Cuba denuncia una “campaña” de Estados Unidos contra la cooperación médica cubana

1

El Ministerio de Exteriores de Cuba ha emitido una declaración en la que denuncian "la campaña deshonesta" que ha desatado el gobierno de Estados Unidos con el objetivo de "desacreditar a la cooperación médica internacional de Cuba", que durante la crisis de la covid-19 ha ofrecido sus médicos a distintos países. Ahora, Cuba acusa al país que gobierna Donald Trump de ejercer "presiones y chantajes" contra la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Durante la pandemia, Cuba ha enviado más de 3.800 colaboradores organizados en 52 brigadas médicas a 39 países, quienes se sumaron a los que ya prestaban servicios en 59 Estados antes de la pandemia, según cifras del ministerio.

En concreto, el Ministerio de Exteriores apunta a presiones bajo la "amenaza de no desembolsar la contribución financiera" que le corresponde realizar a Estados Unidos como principal contribuyente al presupuesto de la Organización. Según el documento emitido, Cuba cree que la Secretaría de la OPS fue obligada a aceptar lo que llaman “una revisión externa del papel de la OPS en el Programa Más Médicos en Brasil”, en el que participaron miles de médicos cubanos a petición del Partido de los Trabajadores. Sin embargo, los cubanos se toparon con "la más grosera campaña de difamación por parte de los Estados Unidos y del actual gobierno brasileño".

Según cifras cubanas, este programa atendió, desde agosto de 2013 hasta noviembre de 2018, a 113.359.000 pacientes, "llegando a proveer una cobertura de salud permanente a 60 millones de brasileños". Sin embargo, en noviembre de 2018, Cuba tomó la decisión de no continuar participando en el Programa Más Médicos ante el "servilismo" del presidente brasileño Jair Bolsonaro, a quien acusa de tener una "actitud despectiva y amenazante hacia nuestros colaboradores". Además, consideran que Brasil recayó en "un incumplimiento de las garantías acordadas inicialmente y a condiciones inaceptables para la permanencia de nuestros profesionales".

Por ello, ahora el Ministerio de Exteriores ve un nuevo intento de manipulación de los organismos internacionales por parte de Estados Unidos. "Se sabe que no existe documento alguno adoptado por los órganos directivos de la OPS que otorgue un mandato o avale desde el punto de vista legal la realización de esta revisión ni la redacción de sus llamados “términos de referencia", se quejan en el comunicado. Además, apuntan a que "para colmo de las arbitrariedades, todo este proceso de revisión se realiza con cargo al Presupuesto ordinario de la OPS".

Según el ministerio cubano, Estados Unidos busca con esta maniobra "dañar las relaciones de Cuba con la OPS, que han descansado históricamente en la cooperación, el respeto, la identificación común de metas y valores humanistas y el empeño en garantizar servicios de salud de calidad a la población". Con este último movimiento, considera que el país que lidera Donald Trump "comete un crimen cuando se propone privar a millones de personas de ese derecho inalienable".

Lee la declaración completa pinchando aquí

CUARTOPODER ACTIVA SU CAJA DE RESISTENCIA
Tras los acontecimientos de los últimos meses, cuartopoder ha decidido activar una caja de resistencia periodística donde cada uno aportará lo que pueda, desde 3€ hasta 200€. Hasta ahora nos financiábamos solo por publicidad, pero hemos decidido dar un paso hacia delante e ir a un modelo mixto donde el lector también pueda hacer aportaciones. Sin embargo, apostamos por mantener en abierto todos los contenidos porque creemos en la información como derecho de toda la ciudadanía. Puedes colaborar pinchando aquí.
1 Comment
  1. Florentino says

    … Cuando Cuba tenía el 75% de analfabetismo y gobernaba Batista; siendo el mayor «prostíbulo» americano…¡ que majos eran los Cubanos !.Las invasiones, bloqueos y exiliados «preferentes» en Miami, no han parado a un Pueblo admirable, teniendo unos bloqueos inhumanos en pleno siglo XXI; bien se merecen un reconocimiento internacional como un Nobel de la Paz en medicina.
    Hay que recordar lo que «expresó el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, eu su reflexión del 2 de Octubre de 2.014 titulada: La hora del deber!.El personal médico que marcha a cualquier punto para salvar vidas, aun a riesgo de perder la suya…«es el mayor ejemplo de solidaridad que puede ofrecer el ser humano».
    Sobran, todas las calificaciones. Estamos hablando del socialismo humano, ese que canto Víctor Jara: «si yo a Cuba le cantara, tendría que ser un son, un son revolucionario, pié con pié, mano con mano; corazón con corazón… ¡ como se quiere a un hermano !. Unos seres «dignos de imitar».
    PD La Organización Panamericana de la Salud (OPS) necesitan el estímulo de Europa entera, reconociendo los valores que atesoran, desbordando lo humano… ¡¡ Viva Cuba Libre !!.

Leave A Reply