El Supremo venezolano devuelve las competencias a la Asamblea

Euronews en español (YouTube)

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ha emitido este sábado dos nuevas sentencias por las que devuelve sus competencias a la Asamblea Nacional del país y la inmunidad a los diputados que la conforman (ver vídeo).

Las sentencias se han dictado solo unas horas después de que el presidente Nicolás Maduro solicitara la revisión del fallo del Tribunal Superior de Justicia. Así lo ha comunicaba tras una reunión del Consejo de Defensa el vicepresidente Tareck El Aissami, quien ha ratificado que compete al TSJ controlar y resolver los conflictos entre los diferentes poderes y ha instado a la corte a revisar las sentencias 155 y 156 de la Sala Constitucional del tribunal en un intento por mantener la estabilidad institucional y el equilibro de poderes (ver vídeo).

Publicidad

El Consejo de Defensa ha instado a los miembros de la oposición a incorporarse "sin demora" al diálogo promovido por el Jefe de Estado y secundado por Unasur, el papa Francisco y los expresidentes Martín Torrijo, Leonel Fernández y Rodríguez Zapatero.

"Puedo decir que con la lectura de este comunicado y con la publicación de la aclaratoria respectiva, queda superada esta controversia demostrando las capacidades de diálogo", ha señalado el propio Maduro en una alocución retransmitida por la cadena venezolana VTV.

La situación venezolana también se ha abierto hueco en la actualidad política española. Esta misma mañana, el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo, ha reclamado al líder de 'Podemos', Pablo Iglesias, que "condene la falta de democracia en Venezuela" y le ha recordado que hacer esta condena “es sencillo y no duele”.

"¿Cuánto tiempo vamos a esperar a que Pablo Iglesias y Podemos condenen lo que está pasando en Venezuela?”, se ha preguntado durante la intervención que ha realizado esta mañana en la clausura del 16 Congreso Regional del PP de La Rioja.

Euronews en español (YouTube)