Marruecos condena a una periodista saharaui a pagar una multa por cubrir una manifestación

  • Nazha El Khalidi tendrá que pagar 4.000 dirhams (unos 400 euros)
  • Su proceso judicial fue criticado por la ONU y organizaciones en favor de los derechos humanos

0

La periodista saharaui Nazha El Khalidi ha sido condenada a una multa de de 4.000 dirhams (unos 400 euros) por ejercer el periodismo sin titulación oficial en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos. Así lo han confirmado un comunicado de Equipe Media, un grupo de periodistas saharauis. Este proceso originó fuertes críticas desde la ONU y organizaciones de derechos humanos.

El delito de la periodista fue informar de una manifestación saharaui, el 4 de diciembre de 2018 en El Aaiún, con motivo de las negociaciones en Ginebra entre el Frente Polisario y Marruecos. Fue detenida, golpeada y confiscado su móvil, y en la comisaría sufrió un interrogatorio de cuatro horas. El 21 de agosto de 2016 ya fue detenida mientras cubría una manifestación de mujeres. En la sentencia, el Tribunal de Primera Instancia de El Aaiún establece que la periodista podrá recuperar al final del proceso judicial el teléfono que le fue confiscado.

Publicidad

El juicio se celebró después de dos aplazamientos y la expulsión de doce observadores internacionalesocho abogados españoles amparados por el Consejo General de la Abogacía Española, dos observadores noruegos y dos enviados de la Fundación Clooney para la Justicia, de EE.UU. Nazha El Khalidi, perteneciente al colectivo de periodistas saharauis  Equipe Média, que lucha contra el bloqueo informativo que Marruecos impone en el Sáhara Occidental, se encuentra en España y tiene previsto regresar a El Aaiún en los próximos días.

El caso de esta periodista, que ejerce la profesión desde 2010 como corresponsal de RASD TV, provocó una “grave preocupación” en varios organismos de la ONU, según manifestaron la vicepresidenta del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria, Elina Steinerte, el  relator especial para la promoción del derecho a libertad de opinión y expresión, David Kaye, y el relator especial sobre la tortura y otros tratos crueles, Inhumanos o Degradantes, Nils Melzer.

El proceso contra la periodista saharaui también fue criticado por las organizaciones Human Rights Watch (HRW), que consideró incompatible el procedimiento contra Nazha con el derecho a buscar, recibir y difundir información e ideas que garantiza la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como por Amnistía Internacional (AI), la Organización Mundial Contra la Tortura, Front Line Defenders y Reporteros Sin Fronteras.

Leave A Reply

Your email address will not be published.