Marruecos agradece a Sánchez su apoyo sobre el Sáhara y lo vincula con Catalunya

1

El presidente de Gobierno marroquí, Saadedín Al Othmani, agradeció hoy el "apoyo" de España a sus tesis en la cuestión del Sáhara Occidental, y lo vinculó con el apoyo de Marruecos a la unidad de España en relación al conflicto en Cataluña, según explica la Agencia EFE.

"Hemos expresado a menudo nuestro apoyo a la integridad del territorio español y al mantenimiento de la soberanía española, y agradecemos a España por su apoyo a la postura de Marruecos de involucrarse en el proceso de la ONU para la solución del conflicto del Sáhara", dijo Othmani en una declaración conjunta con el presidente de Gobierno español, Pedro Sánchez, en Rabat.

Estas declaraciones llegan dos días después de que una marea saharaui inundara el centro de Madrid en protesta por la falta de descolonización del Sáhara Occidental y de implicación en el proceso del Estado español, responsable jurídico del mismo, tal y como contó cuartopoder.es. La protesta estuvo marcada por la negativa a los acuerdos comerciales entre la UE y Marruecos que incluyen los territorios del Sáhara Occidental en materias como la pesca.

Othmani subrayó que hay "una conformidad de puntos de vista entre España y Marruecos en lo que se refiere a la necesidad de conservar la soberanía de los países, al ser un principio de Naciones Unidas". Sin embargo, Sánchez no fue tan rotundo en sus palabras sobre el tema, preguntado por un periodista marroquí por el "cambio" del Gobierno español respecto al Sáhara Occidental, lo negó y dijo que esa postura "viene siendo la misma desde hace unas cuantas décadas, y esto es una posición de Estado, no solo de un Gobierno, ya sea ahora con el PSOE y antes con el PP".

Por otra parte, Al Othmani elogió "el apoyo continuo" de España a Marruecos en la Unión Europea, concretamente en lo que se refiere a los acuerdos de pesca y de agricultura, pendientes de aprobación en el Parlamento Europeo y cuyo único punto de fricción constituye precisamente la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental

1 Comment
  1. florentino del Amo Antolin says

    Es una postura de Estado… ¡ Cínico !. Los buenos colonialístas, primero saquean los bienes naturales. Explotan a sus jentes. Desvirtuan sus lenguas, tradicciones, para el final entregarselo al enemigo secular. Claro, hombre como no os van ha dejar pescar en aguas que no son suyas ?. Mañana le decimos a Francia que como se llama golfo de Bizkaia, solo pueden pescar los Arrantzales Vascos de las dos vertientes de los Pirineos. La misma gilipollez, con versiones adaptadas a las millas de hipocresía politica… ¿ Cuando se van a desenterrar las practicas neo franquistas ?.
    Este colonialísmo huele demasiado fuerte. Un protectorado de rapiñadores de lo ajeno, que esa unión de comerciantes europeos, dejen el expolio y no entorpezcan los cumplimientos de la ONU y sus resoluciones. !.

Leave A Reply