Eurodiputados piden que la UE actúe ante la “desproporción” de Alsasua

Eurodiputados de Izquierda Unida (IU), Podemos, PNV, Bloque Nacionalista Galego (BNG) y EH Bildu han pedido en el Parlamento Europeo que se ponga la lupa encima del caso Alsasua y, más en concreto, en las sentencias dictadas por la Audiencia Nacional hace una semana. Los ocho jóvenes de Alsasua han sido condenados a penas de entre 2 y 13 años de prisión por un delito de desorden público y agresiones a dos Guardias Civiles y sus parejas.

Los europarlamentarios -Marina Albiol, de IU, Xabier Benito, de Podemos, Izaskun Bilbao, de EAJ-PNV y Ana Miranda, del BNG- han pedido al Parlamento Europeo "que valore si las penas impuestas a los procesados cumplen con el artículo 493 de la Carta de Derechos Fundamentales". Los eurodiputados consideran que existe una "desproporción" en las penas.

Publicidad

Recuerdan que hace unos meses lideraron una petición por parte de la Eurocámara a través de la que 52 europarlamentarios se solidarizaron con los ocho jóvenes. El manifiesto, promovido por eurodiputados españoles estaba firmado por políticos europeos de cinco partidos distintos. En él, pedían que se eliminara la petición del delito de terrorismo y que el caso pasara a un juzgado ordinario, en este caso el de Pamplona.

A través de una carta, han solicitado que se considere la investigación del caso en instancias europeas. "Los hechos ocurridos en la localidad navarra que se saldaron con lesiones leves han sido castigados con penas de hasta trece años de cárcel, mientras que, simultáneamente, otros casos parecidos se han saldado con condenas que no implican ni siquiera el ingreso en prisión", relatan.

Además, le recuerdan al vicepresidente Timmermans que adquirió un compromiso en septiembre de 2017 de "seguir el caso de cerca". Los europarlamentarios piden que se haga especial hincapié en algunos asuntos de la sentencia que, consideran, son "llamativas" y que podrían haber explicado "la dureza de las condenas".

"La sentencia omite la imputación objetiva de conductas a cada condenado, se utiliza el concepto de 'coautoría funcional' para agravar al extremo las penas y, además, la Audiencia Nacional le hurtó la causa al tribunal local, que debió analizarla al no apreciarse delito de terrorismo", afirman.

Por su parte, el colectivo de padres y madres de jóvenes de Alsasua ha convocado a la sociedad navarra a una manifestación el próximo 16 de junio en Pamplona.