Saharuis exigen el fin de la ocupación ante la ONU

1
"Ha llegado el momento de que Naciones Unidas se mueva seriamente y ejerza más presión política y económica sobre Marruecos para poner fin a la  ocupación ilegal de nuestro país". Estas son las palabras que pronuncia una mujer saharaui en la avenida Smara, secando sus lágrimas y limpiando su ropa de polvo tras ser perseguida y agredida por as fuerzas de ocupación, después de su participación en una manifestación organizada en frente al barrio de Al-Wifaq.

Varios saharauis se reunieron en el lugar mencionado a las 17:00 del miércoles, alzando las banderas de la República Saharaui y gritando consignas políticas que revindican la salida de la ocupación y el cese del  expolio de los recursos naturales saharauis. En menos de cinco minutos, las fuerzas de ocupación intervinieron contra ellos con palos, porras y las piedras. Fueron perseguidos en las calles que están alrededor de barrio Al-Wifaq, afirma el corresponsal de Equipe Media.
Imagen: Equipe Media
Mientras tanto, un grupo de mujeres activistas saharauis, liderado por la conocida activista Aminatou Ahmed Haidar se reunieron en el centro de ElAaiun ocupado alzando las banderas de la RASD y cantando lemas en apoyo al Frente Polisario. Las fuerzas de ocupación dispersaron por la fuerza a las mujeres y les obligaron a abandonar el lugar.
En una entrevista especial con Equipe Media, Aminatou Haidar cuenta "que las reivindicaciones de los saharauis que participaron en las manifestaciones en el Aaiun Ocupado fueron muy claras contra la ocupación, sobre la libertad y la independencia total. Queríamos enviar un mensaje a Kohler y al secretario General de la ONU de que El Polisario es el único representante legítimo de los saharauis, en especial coincidiendo con la mesa redonda en Ginebra".
Momento de la manifestación. / Equipe Media
Haidar agregó " después de unos minutos decenas de policías marroquíes rodearon el lugar donde se planeaba la manifestación.Mis colegas han sido atacadas y sus banderas han sido arrancadas. La bandera que molesta a Marruecos".
La manifestación fue convocada por la coordinadora de asociaciones saharauis por los derechos humanos. con el motivo de la negociaciones entre  Frente Polisario y Marrueccos en Ginebra en una mesa redonda auspiciada por la ONU con la participación Argelia y Mauritania como países observadores.
Ademas, las violaciones de los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Las autoridades impusieron un bloqueo informativo y militar en el territorio para abortar las actividades políticas que revindican el autodeterminación. Así que prohíben la entrada a los observadores y periodistas internacionales que intentan sacar la información desde el territorio y ser testigos de las barbaries cometidas por el ocupante marroquí. 
Desde enero de este año han sido expulsados 17 extranjeros de Aaiun y Smara, territorios ocupados. 
Una de los expulsados nos relata una parte de los momentos duros que ha vivido con sus compañeros Iratxo y Jolis. "El trato que nos dio la policía fue proporcional a los argumentos que tenían para echarnos de allí. No tenían argumentos para justificar la expulsión, por lo que los argumentos que utilizaron fueron la incomunicación, golpes, insultos, intimidaciones, amenazas de muerte, etc que utilizaron", añade María Pérez de Larrayo con impotencia. "Yo permanecí muy fría y además sabía que ellos no tenían ningún argumento que pudiera justificar lo que estaban haciendo. Además, viendo que desde el primer momento eran violentos y nos habían incomunicado, yo decidí mirar al frente y esperar a que el tiempo fuera pasando. Yo iba contestando a las preguntas que me hacían y, mientras tanto, veía la infinita inmensidad del desierto y pensaba en los saharauis de los campamentos".
1 Comment
  1. florentino del Amo Antolin says

    Cuando los expolios vienen del monopolio. Una vergüenza de políticos parásitos, vividores de esquilmaciones de los Pueblos más débiles. Que Europa decida otorgar cuotas de pesca del Sahara Occidental… Sin contar con los dueños, otro atropello… ¿ En nombre de quienes ?. Una Europa, misógina que no ve más allá de lo que pueda decir Trump y las multinacionales rrapiñadoras del bien común del Pueblo Saharaui.

Leave A Reply