CARTA

Solicitan a Borrell que pida la liberación del activista palestino Mahmoud Nawajaa

  • El eurodiputado Miguel Urbán, ha enviado una carta al alto representante para la política exterior de la Unión Europea tras la detención del activista palestino
  • Este defensor de los derechos humanos, coordinador general del Comité Nacional Palestino del movimiento BDS, fue detenido el pasado jueves por fuerzas israelíes

0

El eurodiputado y militante de Anticapitalistas, Miguel Urbán, ha enviado una carta a Josep Borrell para que, como alto representante para la política exterior de la Unión Europea, se comprometa a "tomar las medidas" para garantizar la "liberación inmediata" del activista palestino Mahmoud Nawajaa, arrestado el pasado jueves por las fuerzas de ocupación israelíes. Además, piden que condene públicamente a Israel por la "política de acoso e intimidación" a defensores de los derechos humanos.

En la misiva, Urbán recuerda que las fuerzas israelíes "asaltaron" la casa del coordinador general del Comité Nacional Palestino del movimiento BDS, que lidera el boicot pacífico a Israel, "le vendaron los ojos y lo esposaron, sacándolo en mitad de la noche y alejándolo de su esposa y sus tres hijos pequeños".

El traslado del joven activista a la prisión de Jalameh constituye para el firmante un "acto de deportación ilegal", que además supone una grave violación del Cuarto Convenio de Ginebra y un crimen de guerra con arreglo al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. El caso de Mahmoud Nawajaa se suma a la 4.700 personas palestinas que Israel ha encarcelado.

Por ello, le piden a Borrell que tome medidas a su alcance para "garantizar la liberación inmediata" de Nawajaa y que condene la actuación de Israel. Tras constatar "las flagrantes y sistemáticas vulneraciones de derechos humanos por parte de Israel", va más allá.  Le piden que suspenda el Acuerdo de Asociación Preferente entre la UE e Israel, el comercio de armas, que prohíba el comercio con los asentamientos ilegales israelíes y que garantice que las personas y "los agentes corporativos" responsables de crímenes de guerra o de lesa humanidad sean llevados ante la justicia.

Lea la carta de Urbán a Borrell tras el arresto de Mahmoud Nawajaa pinchando aquí

 

Leave A Reply