Urbán llevará iniciativas a Europa contra el gobierno hondureño tras visitar la caravana de migrantes

  • El eurodiputado valora la novedad de que las personas migrantes se hayan organizado colectivamente para el tránsito fronterizo
  • Critica a las autoridades de Tijuana, de las que dice que "copian a Trump"

El eurodiputado y responsable de la Secretaría de Europa de Podemos, Miguel Urbán, regresa de México de una visita para conocer de primera mano la situación de la caravana de migrantes que viajan desde Honduras y han llegado hasta la frontera con Estados Unidos en Tijuana. El representante europeo, en un encuentro con periodistas, reflexionaba sobre la novedad que supone este tránsito porque “se ha organizado, ya no es individualizado”.

En un país con miles de personas desaparecidas al cruzarlo para llegar hasta Estados Unidos, Urbán considera que “con la caravana se han autoprotegido”, pero, además, dota a este movimiento organizado de un contenido político, pues “celebran asambleas que tratan temas más allá de las infraestructuras”. Por ello, valora que están llevando a cabo un “señalamiento político” que va más allá de una crítica al sistema froterizo, “pues también nos hace mirar al origen”, dice el europarlamentario, en referencia a Honduras, país del que recuerda cómo la UE miró a otro lado en el golpe de Estado del 2009 y en el que hubo unas “elecciones fradulentas” en 2017.

Publicidad

Sobre la crítica directa que esta caravana lanza al sistema de fronteras, Urbán destaca la postura adoptada ante este fenómeno de Trump del cierre fronterizo. “Se cierra de forma casi permanente y eso genera situaciones insostenibles” en la ciudad de Tijuana. Del alcalde de Tijuana critica que copie el mensaje de Trump con los propios mexicanos de criminalizar a las personas migrantes. Dice que en este intento de criminalización de integrantes de la caravana, la policía municipal tijuanense ha detenido a 56 personas, pero que lo motivos de detención de 55 de ellas tienen que ver con “fumar tabaco de liar en la calle”, una excusa para estigmatizar a este colectivo.

Publicidad

En cuanto a mirar a los países de origen, Urbán ha asegurado que llevará iniciativas al Parlamento Europeo y que apelará a Federica Mogherini, representante de Exteriores de la UE, a revisar las relaciones con el gobierno hondureño. “Tenemos que vincular la cláusula de derechos humanos relacionada con los acuerdos comerciales” y, por otro lado, promover “una auditoría sobre los fondos de cooperación” europeos con este país. El eurodiputado pone en cuestión que algunos de estos fondos estén siendo utilizados por el gobierno hondureño para la represión de la oposición.