‘#SáharaOnTheRoad’: la miniserie web de IU que cuenta qué se mueve en el Sáhara

  • IU lanza este proyecto de diez capítulos a raíz de un viaje a los campamentos saharauis de Vanessa Angustia, senadora, y José Sarrión, procurador en las Cortes de Castilla y León

1

Algo se mueve en el Sáhara Occidental. En un conflicto enquistado desde hace más de 40 años, cualquier movimiento político puede detonar fuertes esperanzas en la población. En esta ocasión, los movimientos vienen por dos flancos: el político y el judicial. Aprovechamos la visita reciente a los campamentos de población refugiada saharaui de Tinduf (Argelia) por parte de una delegación de IU formada por la senadora de En Marea, Vanessa Angustia, y el procurador en las Cortes de Castilla y León, José Sarrión, así como el estreno de la miniserie web #SaharaOnTheRoad por parte de esta formación política para tratar con la senadora sobre la actual situación de este conflicto.

En el aspecto judicial, las sentencias del Tribunal de Justicia europeo sobre el acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos y sobre el acuerdo de aviación civil han otorgado duros golpes a Marruecos. En ambas sentencias, el derecho internacional se posiciona claramente sobre la premisa de que el Sáhara Occidental no es Marruecos, así, las aguas aledañas a las costas del Sáhara no forman parte de Marruecos y el espacio aéreo del Sáhara no lo debe gestionar Marruecos. La marroquinidad del Sáhara queda, por tanto, desmentida por la justicia.

La senadora Angustia vivió desde los campamentos saharauis la sentencia sobre el espacio aéreo, el pasado 7 de diciembre. "Se vivió como una gran noticia, cualquier vuelo sobre el territorio tiene que ser autorizado por la RASD (República Árabe Saharaui Democrática) y no por Marruecos", cuenta a cuartopoder.es. También se pronuncia sobre el acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos que, pese a las reiteradas sentencias en contra de esta posición, orevisiblemente volverá a incluir las aguas del Sáhara Occidental además de las de Marruecos dentro del acuerdo. "Eso es ilegal, como se ha demostrado en distintas ocasiones, y volveremos a llevarlo a los tribunales", explica.

Además, en el flanco político, hace unos días se reunían en Ginebra el Gobierno de Marruecos y el Frente Polisario, representante de la RASD después de seis años sin conversaciones. El enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Horst Köhler, consiguió sentar en la misma mesa a las partes, además de a Argelia y Mauritania como miembros observadores. Los comunicados oficiales posteriores a la reunión apelan a seguir con los contactos en 2019. La senadora gallega se encontraba en los campamentos de población refugiada en este importante momento para el conflicto.

"Los saharauis tienen mucha esperanza puesta en estos contactos", relata. "Es un espacio para retomar el contacto tras años en los que Marruecos no reconocía al Sáhara Occidental como interlocutor. Se respiraba un ambiente positivo en los contactos que tuvimos con el Gobierno, con distintos ministros", explica Angustia, añadiendo: "La sensación era positiva por haber sido capaces de retomar ese diálogo". "Queda demostrado que para Marruecos es una cuestión de Estado el Sáhara, Marruecos se ha sentado a negociar anunciando que el referéndum no está encima de la mesa, están tan acorralados que tienen que negar la legalidad", analiza.

Por otro lado, Angustia quiere resaltar el momento activo que se viven en la sociedad saharaui. "El Frente Polisario está más organizado que nunca y con más vínculo social que nunca en los campamentos de población refugiada". "La población tiene una mayor implicación en la búsqueda de soluciones, una tercera generación de saharauis ya ha nacido y vive en los campamentos, con unas durísimas condiciones de vida, laborales...", describe.

Por ello, considera que "se está en un momento crucial" y que "se está armando una nueva revolución saharaui". "Ellos escogen a su gobierno, al Polisario, y se plantean acciones sociales sobre la situación que está viviendo el pueblo saharaui, también hay una lucha muy importante en torno a las mujeres saharauis y nuevas asociaciones en torno a la denuncia del incumplimiento de los derechos humanos de los activistas en los territorios ocupados", nos cuenta. "La lucha social acompaña al espacio político del Frente Polisario", considera la senadora de En Marea.

#SáharaOnTheRoad

La senadora advierte de que "como siempre, IU estará del lado del pueblo saharaui". Por ello, anuncia que seguirá introduciendo este tema en su actividad parlamentaria. Además, desde IU consideran que es muy importante dar difución a este conflicto. En este sentido, a raíz del viaje que realizaron Sarrión y la propia Angustia a Tinduf, IU ha lanzado una miniserie web de diez capítulos para explicar el conflicto y las condiciones de vida del pueblo saharaui, #SáharaOnTheRoad.

Ya han sido publicados cinco capítulos. En el primer capítulo, ambos hacen una introducción al conflicto y explican la actualidad sobre el mismo. En el segundo, se hace un recorrido histórico por el conflicto. En el tercero, se hace hincapié en los proyectos educativos que Cuba y Venezuela impulsan en los campamentos. En el cuarto, se trata la lucha de las mujeres saharauis. En el quinto, se trata la alimentación saharaui y los problemas materiales con los que vive la población refugiada.

1 Comment
  1. richi says

    Ojala! Hay muchos intereses de por medio, y marruecos es un firme aliado de los EEUU… eso le ha permitido continuar con la ocupacion, como israel.

Leave A Reply