Acusaciones mutuas de golpismo entre Maduro y el Parlamento

Euronews en español (YouTube)

La afirmación del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, de que “Nicolás Maduro ha dado un golpe de Estado”, ha sido respondida hoy en un duro comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, donde se acusa de “actuación golpista” a las fuerzas opositoras que controlan el Parlamento.

El enfrentamiento entre el poder legislativo con los otros dos poderes del Estado se produce como consecuencia de la decisión de la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia de Venezuela de asumir las funciones del Parlamento.

Publicidad

De la gravedad de la crisis da una idea la apelación del propio Borges a las Fuerzas Armadas para que “no sigan calladas frente a la ruptura de la Constitución”. “Sabemos –añadió– que la inmensa mayoría de los oficiales están contra el caos que sucede en Venezuela”.

Sin embargo, en la mencionada nota del Ministerio de de Exteriores se afirma textualmente: “Es falso que se haya consumado un golpe de Estado en Venezuela. Por el contrario, sus instituciones han adoptado correctivos legales para detener la desviada y golpista actuación de los parlamentarios opositores declarados abiertamente en desacato a las decisiones emanadas del máximo Tribunal de la República”