Comienza la cuenta atrás del ‘Brexit’: Guía breve para seguir la desconexión

0
brexit-reino-unido-parlamento-efe
Una bandera británica situada en la tribuna del Parlamento Europeo de Estrasburgo. / Efe

BRUSELAS.– Hoy, tal y como anunció el embajador británico para la Unión Europea, Tim Barrow, se espera que la Primera Ministra Theresa May invoque el artículo 50 del Tratado de la UE, con lo que comienza la cuentas atrás del 'Brexit' para hacer efectiva la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE). cuartopoder.es ha preparado una guía para seguir el proceso de negociación al que dará paso este anuncio.

• La invocación del artículo 50, ¿qué implica y por qué ahora?

El artículo 50 establece un mecanismo para la retirada "voluntaria y unilateral" de un país de la Unión Europea. El Estado en cuestión deberá notificar formalmente su intención de abandonar la UE al Consejo Europeo.

Pero si los británicos votaron en favor de abandonar la Unión el pasado 23 de junio, ¿por qué el artículo no ha sido invocado hasta ahora? Gina Miller, una ejecutiva de la City, lideró a una demanda contra el Gobierno ante el Tribunal Supremo para impedir que el ejecutivo pudiera comenzar el proceso de desconexión unilateralmente. Y el Tribunal falló en favor de Miller. Así que han sido necesarios varios meses de negociación política y el okay de la Cámara de los Lores y la de los Comunes para que el Gobierno de May esté legalmente en posición de invocar el artículo.

¿Y por qué mañana? Pues para no aguarles la fiesta a los 27 (UE 27), que el pasado 25 de marzo celebraron el 60 aniversario de la fundación de la UE, con la firma del Tratado de Roma que estableció la Comunidad Económica Europea y la Comunidad Europea de la Energía Atómica.

• ¿Cuál es el siguiente paso?

Tras comunicar formalmente Reino Unido su intención de abandonar la UE, probablemente a través de una carta, apuntan fuentes diplomáticas, el Consejo Europeo debe presentar las directrices para la celebración del acuerdo. El presidente del Consejo, Donald Tusk, ya ha anunciado que apenas 48 horas después de la activación del proceso estará en disposición de presentar un borrador de estas orientaciones. Será entonces cuando comience el trabajo técnico de negociación que debe finalizar el próximo 29 de abril. En esa fecha está prevista una cumbre de los 27, el Tratado prevé la exclusión del Estado saliente, que deben acordar el mandato de negociación.

• ¿Qué definen las directrices?

Las directrices tratando de definir las condiciones de salida de Reino Unido de la UE y afectan principalmente al arreglo presupuestario y a la situación tanto de los ciudadanos europeos en Reino Unido como de los británicos en Europa. Estas directrices marcarán las bases del acuerdo de salida que debe lograrse con Gran Bretaña.

• ¿Cuándo habrá acuerdo?

Una vez que las directrices sean aprobadas, comenzará la negociación con Reino Unido para su desconexión. El acuerdo alcanzado no definirá en ningún caso la relación que se establezca entre la UE y el Estado británico una vez consumado el Brexit, si bien es cierto que sentará las bases de éste, aquello del hard Brexit (o no). El Tratado de la UE prevé un espacio de dos años para alcanzar el entendimiento aunque Michel Barnier, jefe negociador de la Comisión para el Brexit, es optimista y no cree que vayan siquiera a agotarse esos 24 meses, ya que espera lograr un acuerdo para otoño de 2018.

Una vez que se logre el entendimiento, el Consejo debe celebrar el acuerdo de desconexión por mayoría cualificada, pero debe ser aprobado previamente por el Parlamento Europeo.

• Los intereses de España

España es probablemente uno de los países de la Unión Europea que más interés tienen en que el acuerdo de desconexión sea lo más beneficioso posible. Primero porque en España es el país de la UE en el que más británicos residen. Segundo, por el gran número de españoles que vive en Reino Unido. Y tercero, claro, porque tiene frontera terrestre con Gran Bretaña, en Gibraltar. Todo esto será difícilmente recogido en las directrices pero fuentes diplomáticas insisten en que España tratará de hacer prevalecer sus intereses en estos aspectos durante las negociaciones.

• ¿Qué pasa con Gran Bretaña respecto a la UE mientras tanto?

Durante el tiempo que dure la negociación, todos los tratados de los que forme parte Reino Unido se seguirán aplicando en su territorio. Por tanto, los británicos estarán sujetos a las mismas obligaciones y disfrutarán de los mismos derechos. Los Tratados dejarán solo de aplicarse cuando se alcance un acuerdo o bien a los dos años, prorrogables, de la activación del artículo 50.

• ¿Cómo será la relación entre Reino Unido y la UE de los 27? 

Una vez concluya la negociación, se alcance un acuerdo y Reino Unido abandone formalmente la Unión Europea, ambos actores deberán decidir su relación en el futuro. Este proceso requiere una nueva negociación de ambas partes y puede tomar distintas formas, pero no existen límites en el tiempo. En cualquier caso, ambas partes coinciden en que solucionarlo lo antes posible va en el interés mutuo.

En particular se ha especulado con tres posibles escenarios post-Brexit.  Reino Unido podría formar parte del Espacio Económico Europeo, como Noruega, Islandia y Liechtenstein. Los británicos participarían en el mercado único, y por tanto tendrían que adaptar su legislación a las normas europeas, pero tendrían libertad para imponer aranceles y negociar tratados de comercio con terceros países. Ésta opción parece descartada dado que Theresa May se ha negado en todo momento a aceptar la libre circulación de personas... y la UE a hacer excepciones. Otra posibilidad es que Gran Bretaña y la Unión negocien tratados específicos como por ejemplo un tratado de libre comercio que, en según qué términos, podría ser ventajoso para Londres. Y la tercera vía es que sencillamente Reino Unido establezca sus relaciones de manera bilateral con cada uno de los Estados miembros.

• ¿Puede volver Gran Bretaña a ser Estado miembro de la UE ?

Sí, pero no automáticamente, como cualquier otro país que quiera ingresar en la Unión Europea tendrá que cumplir con las condiciones que establecen los tratados y solicitar su adhesión.

(*) Beatriz Ríos es periodista.

Leave A Reply