La víspera del 'Brexit', Escocia reclama un segundo referéndum de independencia

0
euronews (YouTube)

El Parlamento escocés ha dado luz verde a la petición de un segundo referéndum de independencia para separarse del Reino Unido y permanecer dentro de la Unión Europea. La decisión ha sido adoptada la víspera de que Theresa May, primera ministra británica, invoque ante la Comisión Europea el artículo 50 del Tratado de Lisboa, para dar así comienzo a su desconexión de la Europa de los Veintisiete. Nicola Sturgeon, ministra principal de Escocia, ha contado, como se esperaba, con los votos de su formación --el Partido Nacionalista Escocés (SNP)-- y de los Verdes, con lo que su propuesta ha obtenido 69 votos a favor y 59 en contra.

Sturgeon, que el lunes se reunió con May, alega que en 2014 Escocia votó su permanencia en el Reino Unido por la promesa de permanecer en la Unión Europea. Tras la aprobación del Brexit, el 23 de junio de 2016, Escocia considera roto su compromiso y reclama la celebración de una nueva consulta sobre su escisión del Reino Unido, que se celebraría en otoño de 2018 o en primavera de 2019, aunque recientes sondeos estiman que sólo un 43% del electorado escocés aprueba la independencia.

"Los ciudadanos de Escocia deberían tener el derecho de elegir entre el Brexit, posiblemente un Brexit duro, o convertirse en un país independiente, capaz de fijar nuestro propio camino y crear una verdadera asociación de iguales en estas islas", ha manifestado Sturgeon en el debate previo a la votación. "Espero que el Gobierno británico respete la voluntad de este Parlamento. Si lo hace, iniciaré una discusión de buena fe y con la voluntad del compromiso", ha anunciado.

"No sería justo celebrar el referéndum durante el proceso del Brexit", le ha contestado David Mundell, ministro para Escocia. "La gente tiene que saber, si va a haber un referéndum, cuáles son las opciones y hasta que el proceso del Brexit no se complete no sabrán cuáles son las alternativas". May dejó claro la víspera que en plena negociación del divorcio con la UE, no es el momento para celebrar el referéndum escocés. Además, tanto tories como laboristas son contrarios a la desconexión de Escocia, por lo que es previsible que el Parlamento de Londres vote en contra de la consulta.

Agencia Efe (YouTube)

Leave A Reply