EEUU cree que Israel actúa “con contención” y la ONU habla de “matanza indiscriminada”

0

La actuación del Ejército israelí ante las protestas de los palestinos, que ha causado más de medio centenar de muertes y centenares de heridos ha provocado una ola de indignación internacional. EEUU, ajeno a las reacciones, ha defendido ante la ONU que la masacre no tiene ninguna conexión con el traslado de su Embajada a Jerusalén. La representante estadounidense ante Naciones Unidas, Nikki Hakey, ha culpado de todo lo ocurrido a Hamas y ha considerado que Israel ha demostrado mucha “contención” en su reacción.

Por el contrario, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha denunciado este martes que Israel mata de una forma que “parece indiscriminada” y ha recordado que querer saltar o dañar una valla fronteriza (la de la Franja de Gaza) no justifica el uso de munición letal. “Parece que cualquiera puede ser asesinado o herido: mujeres, niños, reporteros, personal de primeros auxilios, si se acercan a más de 700 metros de la vaya. Dispararon a un amputado de piernas, ¿qué amenaza representaba?”, ha criticado el portavoz en Ginebra de la Oficina, Rupert Colville.

Los palestinos llevan varias semanas manifestándose para protestar contra la ocupación israelí con motivo del del 70 aniversario de la Nakba (catástrofe), la fecha del inicio de su desposesión y éxodo para la creación del Estado de Israel en 1948. Las protestas de este lunes denunciaron el traslado de la Embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén. Cuando unas 35.000 personas se manifestaban en dirección al muro israelí que separa la Franja, el Ejército respondió con armas de fuego, gases lacrimógenos y balas de goma. Cerca de la mitad de los heridos fueron alcanzados por munición real.

De momento, alrededor de un centenar de palestinos han muerto por la respuesta de las fuerzas israelíes a las protestas que comenzaron el pasado 30 de marzo con la ‘Gran marcha del retorno’. No se han producido víctimas del lado israelí.

Leave A Reply