Ataque con armas quimícas en Jan Shijún: una macabra demostración de fuerza

10
Nikki Haley muestra los efectos del bombardeo con armas químicas.
Nikki Haley, representante de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, muestra los efectos del bombardeo químico. / Justin Lane (Efe)

En el bombardeo de Gotha, el año 2013, cerca de Damasco, la cifra fue mucho mayor. Fue entonces cuando Barack Obama dijo que un nuevo ataque con armas químicas supondría cruzar una “línea roja” que haría a Estados Unidos replantear su política hacia Siria, insinuando que se produciría una intervención directa en el conflicto.

El incumplimiento de su palabra, porque los bombardeos químicos continuaron, supuso una muestra de debilidad frente a un régimen que, al comienzo de la guerra, llegó a estar “contra las cuerdas”, pero que después no ha dejado de fortalecerse con la ayuda de Rusia, Irán y de las milicias chiíes libanesas de Hezbolá.

Una de las imágenes distribuidas por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Tres años después, la situación aún es más favorable para el Gobierno de Bachar al Asad. Tiene la iniciativa en todos los frentes contra el Estado Islámico y contra la nueva coalición impulsada por Al Qaeda bajo el nombre de Tahrir al Cham, es decir las dos agrupaciones yihadistas excluidas del teórico alto el fuego alcanzado en las conversaciones de Astana entre Rusia, Irán y Turquía, que apoya a la denominada oposición islamista moderada.

De acuerdo con el citado Observatorio Sirio de Derechos Humanos, la de Jan Shijún tampoco sería la única acción militar con bajas civiles tras el ataque químico del martes que ha conmocionado a la comunidad internacional debido a la crudeza de las imágenes con niños muertos apilados en camionetas de los Cascos Blancos.

Esta misma fuente informa que al día siguiente la aviación ha vuelto a bombardear esa localidad, alcanzando los centros médicos donde están siendo atendidos decenas de heridos, algunos en estado crítico. La suma total de civiles muertos en distintas zonas de Siria se elevaría de acuerdo con esta organización humanitaria a 131 personas, de las que 41 serían niños y una treintena mujeres.

Análisis de la oposición citados por el Syrian Observer indican, por su parte, que el ataque de Jan Shijún intentaría detener la fuerte ofensiva lanzada por Tahrir al Cham desde sus feudos en Idlib para ampliar su zona de influencia dentro de la provincia de Hama. Tahrir al Cham estaría embarcada, en este sentido, en una estrategia no solo para revertir el retroceso generalizado de los grupos armados sino también para consolidarse como la única oposición “seria” al régimen de Damasco en contraposición a los grupos claudicantes que acuden a las negociaciones de Ginebra.

Uno de los niños atendidos tras el bombardeo de Jan Shijún.

En realidad, tras la pérdida de Alepo, la neutralización de los grupos apoyados por Turquía en la región de Al Bab y el desalojo del Estado Islámico en la margen occidental del pantano sobre el río Éufrates, la única plataforma importante que le queda a las grandes organizaciones islamistas es la provincia de Idlib, sobre la que el Ejército sirio, con el apoyo de la aviación rusa, estaría intensificando sus operaciones. Según el Syrian Observer, que cita fuentes locales, solo en los últimos diez días desde la base aérea rusa, junto a la ciudad de Latakia, en la costa mediterránea, se habrían detectado hasta 250 vuelos de aviones militares.

Pero el objetivo no sería solo frenar la citada ofensiva de Al Qaeda, sino también presionar al resto de los grupos armados que este mismo mes de marzo se han retirado de las conversaciones de paz de Ginebra auspiciadas por la ONU para no perder protagonismo como fuerza opositora ante la cada vez más poderosa coalición liderada por el antiguo Frente al Nusra. Trataría, así, de obligarles a retornar a la mesa de negociación y aceptar las condiciones que Damasco para un proceso de transición que, supuestamente, pondría fin a esta tragedia que ya dura seis años.

En definitiva, una macabra demostración de fuerza ante la impotencia de una comunidad internacional que, de nuevo y debido al veto de Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU, ha sido incapaz este miércoles de dar una respuesta efectiva, limitándose, como ha hecho la representante de EEUU, Nikki Haley, a denunciar con vehemencia este nuevo “crimen de guerra”, siendo un interrogante si la amenaza de Donald Trump de tomar cartas en el asunto volverá a poner en evidencia, como ya ocurrió con Obama, la posición de Washington en el conflicto.

10 Comments
  1. Fernando.com says

    Sorprendente artículo en el que a los milicianos a sueldo de issis y al qaeda, armados y apoyados por Israel y arabia saudita se les llama la oposición fuerte. Para más inri se lamenta que el fascista trump no intervenga militarmente en este país… para restablecer la democracia?

  2. Sobrelamarcha says

    Buen artículo.Desgraciadamente sobran crímenes y pruebas contra el régimen de los Assad y la comunidad internacional no hecho otra cosa más que escandalizarse. Los bombardeos del dictador sirio y sus aliados nunca ha cesado.

  3. Fernando.com says

    Hoy Martorell estará contentísimo viendo como el fascista de trump nos mete en una guerra que el mismo ha provocado. Premonición del articulista o información privilegiada? La larga mano de la cia!

  4. Minu says

    Poca memoria hay como esa zona fue tomada bajo el mando compartido de la milicia islamista Ahrar al Sham y la coalición Tahrir al Sham (liderada por los yihadistas de Al Nusra y antigua filial de Al Qaeda en Siria) y como masacraba al ejercito siro con camiones bomba contra los cuarteles y el aeropuerto y degollaban soldados mientras eran armados unos por Qatar y otros Arabia Saudi y más paises..ni como Carla Ponte dijo que eran los yijadistas los que utilizaban los gases tóxicos y al igual el gran periodista Seymour M. Hersh y como la ONU las veces anteriores fue incapaz de demostrar quien los utiliza a pesar de acusar con anterioridad al gobierno y que precisamente sucedía cuando estaban allí los inspectores de la ONU y ahora había una reunión en Bruselas . Muy desesperados están o es crearle un incidente a Trump ..que por otra parte acaba dre destituir a Bannon , teórico de la nueva extrema derecha americana. Sin embargo, incluso antes de que las investigaciones pudieran llevarse a cabo, Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, ha condenado al gobierno sirio afirmando que el “régimen de Assad es responsable de este horrible ataque químico en Siria”.

    La inmediata acusación de un alto funcionario de la UE sirve como un peligroso precedente con el que se pueden verter acusaciones públicas incluso antes de que la verdad que rodea la tragedia pueda aclararse.

    El presidente de Israel, Benjamin Netanyahu, también se ha unido a la condena , al igual que Amnistía Internacional.Cabe señalar que alrededor de 250 personas de Majdal y Khattab fueron secuestradas por terroristas de al-Qaeda la semana pasada. Fuentes locales han afirmado que muchos de los muertos a causa de las armas químicas eran, casualmente, de Majdal y Khattab.

  5. Minu says

    Por lo tanto, es asombroso que OrientTV haya preparado una “campaña mediática” para cubrir los ataques aéreos rusos y sirios en Hama contra las fuerzas terroristas, con las acusaciones de que las fuerzas aéreas han utilizado armas químicas. Y lo más revelador, el anuncio de cubrir el uso de armas químicas por el gobierno sirio procede de siete horas antes de que esta acusación apareciera… Parece que alguien se olvidó de decirle que no ocurriría hasta dentro de unas horas después de su tweet.
    https://twitter.com/WithinSyriaBlog/status/849240804556242944/photo/1?ref_src=twsrc%5Etfw&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.almasdarnews.com%2Farticle%2Fsacando-conclusiones-algo-no-cuadra-en-el-ataque-quimico-de-idlib%2F

  6. Minu says

    El 25 de Marzo .. el doctor que salió ahora en lo de Siria pedia ..ayuda ante ataques con gas ..si se pone su nombre enla red sale su twiter …Dr Shajul Islam‏ @DrShajulIslam25 mar.

    URGENT! #DoctorsInSyria need protective clothing to deal with chemical attacks. Can u help raise £10,000? PLEASE RT http://www.totalgiving.co.uk/mypage/medicalappeal4syria …el ataque fue el día tres y lo del hospìtal luego ..

  7. Minu says

    También es casualidad que con el ataque quimico solo muriera población civil y a Yijadistas ni uno ,, debio ser la protección de mahoma, eso si los cascos blancos se movien entre ellos sin problema ni protección ..i gual que el doctor que tenia tiempo de trasmitir .

  8. marcos says

    Ejemplo de información publicada: Se dice que Rusia vetó la votación condeando al gobierno de Siria por el uso de armas químicas. Es falso.

    «El proyecto de resolución que presentaron ayer franceses y británicos para acusar al gobierno sirio era tan endeble que ni siquiera logró ser admitida a trámite, por no alcanzar el respaldo de, al menos, 9 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad.». O sea, que el bombardeo de EE.UU carecía de base y justificación. En estos mismos momentos, está reunido el Consejo de Seguridad de la ONU para analizar el ataque de ayer de los EE.UU. Hay varios motivos, ha atacado al ejército de un país en su propio territorio. Segundo, si no se votó la resolución de condena a Siria fue porque carecía de consistencia como para acusar a Al Asad de haber usado armas químicas, no ha existido ningún veto ruso tal como la prensa ha publicado a pesar de saberlo, por lo cual, de momento, ese ataque americano no estaba justificado. Eso es lo que están informando los medios, no es de mi cosecha.

  9. Jerez says

    A estas alturas sr. martorell viene a vendernos usted las mentiras de Irak, de Afganistan, de Libia, del Yemen, de Somalía, de Yugoslavia
    etc. etc. sin contar los miles de mentiras sobre Siria. ¿Usted también tiene la sede en Londres o, acaso, en Tel Aviv?

  10. Se os va la olla cantidubai says

    Ya no engañáis a naiden.

    Miguel Urbin bun bán

Leave A Reply