Represión a saharauis en las zonas ocupadas que pedían responsabilidad a la ONU

  • Las protestas se hicieron coincidir con las conversaciones que el Frente Polisario y Marruecos mantienen en Ginebra auspiciadas por la ONU

0

Ahmed Ettanji es periodista de Equipe Media en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental

La Coordinadora de Asociaciones Saharauis por los Derechos Humanos, en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, convocó una manifestación para reivindicar que la ONU asuma sus responsabilidades respecto del proceso de descolonización del Sáhara Occidental. La convocatoria se hizo coincidir con las negociaciones que tienen lugar en Ginebra, el Frente Polisario y Marruecos, auspiciadas por la ONU en el marco de la resolución 2440.

Desde las primeras horas del día 4 de diciembre, antes de la manifestación, fuerzas policiales se encontraban ya en los alrededores del barrio de Maatala y otros barrios saharauis, lugares habituales de las concentraciones saharauis. A las 18 horas, hora local en El Aaiún, mujeres y hombres saharauis se manifestaron en el barrio de Lahohom, con banderas de la RASD, para reivindicar la independencia del Sáhara Occidental y pedir a la ONU que cumpla con sus obligaciones en la última colonia de África.

Después se extendieron las manifestaciones a las avenidas de Smara, Tantan y Mekka. Todas las concentraciones fueron reprimidas de forma brutal. Las palizas de la policía a las mujeres fueron especialmente graves. La activista saharaui, Mina Baali, fue atacada por decenas de policías de paisano y fuerzas auxiliares. Le quitaron la bandera y la despojaron de su melhfa (vestido típico saharui) para humillarla en público.

Por otra parte, la policía detuvo a la periodista de Equipe Media y RASD TV, Nazha ElKhalidi, cuando informaba sobre la manifestación de la Avenida de Smara. La periodista había publicado en directo en las redes sociales un vídeo en el que se ve cómo era perseguida por la policía y después detenida, momento en el que se corta la imagen. Pasó siete horas en comisaria, fue sometida a un duro interrogatorio y golpeada. Le confiscaron el teléfono móvil.

También detuvieron a Brahim Dihani que estaba documentando las protestas para la Asociación Saharaui de Víctimas de Derechos Humanos (ASVDH). También se registraron manifestaciones en las ciudades de Smara y Bojador, en el Sáhara Ocupado.

En una entrevista exclusiva para Equipe Media, Jatri Aduh, presidente de la delegación negociadora saharaui, explicó que la reanudación de las conversaciones entre las partes del conflicto del Sahara Occidental se enmarcan en la dinámica impuesta por el Consejo de Seguridad de la ONU el pasado abril. Entonces, el Consejo instó al Enviado Personal del Secretario General a proporcionar en abril próximo una declaración y un informe que evalúe el compromiso de las partes con la resolución 2440. Dicha resolución pide una solución que garantice el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

El presidente de los negociadores saharauis reveló que la reunión de Ginebra es un paso para romper el estancamiento del proceso de negociación y una entrada nueva para mover el proceso político parado desde hace cinco años.

Leave A Reply