Trump no consigue levantar la anulación judicial de su veto a los musulmanes

1
Efe (Youtube)

Un tribunal federal de apelación ha rechazado la retirada de la anulación judicial del veto impuesto por el presidente Donald Trump a la entrada en Estados Unidos de nacionales de Irak, Irán, Libia, Siria, Somalia, Sudán y Yemen, aunque posean visados en regla. El recurso fue presentado el sábado por el Departamento de Justicia, que volverá a intentarlo el lunes. Esta es la segunda paralización que sufre el veto migratorio, rubricado el 27 de enero por el mandatario norteamericano.

El sábado Donald Trump profirió desde su cuenta de Twitter insultos y amenazas contra James Robart, el juez federal de Seattle (estado de Washington) que en la noche del viernes, madrugada del sábado en España, anuló el decreto del 27 de enero, que debería aplicarse durante 120 días, para proteger a sus conciudadanos de la amenaza terrorista.

"La opinión de este supuesto juez, que supone esencialmente sacar a las fuerzas de seguridad de nuestro país, es ridícula y va a ser anulada", escribía el inquilino de la Casa Blanca en su cuenta de Twitter (ver vídeo). Además, sus portavoces también anunciaban la intención de movilizar al Departamento de Justicia para levantar la revocación judicial y volver a dar operatividad a la medida, que ha sido criticada por numerosos países, entre ellos el Reino Unido de la primera ministra conservadora Theresa May, su 'aliado especial'.

Pero las amenazas no logran ocultar el hecho de que esta orden judicial, la segunda que jueces federales dictan contra la orden ejecutiva de Trump, ha dado en el blanco. De hecho, ayer el propio Departamento de Estado (Asuntos Exteriores) se veía obligado a reconocer que todos los titulares de un visado válido podrán entrar en Estados Unidos sin importar su país de origen. La propia Administración de Trump se ha visto obligada a reconocer que hasta el momento 60.000 visados presentados por personas procedentes de los países citados habían sido anulados.

Esta medida, que se ha revelado como la más impopular de las dictadas por el presidente estadounidense no sólo le ha enfrentado a numerosos países y al Partido Republicano, al que supuestamente representa, sino que también ha logrado poner en su contra a grandes corporaciones como Google, Microsoft o Apple y relevantes compañías como Facebook, Starsbuck, Netflix, AirBNB han protestado contra la medida e incluso adoptado iniciativas de apoyo a los refugiados.

Euronews en español (Youtube)
1 Comment
  1. ramón says

    Este empresario con modales de maton de taberna esta pisando demasiados callos en los 15 dias que lleva como presidente,le ha dado tiempo a derogar la ley sanitaria de Obama que ofrecia atención medica a muchos millones de estadounidenses sin cobertura,las normas que impedian que Wall street fuese una jungla financiera,las restricciones a las digamos energias sucias,aprobando proyectos que el gabinete anterior habia desestimado,dado orden presidencial de construir el muro que supuestamente ha de pagar Mexico,abroncar al primer ministro de Australia y amenazar al presidente de Mexico con el envio de tropas-hay que ser imbecil para amenazar con algo asi-ha insultado a actores y a medios de comunicación y tambien al juez que ha revocado su polemico veto a la entrada de ciudadanos de siete paises musulmanes,ha dado su entusiasta apoyo al Brexit,se proponia enviar como embajador usa a la Ue a un eurofobo,aFORTUNADAMENTE la UE ha vetado a dicho candidato,yo creo que este sujeto cree ser mas un dictador que un presidente elegido democraticamente

Leave A Reply