La Cámara de Diputados argentina aprueba la despenalización del aborto

0

La Cámara de Diputados de Argentina ha aprobado el derecho al aborto en el país latinoamericano tras una intensa sesión de debate. Más de 20 horas de debate han sido necesarias para la aprobación de la legislación en torno a los derechos reproductivos de las mujeres argentinas.

El resultado de la votación ha sido muy ajustado, con 129 votos a favor, 125 en contra y una sola abstención. La siguiente fase será en el Senado, donde el proyecto de ley podría ser aprobado o rechazado definitivamente, aunque también podría modificarlo y devolverlo a los diputados.

La jornada de debate y votación ha sido muy intensa y hasta el último momento no se ha conocido hacia qué lado se inclinaba la balanza de votación. Ocho horas antes de la votación definitiva el "sí" por la despenalización del aborto iba perdiendo.

Durante la sesión de debate se apeló a que la puesta en marcha de un marco sobre el aborto permitiría que se realizara con todas las garantías, "porque los abortos se seguirán haciendo, aunque en clandestinidad" si la ley no salía adelante.

"Nos quisieron hacer creer que discutíamos aborto sí o aborto no, pero de lo único que hablamos acá es de aborto legal o aborto clandestino. Sólo hay una propuesta que defiende la vida y es la de la legalización. No me queda qué es lo que rechazan: ¿la estadística, la realidad del aborto, la posibilidad de garantizarle la salud a las mujeres que abortan?", alegó Silvia Lospennato, del bloque proabortista.

Leave A Reply