La victoria de los conservadores en Grecia pone fin a la era Tsipras

0

Esta vez, las previsiones no fallaron. Syriza, el partido que lidera el primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha perdido las elecciones que se han celebrado este domingo en Grecia. El partido conservador Nueva Democracia, dirigido por Kyriakos Mitsotakis, ha cosechado el 39,7 % de votos frente al 31,6% con los que se ha conformado Syriza. El partido neonazi Amanecer Dorado se ha quedado fuera del Parlamento al no llegar al mínimo del 3% de los votos.

Tal y como publica la agencia Europa Press, los conservadores han firmado una mayoría absoluta en la cámara griega, desbancando al primer ministro, que se ha visto desgastado por los cuatro duros años de gobierno en un país hundido por la crisis económica y la austeridad. Su derrota ha tenido eco en la política nacional española. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha expresado en un tuit que cree que la lección que arrojan las urna es  "que los poderes económicos y sus brazos mediáticos tienen mucho más poder que la gente".

Publicidad

"SYRIZA llegó al Gobierno en el momento más difícil de la historia moderna de Grecia", ha reconocido Tsipras, que en los próximos años tendrá que fortalecer la formación para convertirlo en "un gran partido progresista democrático".

Alexis Tsipras
El primer ministro griego, Alexis Tsipras. EFE/EPA/KOSTAS TSIRONIS

La tercera plaza ha sido para Movimiento por el Cambio (KINAL), que ha recibido un 7,81% de votos. La cuarta posición ha sido para el Partido Comunista de Grecia (KKE) con un 5,37%, seguido de Solución Griega (3,74%) y el partido MeRA25 (3,49%), que capitanea el exministro Yanis Varufakis.

Los que se han quedado fuera del Parlamento son los miembros del partido neonazi Amanecer Dorado, que ha cosechado el 2,96% de los votos, quedando fuera de las cámaras.  La abstención se ha elevado al 44,2%.

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.