Prestianni: “La interlocución europea con las milicias libias ha desarrollado la esclavitud”

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

La fotógrafa y experta en políticas migratorias Sara Prestianni, en una entrevista con cuartopoder.es en el Parlamento Europeo.
La fotógrafa y experta en políticas migratorias Sara Prestianni, en una entrevista con cuartopoder.es en el Parlamento Europeo./ M.F.S.

La UE lleva años practicando la externalización de fronteras. Son grandes los esfuerzos económicos y militares para delegar a terceros países la retención y el bloqueo del paso a los migrantes que pretenden alcanzar la promesa de la tierra europea. Esta apuesta por taponar las rutas migratorias desde los países de tránsito a toda costa, provoca que aquellos que huyen del horror se vean sometidos a toda clase de abusos, torturas, caigan en redes de trata de personas y encuentren la muerte. Pero además es una política completamente “ineficaz”, sostiene la fotógrafa italiana Sara Prestianni, responsable de migraciones en la Asociación Recreativa y Cultural Italiana (ARCI), y buena conocedora de la situación en países como Libia, Marruecos, Níger o Mali. Este martes acudió a un evento en Bruselas sobre ‘La externalización de Fronteras de la UE’, organizado por el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica, que reunió a expertos, activistas y a los eurodiputados españoles Miguel Urbán y Marina Albiol. La entrevistamos en los pasillos del Parlamento Europeo. Leer más …

El Gobierno intensifica su actividad en África para reforzar el control migratorio

MARÍA V. PAÚL | Publicado:

inmigración irregular
Imagen de archivo de una patera con decenas de inmigrantes en aguas de Melilla. / Efe

El viaje que el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha realizado esta semana a Níger y Costa de Marfil pone el broche final a un ajetreado mes para la agenda africana del Gobierno. Durante las últimas semanas, el Ejecutivo ha renovado acuerdos de control migratorio tras mandar a dos de sus ministros de viaje oficial al Sahel y ha anunciado la renovación del Plan África, un instrumento esencial para frenar la inmigración irregular contando con la complicidad de Gobiernos africanos. Leer más …

Los conflictos actuales que legó la descolonización del Imperio Británico

JAVIER ROYO MARTÍN | Publicado:

Imperio Británico
Cartel propagandístico del ejército británico durante la Segunda Guerra Mundial. / Library and Archives Canada (Flickr)

El pasado 29 de noviembre se cumplieron 70 años desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobara el Plan para la partición de Palestina, un territorio que se encontraba en esos momentos bajo administración británica. El germen del conflicto crónico que asola esa zona del mundo hay que situarlo durante la Primera Guerra Mundial cuando el Gobierno británico hizo pública la Declaración Balfour. Un manifiesto que supuso una enorme contradicción porque los británicos prometían un Estado judío en Palestina a la vez que se comprometían a la unidad e independencia árabe sobre el mismo territorio. Pero Gran Bretaña necesitaba el apoyo judío para reconquistar Gaza a los turcos y entrar en Jesuralén y de esa manera lo obtuvo. Leer más …

Temor en Marruecos a que el Rif se convierta en un nuevo Sáhara Occidental

MANUEL MARTORELL | Publicado:

Imagen de una de las manifestaciones en Alhucemas, mostrando fotografías de los detenidos y la bandera de la República de Abdelkrim. / Mohamed Siali (Efe)

Que el Rif esté “en pie de guerra” no es ninguna novedad. Y, de hecho, sus habitantes no han hecho otra cosa que rebelarse desde hace más de un siglo contra la ocupación y explotación de esta zona montañosa que se extiende por la costa mediterránea de Marruecos. Leer más …

- Publicidad -
icono cuartopoder  Lo más reciente
 
- Publicidad -
- Publicidad -

- Publicidad -
Volver Arriba

Send this to a friend