Open Arms, tras un nuevo rescate : “El nivel de ansiedad de estas personas es insostenible”

0

"Tras el rescate de hace unas horas ahora Malta solo accede a llevar a tierra 39 personas. Su negativa a desembarcar las otras 121 personas que llevan 9 días a bordo. Esto ha generado un serio problema de seguridad a bordo. El nivel de ansiedad de estas personas es insostenible". Es el tuit que ha publicado esta mañana Óscar Camps, fundador de la ong Open Arms. Las palabras de Camps se han producido tras un nuevo rescate producido esta madrugada en aguas internacionales. El barco lleva ya 9 días sin puerto seguro para desembarcar. "Esta Europa inhumana sigue de vacaciones", declararon hace unos días.

Alarm Phone, que vigila la situación de pateras en el Mediterráneo, había informado a última hora del viernes de un aviso sobre una embarcación en peligro en la zona de Malta. Sin embargo, finalmente no han sido la fuerzas maltesas quienes han acudido al auxilio, sino Open Arms.

Las autoridades maltesas han accedido a permitir el desembarco solo de las 39 últimas personas rescatadas, algo "inadmisible" en opinión de la organización, en la medida en que no implica hacerse cargo de las 121 que "llevan a bordo nueve días". Esta disparidad "ha generado serios problemas de seguridad en cubierta".

Las 160 personas del 'Open Arms' se suman a las otras 85 que esperan también a bordo del 'Ocean Viking', el barco de Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée, y que fueron rescatadas el jueves frente a las costas de Libia.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) calcula que, en lo que va de año, más de 840 personas han perdido la vida en el Mediterráneo, entre ellas unas 576 que intentaban alcanzar las costas de Italia o Malta.

Leave A Reply