Venezuela, dos presidentes y un mar de dudas

  • Nicolás Maduro denuncia un golpe de estado liderado por el autoproclamado presidente Juan Guaidó
  • El ejército, colectivo clave para cualquier cambio, ha apoyado al heredero de Hugo Chávez
  • El peligro de una guerra civil parece lejano, pero presente. Los venezolanos no desean una intervención militar extranjera

6

El 23 de enero de 1958 cayó en Venezuela el régimen militar del general Marcos Pérez Jiménez y Juan Guaidó ha elegido simbólicamente ese mismo día, pero de 2019, para autoproclamarse “presidente interino” del país latinoamericano. Presidente también simbólicamente, como la fecha, porque carece de cualquier facultad ejecutiva. En estos momentos –y como casi siempre- lo que vaya a suceder en Venezuela es una incertidumbre, impredecible.

El país liberado por Simón Bolívar se encuentra en un punto muerto, inmerso en un conflicto de legitimidades y ante un abismo de incertidumbre: Nicolás Maduro, presidente venezolano, no reconoce a la Asamblea Nacional (AN) –el poder legislativo-, presidida por Guaidó desde el 5 de enero, con mayoría opositora desde diciembre de 2015 y declarada en 2017 en “desacato” por un Tribunal Supremo afín y nombrado por el chavismo. De igual manera, la AN no reconoce las elecciones de mayo del año pasado, en las que salió reelegido Maduro con el mayor porcentaje de abstención desde que Hugo Chávez llegara al poder en 1998 (52%).

En esos comicios no hubo apenas partidos opositores enfrente, ya que sus principales líderes estaban encarcelados, en el exilio o no se presentaron como protesta, y los resultados no fueron reconocidos por la Organización de Estados Americanos (OEA), los EE UU o Canadá, y puestos en cuarentena por la Unión Europea. Sí los reconocieron naciones como Rusia, Cuba, Turquía, Bolivia y Nicaragua. Reconocimientos o no, Nicolás Maduro puso en marcha una Asamblea Constituyente alternativa para promulgar una nueva Constitución y tomó posesión el pasado 10 de enero.

El artículo 233

Apelando al artículo 233 de la Constitución bolivariana, Guaidó tildó el día 23 de enero a Maduro de “usurpador e ilegítimo” y se autoerigió máximo mandatario del país caribeño. El artículo reza así: “Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional”.

Maduro le ha respondido instando a la justicia a “actuar contra el golpe de Estado que están dando los lacayos de Estados Unidos”. A la delegación diplomática del país norteamericano le ha dado 72 horas para abandonar el país, pero Donald Trump se ha negado. Por su parte, la Unión Europea ha pedido elecciones anticipadas, pero ha evitado reconocer a Guaidó como presidente. España se ha sumado a esta posición comunitaria por boca del presidente Pedro Sánchez, quien así se lo ha comunicado vía telefónica a Guaidó, de quien ha alabado su “coraje”.

Con Guaidó vuelve la ilusión

Pero ése es el enredo político. A pie de calle se percibe una ilusión renovada entre una población que en las encuestas ha declarado querer un cambio político en un porcentaje del 80%, pero que a su vez no apoyaba a los líderes opositores en más del 25. Juan Guaidó ha aparecido para volver a reunir en las calles a miles de personas y creer que el cambio es posible con un discurso inteligente, sereno y conciliador.

Manifestantes participan en una protesta contra el Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, este miércoles en Caracas (Venezuela)
Manifestantes participan en una protesta contra el Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, este miércoles en Caracas (Venezuela). / EFE

Venezolanos participantes en la marcha del 23 enero comentan a cuartopoder.es que lo que más les gusta de él es que “ha llegado sin mochilas, ni cargas políticas. Limpio”. Así es porque su elección como presidente de la AN con 35 años fue casi por descarte. No había caras visibles donde elegir entre la desaparecida Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que aglutinaba a toda la oposición. Sin embargo, hay que señalar que Guaidó es el delfín de Leopoldo López, líder del partido de derechas Voluntad Popular, en arresto domiciliario desde 2017 tras pasar más de tres años en la cárcel al considerarle el régimen instigador de las protestas de 2014 donde murieron 43 personas.

Muchos de los que marcharon este miércoles por Caracas también señalaban que “ésta es la última oportunidad”. Lo que están diciendo es que no aguantarían otra decepción, fracaso y masacres como la citada de 2014 o la de 2017, cuando, entre abril y junio, fallecieron en las protestas163 personas, según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).

Llegar a los jóvenes y a los ‘barrios’

En las marchas, los que se ponen en primera fila son jóvenes y ellos también han conectado con Guaidó, un venezolano originario del estado norteño de Vargas, que estudió ingeniería en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas y realizó dos posgrados en gerencia pública, uno de ellos en la Universidad George Washington, en Washington D.C. (EE UU). Al presidente más joven de la historia parlamentaria de Venezuela le ven casi de igual a igual, sin estar atenazado por deudas políticas.

Otra idea que ha llegado a la gente, y que huye del enfrentamiento y el revanchismo, son los cabildos abiertos o asambleas vecinales, en los que Guaidó ha hablado cara a cara a la ciudadanía para conocer su malestar y saber cómo quieren salir de esta situación.

Y ha querido llegar a los ‘barrios’, las zonas más pobres de las ciudades, el equivalente a la favelas en Brasil, que también se contagiaron, por ejemplo, del levantamiento el 21 de enero de un grupo de militares, sofocado de inmediato por el Gobierno. “Si bajan los barrios, el cambio llegará más fácil. Ellos auparon a Chávez y ellos pueden echar a Maduro”, señala una joven hispano-caraqueña residente en la capital de Venezuela, quien muestra su optimismo subrayando: “¡Y es que Guaidó tiene los mismos años que yo, 35!”.

El ejército, columna vertebral del gobierno de Maduro

Me voy a permitir una licencia al hablar en primera persona y voy a contar una anécdota que viví en los intensos días de las manifestaciones opositoras de 2017 en Caracas. Un buen amigo caraqueño me dijo desde el primer día que pisé el país: “Marcha no tumba gobierno. Hasta que no hable el ejército, nada”. Y el tiempo le está dando la razón.

Cierto es que el ejército ha asumido cada vez más atribuciones y que se ha erigido en guardia pretoriana del gobierno de Maduro. Un estudio de la ONG Control Ciudadano lo demuestra: la cuota militar en el Ejecutivo fue del 25% en época del teniente coronel Hugo Chávez (1998-2013). Con Maduro, conductor de autobuses en sus orígenes y que se aupó a la presidencia señalado a dedo por el propio Chávez antes de morir, alcanzó el 43,7% en 2017 y, en estos momentos, se ubica en el 26,4%.

presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mientras da un discurso frente a simpatizantes este miércoles a las puertas del palacio presidencial de Miraflores, en Caracas (Venezuela).
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mientras da un discurso frente a simpatizantes este miércoles a las puertas del palacio presidencial de Miraflores, en Caracas (Venezuela). / EFE

De 32 ministros, nueve son militares y dirigen carteras como Defensa, Interior, Agricultura y Alimentación, además de la petrolera PDVSA, que aporta a las arcas públicas el 96% de sus ingresos, y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), el mismo que el 13 de enero retuvo durante unos minutos a Guaidó en una autopista de Caracas cuando se dirigía a un cabildo del estado costero de su Vargas natal.

Después del incidente, el diputado comentó que habló de "reconciliación" a los agentes que le detuvieron y que lo liberaron a la media hora. Este hecho representa otro acierto táctico de Guaidó porque para que cualquier cambio en el país dure en el tiempo es necesario contar con los que fueron o son todavía seguidores chavistas. En esa línea ha propuesto un “plan de amnistía para todos los funcionarios, civiles y militares que desobedezcan a Maduro”.

El peligro de una guerra civil

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, ha cerrado filas este jueves en torno a Maduro: “Los militares no aceptamos un presidente impuesto a la sombra de oscuros intereses ni autoproclamado al margen de la ley. La FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana) defiende nuestra Constitución y es garante de la soberanía nacional. Es sumamente peligroso lo que ocurrió el 23 de enero. Estamos aquí para evitar una guerra entre venezolanos”. Pero Padrino ha añadido un matiz nuevo y ha llamado “al diálogo con la oposición”.

Precisamente, el miedo y el temor de que se fracture el país y estalle una guerra civil existe, pero, como destacan en Venezuela, “por ahora, eso es imposible porque las armas sólo están de un lado”. Tampoco ven con buenos ojos una intervención militar extranjera porque consideran que “sería un fracaso como país para todos”.

Para echar algo de leña al fuego, Rusia ha anticipado “un baño de sangre” ante las injerencias extranjeras y ha hablado de Maduro como el presidente legítimo. “La dualidad de poder lleva directamente al caos, a la destrucción de las bases del Estado venezolano”, ha sentenciado el Kremlin.

El petróleo: bendición y maldición de Venezuela

Venezuela es el país con mayores reservas probadas de petróleo del mundo: 297.000 millones de barriles. Sin embargo, el crudo venezolano es extrapesado, no como el de Arabia Saudí que es ligero, y necesita un proceso de refinamiento que Venezuela no puede realizar porque no tiene la industria necesaria. Uno de sus mayores compradores, aunque sea aparentemente paradójico, son los EE UU, alrededor de un 20%, unos 500.000 barriles diarios, que le revende gran parte de lo comprado una vez ya refinado.

Hugo Chávez alcanzó el poder empujado por las promesas a las clases más bajas, que nunca habían sido escuchadas, y como resultado del hastío general contra la corrupción de los partidos políticos clásicos. Una vez como presidente viajó en la ola de la subida de los precios del petróleo que alcanzaron los 130 dólares por barril. Gracias a esos ingresos creó las Misiones y dio cobertura médica, educativa, de vivienda o asistencial a millones de personas. Pero esa época dorada del oro negro no iba a durar siempre y, lo que es peor, no se aprovechó para instalar unos sólidos cimientos que aguantaran todo ese entramado, además de arrinconar progresivamente a la empresa privada.

Hoy, el petróleo está a 60 dólares el barril, pero en años anteriores bajó hasta los 30, y la hiperinflación asfixia a los venezolanos. En 2018 sobrepasó el 1.000.000%, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“No se encuentra de nada y lo que hay no para de subir de precio. Un trozo de queso te cuesta un sueldo mínimo y es imposible encontrar harina Pan –la harina de maíz blanco precocido con la que se hacen las tradicionales arepas-. Fui a comprar unas pastillas de jabón, las adquirí y, cuando volví a las dos horas a ver si había más, valían el triple. Esto es una locura”, comenta otra persona vecina de Caracas.

Crisis y éxodo venezolanos

Además, la escasez de medicamentos es alarmante, la dificultad de acceder a alimentos regularmente acuciante –el Observatorio Venezolano de Salud (OVS) afirma en un estudio que los venezolanos han perdido un promedio de 8 kilos durante la crisis-, y la inseguridad, diaria –Caracas es la segunda ciudad más peligrosa del mundo con 111 muertos por 100.000 habitantes, según la organización civil mexicana llamada Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal (CCSPJP)-. Todo ello ha provocado un éxodo masivo. Acnur, la agencia de la ONU para los refugiados, estima que 3 millones de venezolanos han abandonado el país en los últimos años.

Ante este panorama, hay que evitar simplificar y no todo puede ser sólo culpa del tan nombrado imperialismo yanqui, explicación o excusa, según se mire, a la que siempre recurre Nicolás Maduro. Quizás, también debería reflexionar sobre la responsabilidades primero del chavismo y después del madurismo, ya que gobiernan el país desde hace 20 años y  ensayar una especie de transición ¿a la española? que empiece por unas elecciones “libres y fiables”, como ha pedido la Unión Europea.

Seguramente no sea un dato a tener en cuenta, sólo es cuestión de numerología, pero Juan Guaidó nació el 28 de julio de 1983 y comparte día de cumpleaños con el fallecido Hugo Chávez. Casualidades del calendario.

Nota del autor: las declaraciones y comentarios de este artículo han sido recogidos por el autor vía telefónica, mensajería instantánea o redes sociales directamente de personas residentes en Caracas que han preferido permanecer en el anonimato
6 Comments
  1. florentino del Amo Antolin says

    El petroleo será más pesado que el de Arabia Saudi… ¡ Pero lo quiere Trump !. Lleva demasiados años queriendo apoderarse de un bien natural, que está siendo escaso en el planeta… ¿ Cuantos paises de latinoamerica están peor ?. Y ¿ Que los opositores, ganen ?. ..
    Lo podrán vestir, como en Brasil, o como Argentina… Pero, esto es ni más ni menos que ¡ un golpe de Estado !. Un golpe de Estado » chulo «, lo envuelven de parafernalias y budus políticos… Hombre, el Trump después de ganar no se dieron de cuenta de a quienes iba ha perjudicar ?. Un coro exotérico, que primero te ahogan los suministros, creando malestar… Para luego venirte con las soluciones » magistrales » ignorando la ONU y vetando resoluciones, que violan: ¡ Algo más que los Derechos Humanos Universales !. Dictan ( también desde Europa ) quien debe de imponer su ley: ¡ Porqué lo dicen los que manejan las materias primas, armas y hacen muros para que no pasen los que tienen hambre… Idiotas !.
    Las Ingeréncias televisadas, hacen el espectaculo, tan sutíl y maquiavélico, que dan arcadas.
    ¡ En muchos paises, tendrian que venir los observadores internacionales; concretamente en España, que gastan dineros en colocar pancartas de prófugos, evasores y malechores del capitalismo Venezolano !. La excusa de unas elecciones, núnca podrán subvertir el poder de las urnas… ¡ Salvador Allende, Simón Bolivar… Son las referencias, todo lo demás: Ingerencias Internacionales !. Los cascos Azules como neutralizadores !!.

  2. Juan Segura says

    Después de leer este texto de Eugenio G. Delgado tengo que manifestar lo siguiente:
    a) El artículo del señor Delgado abunda en el estereotipo que la gran prensa propaga por todo el mundo. Esperaba algo más crítico de alguien que escribie en cuartopoder.
    b) No dice ni una palabra de que el pueblo venezolano en las últimas citas electorales (para la presidencia de la nación, para los gobiernos de los estados y para los municipios) ha dado una amplísima ventaja a los bolivarianos (67% de votos a Nicolás MADURO, la gobernación de 21 de los 23 estados y el gobierno de más del 90% de los municipios del país) Si parte de la oposición no se presentó a los comicios no fue por ningún remilgo sobre el sistema electoral (el mejor del mundo según la Fundación Carter) sino por temor de los resultados.Con el mismo sistema electoral habían ganado ellos la mayoría en la Asamblea Nacional.

    c) El pueblo venezolano ha castigado, de esta manera, a la oposición, por dos cuestiones básicas: por su implicación en la violencia guarimbera y por su seguidismo de los planes de EE.UU. Y esta confianza que ha otorgado a los bolivarianos ha sido a pesar de la situación económica tan mala en Venezuela. Gran parte del pueblo de Venezuela prefiere la paz a la violencia y prefiere a los que ltrabajan por su patria que a los traidores vendepatrias que apoyan, por ejemplo, la guerra económica contra su propio país.

    d) Podría escribir varias páginas señalando la manifiesta parcialidad de Eugenio G. Delgado, pero tengo perfecta conciencia que esto es un comentario que ya va siendo un poco largo.
    Pero no quiero terminar sin hacer referencia a dos asuntos, que el lector podrá encontrar al finadel texto, que señalan claramente su parcialidad : 1) la nota final señala que los testimonios han sido recogidos por teléfono, en Caracas y que son anónimos. Pues muy bien. Elija usted las fuentes que quiera. Los demás estamos en nuestro derecho de no considerarlas si son anónimas y recogidas de una parte del país. 2) Pero hay un detalle que descubre al autor. Cuando dice que hay que evitar simplificar porque no todo puede ser culpa del tan nombrado imperialismo yanqui.Por eso es por lo que algunos ni siquiera mientan al imperialismo. Eso es algo que carece de importancia. Así que, ¿para qué mencionarlo?

    Juan Segura Fernández

  3. florentino del Amo Antolin says

    Amigo Eugenio ( de esto último poco ), te dejas llevar por la pendiente abajo y solo ves culpables a los elegidos en las urnas. Esta versión en España la derecha ultra la maneja como nadie; no habla del capitalista y los Colonialistas que abonan la subversión, retienen los bienes más preciados y llaman al desorden. siendo toda la culpa de los Bolivarianos, Chavistas, Maduristas… No de aquellos que evaden fortunas, llamando a la huelga luego, cuando son aquellos servidores que vienen con la rapiña de la industria petrolera.
    ¡ No hay dos Presidentes !. El autoproclamado Juan Guaido, es un pelele sin pasar por urnas; por lo tanto ya pueden tener las fechas de nacimiento coincidentes con el mismo diablo, es : Un suplantador de la voluntad popular, pro americano, que desolará Venezuela del rico petroleo y seguro que os dejarán la guerra y el enfrentamiento, entre los más humildes. ¿ Sabes cuantas personas se han tenido que marchar de este País ?. Sabes que son los mejores preparados ?. ¿ Sabes que en su mayoría no pueden votar ?.
    Si esperas soluciones, de los ladrones colonialistas… Mira como está Europa, así que sudamerica… Lo tendreis que solucionar entre capitalistas y los trabajadores; de lo contrario siempre gana la banca… ¿ No te preocupa Brasil ?. Honduras, Argentina ?…
    Igual tienes, la solución democrática: Presión y otra dictadura impuesta, prefabricada por un tal Trump y sus secuaces saqueadores… (declarados demócratas. presidenciales !.

  4. LDMuras says

    Era lo último que me esperaba leer en cuarto poder un artículo sobre Venezuela más sesgado que si fuera el ABC o el País. USA no l e está haciendo un bloqueo financiero ni aplica sanciones , luego ni saca las manifestaciones de apoyo ni entrevista a ningún chavista y los muertos de policías y chavistas que hubo también lo hizo maduro …a los suyos … Vivir para ver
    Propician un golpe estado militar y una invasión exterior y dicen que son demócratas , vivir para verlo , como si ya no tuviéramos bastante con Libia ,Somalia , Irak ..

  5. LDMuras says

    hola

  6. LDMuras says

    Hay cosas que se saben y NO las dice el articulista, la OEA no logró el apoyo a Guaidó por 18 contra 16 y esta en la embajada americana desde el miercoles … a que biene ocultar que fracasó .
    .Grieta mortal: fracasó Mike Pompeo y la OEA no reconoce a Guaidó ..dice alguna prensa
    Pese al discurso de Mike Pompeo y su oferta de dinero, la Organización de Estados Americanos no llegó al consenso.. lo dice hasta la CNN ..
    .¡ madre mía que periodismo !

Leave A Reply