Decenas de palestinos asesinados por las fuerzas israelíes en la víspera de la Nakba

0

Más de 40 palestinos han fallecido este lunes y unos 1.500 han resultado heridos por la ofensiva del Ejército israelí en la víspera del 70 aniversario de la Nakba (catástrofe), la fecha del inicio de su desposesión y éxodo para la creación del Estado de Israel en 1948. Los palestinos llevan varias semanas manifestándose para protestar contra la ocupación israelí con motivo de este aniversario y, a pesar de que la ONU ha pedido a Israel que ejerza “la máxima contención”, la jornada de hoy se ha vuelto a teñir de sangre.

La cifra de víctimas sigue aumentando porque hay muchos heridos de gravedad. Cerca de la mitad han resultado heridos hoy por armas de fuego y los demás por gases lacrimógenos y balas de goma en la protesta de la Franja de Gaza que denunciaba el traslado de la Embajada de Estados Unidos desde Tel Aviv a Jerusalén. El ataque del Ejército israelí se produjo a mediodía, cuando unas 35.000 personas se manifestaban en dirección al muro que israelí que separa la Franja en una de las marchas que se llevan celebrado desde el Día de la Tierra Palestina, el 30 de marzo, que reivindica el regreso de los palestinos refugiados a sus hogares.

El ministro de Salud en la Franja, Jawad Awas, que pertenece a Hamas, ha rogado a las autoridades y organizaciones internacionales a que paren “la masacre israelí contra manifestantes desarmados”, según ha informado la agencia palestina Wafa. Por su parte, el Ejército israelí ha responsabilizado a Hamas de encabezar “una operación terrorista bajo la cobertura de las masas en toda Gaza”. Israel recibe además el apoyo de EEUU, que ha provocado la ira de los países árabes al trasladar su Embajada a Jerusalén.

De momento, son más de 80 los palestinos que han muerto por la respuesta de las fuerzas israelíes a las protestas que comenzaron el pasado 30 de marzo con la 'Gran marcha del retorno'. No se han producido víctimas del lado israelí y la jornada de este lunes ya es la más violenta desde que comenzó la protesta.

Amnistía Internacional ha denunciado las muertes de los palestinos en la ofensiva de las fuerzas israelíes. “Este es otro horrible ejemplo de un exceso de fuerza y munición real del Ejército israelí de una manera absolutamente deplorable. Es una violación de los estándares internacionales”, ha indicado el director de investigación de Oriente Medio y Norte de África de Amnistía Internacional. “Bajo el Derecho Internacional, las armas de fuego solo pueden usarse para proteger de un peligro inminente de muerte o de lesiones graves”, ha recordado.

Mientras, EEUU ignora la espiral de violencia e inaugura la sede de la Embajada de Estados Unidos en Israel. Participa la hija de Donald Trump, Ivana, el vicesecretario de Estado, John Sullivan y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, junto al primer ministro israeló, Benjamin Netanyahu. Está previsto que las protestas culminen este martes, el día que los palestinos rememoran la 'Nakba'.

Leave A Reply