Los eurodiputados del PP se dividen en la condena a Orbán: tres se alinean con la extremaderecha

0

El Parlamento Europeo votaba hoy una sanción histórica: la que finalmente se aplicará a Hungría y más en concreto a Viktor Orbán, el presidente del país, por "vulnerar los valores de la UE". La votación, que ha salido adelante, ha supuesto una división entre los eurodiputados del Partido Popular, que se han posicionado a favor de Orbán, en contra y en la abstención.

Carlos Iturgaiz, Gabriel Mato y Pilar Ayuso han sido los tres eurodiputados del PP que se han alineado con la extremaderecha europea y han votado en contra a la aplicación de medidas contra Hungría. Antes de la votación, el Partido Popular ha considerado que este procedimiento "situaba al órgano político, el Parlamento, en funciones jurídicas".

Pilar del Castillo, Agustín Díaz de Mera, Rosa Estarás, Santiago Fisas, Luis de Grandes, Teresa Jiménez-Becerril, José Ignacio Salafranca, Ramón Luis Valcárcel y Francisco José Millá se han abstenido en la votación. Las medidas previstas en la sanción a Hungría contemplan la activación del artículo 7 del Tratado de la UE, que dejaría a Hungría sin voto en la toma de decisiones del Consejo.

Por su parte, los eurodiputados del PP Esteban González Pons, Francesc Gambús, Esther Herranz, Verónica Lope Fontagné y Antonio López Istúriz no han participado en la votación.

Con 448 votos a favor, 197 en contra y 48 abstenciones, el informe Sargentini adoptado por los eurodiputados incide en los casos de corrupción en Hungría, las trabas a la independencia del poder judicial, las restricciones al derecho de asilo de los refugiados o la puesta en riesgo de la libertad de expresión e información, entre otros. Se necesitaban 376 votos favorables para que el texto saliera adelante.

Leave A Reply