El Supremo venezolano devuelve las competencias a la Asamblea

7
Euronews en español (YouTube)

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ha emitido este sábado dos nuevas sentencias por las que devuelve sus competencias a la Asamblea Nacional del país y la inmunidad a los diputados que la conforman (ver vídeo).

Las sentencias se han dictado solo unas horas después de que el presidente Nicolás Maduro solicitara la revisión del fallo del Tribunal Superior de Justicia. Así lo ha comunicaba tras una reunión del Consejo de Defensa el vicepresidente Tareck El Aissami, quien ha ratificado que compete al TSJ controlar y resolver los conflictos entre los diferentes poderes y ha instado a la corte a revisar las sentencias 155 y 156 de la Sala Constitucional del tribunal en un intento por mantener la estabilidad institucional y el equilibro de poderes (ver vídeo).

Publicidad

El Consejo de Defensa ha instado a los miembros de la oposición a incorporarse "sin demora" al diálogo promovido por el Jefe de Estado y secundado por Unasur, el papa Francisco y los expresidentes Martín Torrijo, Leonel Fernández y Rodríguez Zapatero.

"Puedo decir que con la lectura de este comunicado y con la publicación de la aclaratoria respectiva, queda superada esta controversia demostrando las capacidades de diálogo", ha señalado el propio Maduro en una alocución retransmitida por la cadena venezolana VTV.

La situación venezolana también se ha abierto hueco en la actualidad política española. Esta misma mañana, el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo, ha reclamado al líder de 'Podemos', Pablo Iglesias, que "condene la falta de democracia en Venezuela" y le ha recordado que hacer esta condena “es sencillo y no duele”.

"¿Cuánto tiempo vamos a esperar a que Pablo Iglesias y Podemos condenen lo que está pasando en Venezuela?”, se ha preguntado durante la intervención que ha realizado esta mañana en la clausura del 16 Congreso Regional del PP de La Rioja.

Euronews en español (YouTube)
7 Comments
  1. Minu says

    A ver si me aclaro con lo de Venezuela…espero que me ayudéis al menos. Una dictadura celebra una elecciones libres, y con observadores internacionales, que el dictador vuelve a ganar pero pierde parte de su poder aceptando los resultados sin mayor problema…luego ese dictador derroca su propia dictadura para establecer.. ¿otra dictadura? …y ahora estudia derrocar su ultima dictadura ¿para…? ….lo siento me he perdido…¿me lo explicáis?.

  2. Minu says

    Y como es que sois incapaces de publicar una exp’licación mas amplia como minimo como esta en la vanguardia…. http://www.lavanguardia.com/internacional/20170401/421356943505/maduro-marcha-atras-supresion-parlamento-venezuela.html.. o incluso en RT… el consejo fue convocado pro Maduro al llamar la atención la fiscalia.. lo grave para nostros es que funcionan los poderes mejro que aquí .. o no se ve ? y no soy un madurista.. debia convocar elecciones ya hace tiempo y si pierde gana el partido su futuro , de todos modos la presidencia alli no depende del parlamento sino que es por eleccion directa

  3. marcos says

    Eso sí, el Presidente de la Republica al ser un sistema presidencialista y ejecutivo por elección directa de todos los ciudadanos, podrá legislar vía habilitante de forma temporal, pero cuidado zombis, no se hagan pajas mentales ya que en España todos los viernes ocurre algo similar cuando el Consejo de Ministros aprueba y legisla normas, por ejemplo por vía de reales decretos. O como hace Temer en Argentina ..

    No se nos confundan, que Maduro entró por los votos y saldrá con los votos y no con las botas de los golpistas y saboteadores de la derecha, ni mucho menos con los fascistas españoles, colombianos o mayameros, serán los propios venezolanos quienes echen a Maduro por las vías legales y democráticas recogidas en la Constitución. Por cierto, el CNE ya comunicó en esta semana, que el proceso de revocatorio puede continuar al verificarse el primer requisito de verificación de firmas de eses 1 % de los inscritos en el censo electoral.
    ¿Y ahora qué? nuevamente les salió el tiro por la culata, y les pregunto ¿qué pasará cuando el Parlamento Catalán continúe con su desconexión programada de España?, pues lo mismo pero de otra manera, ya que se suspendería la Autonomía catalana provisionalmente y con ello su Parlamento hasta que se garantice la constitucionalidad.
    La derecha rancia venezolana e internacional, nuevamente otro nuevo varapalo, ni con OEAs de Gringolandia pueden; ni con Marianito distrayendo la atención de los graves problemas que España gracias a él y mientras ni pio con Brasil, Paraguay o EEUU. Eso sí, mientras en el posible caso Catalán los jueces suspenderían la Autonomía, el gobierno de España sería la que garantizaría el funcionamiento de Cataluña en ese supuesto, pero en Venezuela y creo que es ahí el error y la propia Fiscal del Estado así lo manifestó. Mientras aquí, los fiscales a las órdenes del gobierno.

  4. Minu says

    El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) ha emitido este sábado dos nuevas sentencias en las que ha eliminado parte de las decisiones 155 y 156 del pasado 28 y 29 de marzo respectivamente.

    El TSJ ha suprimido el contenido de la sentencia 155, «en lo que respecta a la inmunidad parlamentaria». Además, se ha anulado el punto de la sentencia 156, «referido a que la Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta o por el órgano que ella disponga».

  5. Minu says

    Dejemonos de que Maduro da marcha atras…De todos modos fue el Tribunal Supremo de Justicia -y no el Presidente Maduro- el que tomó la decisión referida al Parlamento Venezolano. Se la atribuyen al Jefe del Estado, porque lo que quieren es satanizarlo a él, para destituirlo a él y, como lo ha dicho sin rubor el Presidente de ese “Poder” írrito “acabar con este proceso social que ha traído el desorden en Venezuela”.Entonces ahora hay que retorcerlo que todo fue un juego de Maduro, eso que ya se vio la independencia de la fiscalía bien diferente de la española ..O NO ?

  6. florentino says

    Lo peor de todo esto, es que el Estado y su Gobierno meten las narices en cualquier parte; sobre todo para el consumo de idiotas.. No se por que tiene que condenar nadie, una cosa que se da a 6000 km.. Como bien apunta Marcos ahí arriba. En Venezuela los opositores ganaron. Aquí se han juntado: Derecha, extrema derecha, falangitos, etc. Para que este País siga siendo el hazme reír de los mercaderes en Europa. Aquí, si tienen que venir los observadores internacionales!!, no creo que haya tan mal nacidos que puedan ahogar las ansias de un cambio real para los Pueblos del Estado. Naciones y Comunidades Autónomas. Aquí, el ejecutivo pone jueces, fiscales. Tribunal Constitucional, gobierna con Reales Decretos.. Y lo que les parece que les va mal a su ideario dogmático.. pues se lo saltan. La triple trama, busca desgastar a Podemos.. Los crédulos, andan vociferando para tapar sus vergüenzas.. Si las tuviesen!!.

  7. Harmodio says

    Venezuela no es una dictadura; tampoco una democracia. Al igual que España. El TSJ de Venezuela es elegido por el ejecutivo. No hay separación de Poderes. Es España es igual. Mantener que las sentencias que disolvieron la Asamblea son independientes del ejecutivo, es un problema de comprensión o un sesgo interesado.

Leave A Reply

Your email address will not be published.