“Contagia solidaridad”, la campaña de emergencia para ayudar a los campamentos saharauis

  • La ayuda humanitaria internacional está paralizada en estos momentos por el cierre de fronteras decretado, entre otros estados por España y Argelia

0

CEAS Sahara y la Delegación Saharaui para España se ha lanzado una campaña de emergencia con la Media Luna Roja Saharaui y el Ministerio de Salud. Su nombre es "Contagia Solidaridad" y el objetivo es recaudar fondos para ayudar al sistema de salud saharaui con motivo de prevenir la expansión de la covid-19 en los campamentos de población refugiada situados en Tinduf (Argelia).

Según las organizaciones, se viven unos "momentos delicados con gran preocupación por las difíciles condiciones y medios sanitarios, que no cuentan con todos los medios y materiales de protección necesarios para hacer frente a esta pandemia". "Tras 45 años de exilio y confinamiento, en unas condiciones muy difíciles en el desierto, las autoridades saharauis han sido capaces de retrasar la llegada del virus con numerosas campañas de prevención y concienciación a la población". Además, "han tomado medidas que lamentablemente no han podido evitar la entrada del virus", señalan.

"Por las duras condiciones propias de los campamentos en el desierto, las medidas higiénicas y sanitarias son muy difíciles de mantener, debido a la falta de agua corriente, de electricidad en algunas zonas, la escasez de alimentos y medicamentos, a pesar de los esfuerzos realizados…etc. Debemos evitar la expansión del virus con la compra en el mercado local los materiales necesarios para minimizar el impacto de la covid-19 en la población refugiada", añade un comunicado.

Desde las organizaciones solidarias destacan que la ayuda humanitaria internacional está paralizada en estos momentos por el cierre de fronteras decretado, entre otros estados por España y Argelia. Este cierre ha provocado, por ejemplo, la acumulación de envíos como la caravana en el puerto de Alicante y hace inviable el envío de materiales y medicinas desde aquí.

"Por otro lado, aunque en este momento la evolución es estable, la situación mundial del virus continúa siendo preocupante y es necesario que las autoridades sanitarias saharauis dispongan de medios para poder hacer frente a nuevas infecciones de la pandemia entre su población. Por todo ello se enviarán los fondos recaudados a la Media Luna Roja Saharaui, para que pueda efectuar la compra in situ, facilitando total publicidad a las facturas y elementos probatorios necesarios para cualquier justificación", se añade.

Si quieres colaborar, puedes consultar el número de cuenta habilitado para ello en este link.

CUARTOPODER ACTIVA SU CAJA DE RESISTENCIA
Tras los acontecimientos de los últimos meses, cuartopoder ha decidido activar una caja de resistencia periodística donde cada uno aportará lo que pueda, desde 3€ hasta 200€. Hasta ahora nos financiábamos solo por publicidad, pero hemos decidido dar un paso hacia delante e ir a un modelo mixto donde el lector también pueda hacer aportaciones. Sin embargo, apostamos por mantener en abierto todos los contenidos porque creemos en la información como derecho de toda la ciudadanía. Puedes colaborar pinchando aquí.

Leave A Reply