El lento viaje animalista al Parlamento Europeo

  • Los partidos animalistas esperan aumentar su representación en la Eurocámara de 2 a 5 o 7 escaños
  • PACMA aspira a ganar su primer acta en 2019, pero el primer CIS pronostica que se quedan fuera

0

Lento, muy lento, pero seguro. Así avanzan las propuestas animalistas en España y en Europa. Poner como prioridad los derechos de los animales exige un cambio de mentalidad fraguado a lo largo de años de sensibilización. Los partidos animalistas europeos aspiran a aumentar su representación en estas elecciones de mayo, pasando de los dos diputados actuales a 5 o 7 de un total de 751, con el español PACMA aportando uno o dos. Sin embargo, el CIS en su encuesta para las elecciones europeas pronosticaba que los animalistas volverían a quedarse sin acta.

En la actualidad, solo hay dos representantes animalistas en la eurocámara, Anja Hazekamp (Holanda) y Stefan Eck (Alemania). Silvia Barquero, presidenta de PACMA, espera obtener también escaño. A la hora de estructurar su campaña, el partido siempre ha tenido en el Parlamento Europeo su mayor esperanza por ser circunscripción única y no tener barrera electoral. De hecho, reservó el número 1 de su lista para su presidenta, mientras la portavoz Laura Duarte hizo doblete como candidata a la presidencia del Gobierno y la Comunidad de Madrid.

Sin embargo, el CIS pronostica que PACMA se puede volver a quedar fuera de la eurocámara también en esta ocasión, lo que podría significar un duro varapalo para la formación. Uno de los últimos sondeos del CIS antes de las elecciones generales sí les daba posibilidad de representación en el Congreso con hasta un máximo de dos escaños, que luego se esfumaron en las urnas. Estaba dentro de lo esperable. Los animalistas veían estas previsiones con cierto escepticismo, conscientes de que las circunscripciones no les favorecen electoralmente. Sin embargo, su apuesta se mantenía en las europeas.

Durante la campaña para los comicios del 28 de abril, PACMA tuvo mayor repercusión mediática, pero también se enfrentó a sonadas polémicas, desde las declaraciones de su candidato por Barcelona, Nacho Pascual, sobre el aborto hasta un vídeo elaborado por una exafiliada del partido donde acusaba a la formación de falta de democracia interna. También habrá que medir cómo influye en los ánimos de los votantes animalistas que la formación no sacase representación en las elecciones generales a pesar de recibir 326.045 votos su candidatura para el Congreso.

Aliados europeos

En un comunicado, el partido explicaba hace unas semanas que Barquero ha trabajado en los últimos meses con otras formaciones animalistas europeas que también se presentan a estas elecciones. Provienen de Holanda, Bélgica, Alemania, Finlandia, Suecia, Francia, Portugal, Italia, Chipre y el Reino Unido. Según sus previsiones, en estos comicios también podrían sacar escaño el partido Partij Voor de Dieren de Países Bajos, el Mensch, Umwelt, Tierschutz de Alemania, y el PAN de Portugal. Por tanto, aspiran a acumular una horquilla de entre 5 y 7 actas en total.

Aunque sus mejores previsiones se cumpliesen, estos partidos están muy lejos de formar un grupo propio, ya que no cumplen los requisitos. Se necesitan 25 diputados y que en cada grupo esté representado al menos la cuarta parte de los estados miembros. En la actualidad, tanto la holandesa Anja Hazekamp como el alemán Stefan Eck trabajan integrados en el grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica.

Objetivos en común

En cualquier paso, PACMA se toma estas elecciones como un paso más en un camino de ascenso de votos. El Eurobarómetro de marzo de 2016 sobre las actitudes de los ciudadanos de la UE ante el bienestar de los animales indicaba que un 94% de los españoles considera importante proteger el bienestar de los animales de granja

El pasado abril, PACMA publicó un manifiesto firmado con otras diez formaciones animalistas que se presentan a las elecciones europeas y que provienen de contextos muy distintos. Aún así, afirman que comparten el "principio fundamental" de "proteger los intereses de los débiles frente a los más fuertes", un precepto que, para ellos, "sirve por igual a las personas y a los animales".

En el mismo documento, los partidos se comprometen con 13 medidas para la próxima legislatura en el Parlamento, entre las que constan "dar estatus moral y legal a los animales", "mejorar" su bienestar en granjas industriales y garantizar la correcta ejecución de las leyes de bienestar animal en todos los estados miembros de la UE.

También proponen "eliminar gradualmente las prácticas ganaderas lesivas" y redirigir las subvenciones que recibe esta industria hacia la agricultura ecológica y sostenible, una medida que ya se contemplaba en el programa de PACMA. También proponen frenar la pesca intensiva dentro y fuera de la Unión Europea.

En otras promesas, también quieren acabar con el "cruel" transporte de animales vivos a larga distancia. Según cifras del Parlamento Europeo, cada año 243 millones de aves de corral o 28 millones de cerdos viajan rechos de más de ocho horas. También pretenden poner fin "a las excepciones legales y las subvenciones" de las llamadas “tradiciones culturales y religiosas” en las que los animalistas engloban la tauromaquia, la muerte sin aturdimiento o la producción de foie gras.

Puedes leer aquí el manifiesto completo con todas las propuestas

Leave A Reply