El fin de ETA que abre un «largo proceso de reconciliación» en Euskadi y España

  • "La pesadilla que durante 60 años ha vivido la sociedad vasca termina hoy", ha declarado Ortuzar
  • "Los vascos y las vascas tienen derecho a la paz y a la libertad", ha afirmado Otegi

5

CAMBÓ (FRANCIA).- El testigo de Aiete se ha tomado hoy en Arnaga para certificar el fin de ETA, para "dar la bienvenida a al declaración final de este grupo". El texto de la Declaración de Arnaga supone el final del último conflicto armado en Europa y "un momento histórico" para todo el continente, tal como recoge el texto. El acuerdo, presentado hoy en la localidad de Cambó (Francia) abre el fin definitivo de ETA, y supone uno de los pasos finales antes de iniciarse un previsible largo periodo de negociaciones y otro de reconciliación. Un encuentro que ha servido también para que el líder abertzale Arnaldo Otegi pida que "el pueblo vasco pueda decidir sobre su futuro".

Lee más | La escenificación del fin de ETA arranca en Cambó

La Declaración ha sido leída en cuatro idiomas. El primero de ellos, el euskera, a cargo de Irati Agorriaga, una joven vasca y que ha dotado de simbolismo la lectura: la joven era de la localidad de Gernika. A través de la personalización en una joven vasca han buscado reflejar la imagen del nuevo ciclo que se abre en el pueblo vasco: un periodo joven, con atención al feminismo -el último documento de ETA ha supuesto la primera vez en que la banda incluía el concepto "no patriarcal"- y con la paz como factor predominante.

Los agentes implicados en el proceso han destacado el paso adelante que supone, la apertura de un proceso difícil y duro, pero que recoge el espíritu de Aiete, firmada hace casi siete años, porque creían que "había una verdadera oportunidad de superar el último enfrentamiento armado en Europa". La Declaración de Arnaga es el resultado de las negociaciones mantenidas en los últimos meses dentro del seno de la organización terrorista, así como en los encuentros entre ETA, el gobierno vasco, el francés, observadores internacionales y agentes políticos y sociales de los "Artesanos de la paz".

"La pesadilla que durante 60 años ha vivido la sociedad vasca termina hoy. Damos credibilidad al anuncio dado ayer [mediante el vídeo de Josu Ternera y Marisol Iparragirre]", ha declarado Andoni Ortuzar (PNV) después de la lectura del texto, en comparecencia de prensa. "Siempre nos quedarán las ganas de preguntarle a ETA '¿para qué ha servido todo esto?'", ha finalizado.

Audio: Declaraciones de Andoni Ortuzar (euskera y castellano)

"ETA ha tomado todas las decisiones en función de los compromisos adquiridos en Aiete", ha declarado Arnaldo Otegi (EH Bildu). Ha mandado un mensaje claro contra el Gobierno de Mariano Rajoy, afirmando que "cualquiera que haya visto los pasos dados en los últimos años, habrá comprobado de qué lado se han dado y de qué lado no", ha matizado el líder abertzale.

Audio: Declaraciones de Arnaldo Otegi (euskera y castellano)

Ha reconocido la labor de los observadores internacionales, también presentes en la Conferencia de la Villa de Arnaga. "Los observadores internacionales han dicho que todavía hay asuntos por resolver: el de los presos, el conflicto político, que se va a mantener después del acto de hoy", ha señalado Otegi. Durante las intervenciones de los observadores internacionales como René Etchegaray, Jonathan Powell o Gerry Adams se ha insistido en la necesidad de que el gobierno español avance en las negociaciones por su lado en materia de acercamiento de presos.

Otegi ha pedido abrir una vía por la que se permita al pueblo vasco "decidir democráticamente su futuro", aunque ha evitado mencionar las palabras referéndum e independencia. "Los vascos y las vascas tienen derecho a la paz y a la libertad", ha pedido el líder abertzale. "EH Bildu seguirá trabajando por que esta nación recupere el lugar que le corresponde en el mundo, el de su propia libertad", ha concluido.

El encuentro en Arnaga ha estado marcado por la ausencia del lehendakari Iñigo Urkullu, ya que considera que el acuerdo internacional no ha contado con consenso. Dentro del encuentro sí han participado observadores internacionales, Jean René Etchegaray (Presidente de la Comunidad de Aglomeración del País Vasco), Jonathan Powell (exasesor de Toni Blair) o Gerry Adams, líder del Sinn Fein irlandés. Adams ha pedido a los Gobiernos español y francés que se comprometan en el acercamiento de presos a Euskadi porque "el enfado no es una política y la venganza no es una solución”.

Por su parte, el exasesor de Toni Blair, Jonathan Powell, ha afirmado que a partir de ahora "tendremos una Europa sin violencia política y será el ejemplo para el mundo entero. Espero que sea un ejemplo para los conflictos que siguen existiendo ya que se puede llegar a la paz mediante el diálogo".

5 Comments
  1. florentino del Amo Antolin says

    El último grupo armado Europeo se disuelve en el mismo púeblo que naciò. 60 Años son muchos y con destrozos en el tegido ciudadano. Con muchas heridas abiertas y queda una labor empática descomunal… Por cerrarlas !. Todos debemos contribuir en forma y manera a la normalización, sin olvidar que el dolor cada uno lo personaliza de diferente manera. Que ese dolor no sirva de freno, ni banderín de enganche del populismo ultra en buscar excusas para acabar haciendo campañas electorales con el sufrimiento ajeno.
    Que la esperanza y la empatia con los verdaderos tiempos, nos acerquen el abrazo entre diferentes, pero con los mismos dolores y problemas cotidianos. Un camino largo y cuesta arriba, que esta sociedad debe de tomar… ¡ Y no salirse de él !. ¡ No hay excusas !.

    1. Ggs says

      Lo que tienen que hacer los terroristas es pedir perdon de verdad a todos, arrepentirse del daño causado, no mentir queriendo «vender»como que ha habido un conflicto entre dos partes, colaborar esclareciendo los asesinatos sin culpables, devolver el dinero extorsionado y ponerse en manos de la justicia los que estan libres. Y si quieren vivir en paz que dejen de vomitar odio hacia España.

      1. florentino del Amo Antolin says

        No mereces comentario ninguno… ¿ Que opinas sobre la crónica ?.
        Yo, no me escondo en siglas, dando mi opinión.

        1. Ggs says

          Yo no me escondo en siglas, simplemente creo que que las opiniones da igual quien las diga, aunque pongas tu nombre y sea verdadero tu opinion vale lo mismo que la mia. Por cierto, estas poniendo al mismo nivel a los asesinos que a las victimas? Si es así y como quiere hacerse ver en el articulo, ambas me parecen repugnantes. A, y me parece muy buena noticia el fin de eta, pero no las formas.

  2. Julio Loras Zaera says

    Nada que celebrar, la celebración debió hacerse hace siete años. El acto de Cambó sólo tenía sentido para ETA: reivindicarse pese a la derrota y al mal producido. Sin que haya que olvidar, por ello, los males del GAL con el señor (F)X al frente.

Leave A Reply