28 eurodiputados piden a Ursula von der Leyen que presione por la libertad de Assange

0

28 eurodiputados de diferentes grupos, entre los que se encuentra Miguel Urbán, han dirigido una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pidiendo que ejerza presión política para que Julian Assange obtenga su libertad "de manera inmediata".

A principios de enero, la justicia británica rechazó la extradición del fundador de Wikileaks hacia Estados Unidos, pero esta negativa solo fue una pequeña victoria dentro de la larga batalla judicial que aún le espera a Assange. "Que lleve 10 años en un proceso interminable de juicios, audiencias, y restricciones de sus derechos judiciales más elementales solo responde al intento desde los gobiernos de Gran Bretaña y los EEUU de dar un autentico escarmiento a los medios independientes y a todas aquellas personas que luchan por la libertad de información", explica el eurodiputado Miguel Urbán.

Por ello, piden a la Comisión que presione para que se libere a Assange "tomando en consideración además el deterioro de su estado de salud, según lo confirmado por exámenes médicos recientes". También piden que se le otorgue la protección prevista en la Directiva Europea sobre denunciantes, en particular "cuando se trata de aquellos cuyo trabajo descubre secretos de Estado que son de interés público".

El eurodiputado anticapitalista cree que "ni se puede dejar a estas personas solas en esta batalla, ni podemos amparar un sistema en el que reina la total impunidad contra los abusos de guante blanco".  "¿Cómo podemos explicar que Assange lleve 10 años detenido y que aquellos que cometieron los gravísimos delitos de guerra que él ayudó a destapar, sigan con sus vidas como si nada? ", explica sobre las consecuencias de las revelaciones de Wikileaks que dieron la vuelta al mundo.

El eurodiputado se muestra también preocupado por el estado de Assange: "Habiendo sido testigos de la evolución de Assange, tras haberle visitado personalmente y haber seguido de cerca su caso, la negativa a liberarle es especialmente condenable, teniendo en cuenta las graves secuelas que toda esta persecución, precisamente, le ha dado".

CUARTOPODER ACTIVA SU CAJA DE RESISTENCIA
Tras los acontecimientos de los últimos meses, cuartopoder ha decidido activar una caja de resistencia periodística donde cada uno aportará lo que pueda, desde 3€ hasta 200€. Hasta ahora nos financiábamos solo por publicidad, pero hemos decidido dar un paso hacia delante e ir a un modelo mixto donde el lector también pueda hacer aportaciones. Sin embargo, apostamos por mantener en abierto todos los contenidos porque creemos en la información como derecho de toda la ciudadanía. Puedes colaborar pinchando aquí.

Leave A Reply