Confirmados los primeros 4 casos de covid-19 en los campamentos de población refugiada saharaui

0

La ministra saharaui de Salud, Jira Bulahe, confirmó ayer los primeros cuatro casos positivos por covid-19 en los campamentos de población refugiada saharaui de Tinduf (Argelia). Así lo transmitió en un mensaje difundido por redes sociales: "Tras mucho esfuerzo y medidas preventivas para proteger a nuestro pueblo, hoy lamentablemente tenemos que anunciar los primeros 4 casos por la covid-19 en los Campos de refugiados saharauis. Nuestra situación de vulnerabilidad nos obliga a redoblar esfuerzos para seguir caminando", afirmó.

Responsables sanitarios saharauis transmitieron a la agencia Efe que existe miedo a que el virus se pueda extender, en particular durante la semana próxima en la que se celebra el Aid el Adha, la fiesta más importante del calendario musulmán. Los casos se registraron en los campamentos de Dajla, Bojador y en la unidad administrativa de Chahid Alhafed. Tres de los pacientes se encuentran en estado estable menos, en tanto la cuarta persona está en estado grave. Se encuentran ingresados en el hospital general que funciona en el campamento de Rabuni, Tinduf, Argelia.

Las autoridades del Frente Polisario se blindaron ante la posible entrada del coronavirus desde el mes de marzo. Las primeras medidas se anunciaron ya el pasado 17 de marzo. Y dos días después se incrementaron. El Frente Polisario creó un Comité Nacional de Seguimiento y Prevención del coronavirus.

Los campamentos de Tinduf se encuentran en una zona del desierto del Sahara en el suroeste de Argelia, el país más afectado por el coronavirus en el norte de África. El Estado norteafricano superó el lunes su récord diario de contagiados por la covid-19 con 607 nuevos positivos y 11 decesos el miércoles, para un total de 1.111 fallecidos desde que empezaron las estadísticas de la pandemia.

Los contagios se mantiene en el entorno de los 600 desde hace más de una semana pese a que el gobierno decidió el pasado viernes extender diez días más las medidas de confinamiento parcial en 29 provincias, incluida la capital, Argel.

Leave A Reply