Guaidó llama a los venezolanos a tomar las calles de Venezuela este 1 de mayo

2

El autoproclamado presidente de Venezuela, que recibe el respaldo de unos 50 países, comenzó este martes lo que denominó "Operación Libertad", una intentona que busca impulsar el fin del Gobierno de Nicolás Maduro. Tras violentos choques entre los manifestantes que salieron a las calles y las fuerzas de seguridad que terminaron con 80 días, Juan Guaidó ha llamado a los venezolanos a tomar las calles este 1 de mayo.

"Reconocemos el valor del trabajo digno, que les permita bienestar y progreso. Hoy sabemos que no hay sueldo que alcance, que se ignoran sus derechos y logros. El 1M los acompañamos en sus exigencias. ¡Nos vemos en la calle! ", ha publicado en su cuenta de Twitter Guaidó.

Guaidó sorprendió este martes al aparecer en un vídeo con el opositor Leopoldo López que cumplía con arresto domiciliario desde hacía dos años. Retransmitiendo desde los alrededores de la base área de La Carlota, en el este de Caracos, el autoproclamado presidente aparecía junto a varios hombres uniformados dando la impresión de que estaba encabezando una gran operación militar. El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, denunció en Twitter un "movimiento golpista que pretende llenar de violencia el país".

Sin embargo, según pasan las horas hay más incertidumbres. El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, aseguró en una entrevista con CNN que Maduro estaba dispuesto a irse este martes de Venezuela en un avión hacia Cuba pero que Moscú trató de evitarlo, mientras el presidente Maduro ha negado rotundamente su intención de abandonar el país tras los incidentes de las últimas horas.

Sigue sin quedar claro cuánto apoyo tiene Guaidó entre los militares del país. De momento, no se han producido levantamientos ni enfrentamientos por parte de las Fuerzas Armadas, aunque ha habido una represión muy fuerte de la Guardia Nacional contra los manifestantes con balas de goma y gases lacrimógenos. Según medios como The New York Times, no ha habido una oleada de apoyo hacia el autoproclamado presidente y se observan menos militares en controles y en las calles que normalmente, lo que podría indicar una situación de espera.

El Gobierno de Donald Trump, por su parte, ha reiterado su apoyo Guaidó y EEUU no descarta intervenir en Venezuela. "El presidente [Donald Trump] ha sido cristalinamente claro e increíblemente consistente. Una acción militar es posible. De ser ello necesario, eso es lo que Estados Unidos hará", ha indicado este miércoles Pompeo a la cadena Fox Business. 

2 Comments
  1. LDMuras says

    no hay peor problema que creer que los oponentes son tontos , y eso es el problema de la oposición venezolana primero con Chavez y luego con Maduro y siguen y el que les diga o lo contradiga es madurista pro dictador y comunista cubano y así olvidan ademas los 6.5 millones que apoyan a Maduro

  2. LDMuras says

    la oposición venezolana perdió su destino y su sentido cuando al morir chavez dejo de apoyar la via pacifica de capriles

Leave A Reply