Open Arms, 15 días sin puerto y bloqueados por Salvini: “Vivimos una agonía insoportable”

1

La ONG Proactiva Open Arms ha calificado de "agonía insoportable" la situación que se está viviendo a bordo del barco de rescate en su decimoquinto día de espera por un puerto donde atracar. En una publicación en Twitter, la organización ha recordado que en estas dos semanas se han realizado evacuaciones de emergencia, pero que los derechos de las 134 personas que quedan a bordo "son vulnerados cada minuto que pasa". También ha vuelto a criticar la política de los gobiernos del continente, preguntándose que "si la política europea es incapaz de poner límites, ¿qué nos queda?", y ha descrito la situación de calvario.

El buque entró ayer jueves en aguas italianas y permanece frente a la isla de Lampedusa. Los gobiernos de España, Francia, Alemania, Portugal, Luxemburgo y Rumanía han contactado con las autoridades italianas para mostrarse “dispuestos” a acoger a los migrantes y refugiados que viajan a bordo del buque una vez hayan desembarcado en puerto. Pero ni siquiera ese ofrecimiento bastó para que Italia permitiese atracar al barco, que permaneció a escasa distancia del puerto de la isla de Lampedusa, esperando la orden definitiva que zanjara la crisis.

Para elevar la presión el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, publicaba una carta abierta al que considera responsable del cierre de puertos italianos, Matteo Salvini, en la que le criticaba por su “enésima” deslealtad política. Conte reprende así al líder derechista por su “obsesión” para enfrentar el tema de la inmigración, reduciéndolo a una “fórmula de puertos cerrados” y acusa al ministro del Interior de “ cooperación desleal ... que no puedo aceptar “.

Publicidad

El ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, señaló recibir "con estupor" las críticas del primer ministro,  y defendió que sin la "firmeza" a la hora de mantener los puertos cerrados a los barcos de las ONG que rescatan migrantes en el Mediterráneo, la Unión Europea "no habría movido nunca un dedo".

"He sido leal y siempre lo seré en pleno respeto del cargo institucional y, por encima de todo, con los ciudadanos que me encuentro y que me piden que intervenga", dijo Salvini, quien respondió a Conte con el mismo formato y a través de Facebook.

Así, el ministro defiende su labor para reducir las tasas de criminalidad en Italia, "Confieso mi 'culpa', querido presidente (del Consejo de Ministros), mi 'obsesión' con combatir cualquier tipo de delito, también la inmigración ilegal. Soy ministro para defender las fronteras, la seguridad, el honor, la dignidad de mi país", ha apostillado.

Salvini ha negado por tanto que pueda cambiar su doctrina: "Conmigo los puertos están y permanecerán cerrados a los traficantes y a sus cómplices extranjeros". Entiende que, "sin esta firmeza", la UE "nunca habría movido un dedo" y habría dejado "solos" a los italianos, "como hizo en los años de gobierno de (Matteo) Renzi y del PD".

La entrada del 'Open Arms' en aguas italianas ha desencadenado un nuevo terremoto interno en el Gobierno de coalición entre la Liga de Salvini y el Movimiento 5 Estrellas (M5S). Los ministros de Defensa y Transporte, del M5S, se negaron a suscribir el desafío de Salvini a una orden judicial que autorizaba el ingreso del barco español.

Hace cinco días, el barco rescató un nuevo grupo, de 39 personas. Durante los dos últimos días se ha producido la evacuación de urgencia, por cuestiones médicas, de 13 personas que viajaban a bordo del Open Arms.

Leave A Reply

Your email address will not be published.