La sentencia de la Esma en la recepción de los medios europeos

JORGE ALEMÁN | Publicado:

sentencia de la Esma
El dictador Jorge Rafael Videla jura como presidente de Argentina en 1976. / Wikipedia

1) En el imaginario europeo América Latina es el continente donde el horror es un fenómeno cuasi-natural que campa por sus fueros desconectado de las distintas determinaciones internacionales implicadas en el mismo. En muchísimas ocasiones en los 41 años que llevo aquí, me han comentado: “que cosas terribles han pasado en su país”. Esto en el lugar donde una dictadura asesina permaneció 40 años realizando con una impunidad absoluta todo tipo de crueldades hacia los que resistieron al fascismo. Luego en el resto de Europa, la Shoa, Mussolini, Salazar, las políticas colonialistas etc, pertenecen al archivo documental de las horas nocturnas de la TV.

Leer más …

Topos Azteca, los héroes que ‘bucean’ entre las ruinas para arrancar vidas a la muerte

DANIEL DÍEZ CARPINTERO | Publicado:


RTVNLOficial (YouTube)

Los Topos Azteca son una brigada de rescate que se creó en México después del terremoto de 1985. Se les llama topos por su habilidad para introducirse como culebras entre los escombros de los edificios derribados por los terremotos o los huracanes. Son capaces de meterse por los agujeros más improbables, entre los hierros y el hormigón resquebrajado. En su talento se mezclan al menos tres disciplinas: el alpinismo, el contorsionismo y los primeros auxilios. La brigada la fundó Héctor El Chino Méndez. Después del terremoto de 1985 estuvo diecisiete días colaborando en las tareas de rescate en el Edificio Nuevo León de la Ciudad de México. En esos diecisiete días no salió de allí ni para comer ni para ducharse; diecisiete jornadas durante las que trabajó día y noche dentro de aquel amasijo de cemento y metal. Se convirtió en un héroe. Marcó un camino: los Topos Azteca hacen su trabajo por pura vocación. Leer más …

Tú a Catalonia y yo a California

GABRIELA BUSTELO | Publicado:

Independentismo en California
Cartel de la campaña organizada por la plataforma ‘Yes California’ para votar la salida de California de Estados Unidos. / Twitter (@YesCalifornia)

El 3 de agosto el programa Tucker Carlson Tonight, espacio puntero de la cadena estadounidense Fox, fue un monográfico dedicado a la secesión del estado de California, movimiento en auge desde que Donald Trump ganó las elecciones generales, en noviembre de 2016. La Fox no es la única cadena de televisión que ha optado por informar a los estadounidenses sobre este movimiento nacionalista, pues CBS, NBC, ABC y CNN también llevan buena parte del 2017 hablando de un asunto que si en España puede resultar manido, en Estados Unidos es casi inédito. “Buenas noches, nuestra bandera podría perder por primera vez en la historia una estrella, la correspondiente al estado de California. Al menos eso es lo que quieren los activistas que piden su secesión”, fue la dramática frase con que el periodista Tucker Carlson abrió su informativo. Leer más …

Sentirse como un percebe ante la deriva política

ALFREDO CONDE | Publicado:

La confidencia que le hizo al autor un político venezolano antes de que Hugo Chávez llegara al poder le hizo sentirse como un percebe
El que fuera presidente de Venezuela, Hugo Chávez, celebrando desde el balcón del Palacio de Miraflores su victoria electoral. / Efe

Conocí (brevemente) a Lynn Margulis cuyo primer marido fue Carl Sagan, el astrofísico, divulgador de conocimientos de la disciplina en la que profesaba. Lo hizo así en aquella impagable serie de televisión titulada Cosmos basada en un libro de su autoría e idéntico título. Cuando supe que iba a coincidir con ella, eso fue lo primero que me vino a la cabeza. Cuando la tuve delante Lynn Margulis me recordó, no sé por qué, acaso porque se parecían o quizá porque a mi así me lo pareció, a esa actriz extraordinaria que es tan poco amiga de la política de Donald Trump,  responde al nombre de  Meryl Streep  y este escribidor de ustedes, al igual que tanta y tanta otra gente, admira sobremanera. Dicho esto, puedo continuar: un poco más tarde Lynn Margulis comenzó a hablar, ya con un auditorio atento delante de ella. Leer más …

Cuando Manuel Fraga intentó, sin éxito, que Fidel Castro aceptase el exilio y lo que siguió

ALFREDO CONDE | Publicado:

Fidel Castro escucha las explicaciones de Manuel Fraga durante la visita que el mandatario cubano giró a España en 1992
Fidel Castro escucha las explicaciones de Manuel Fraga durante la visita que el mandatario cubano giró a España en 1992, en devolución de la efectuada a la isla caribeña por el político español un año antes. / CiberCuba

Felipe González afirmó en su día que a Manuel Fraga le cabía “el Estado en la cabeza”; la verdad es que Fraga era bastante cabezón y que en su cabeza cabían demasiadas cosas, algunas incluso contrapuestas. Fraga, en los últimos años de su vida,  lagrimeaba con la frecuencia propia de un cocodrilo y podía pasar de la emoción infantil que le propiciaba el llanto, el llanto que le estrangulaba la voz y la garganta, a la iracundia que podía estrangular la calma del más templado y en ocasiones también el alma… que tan contristada podía quedarle a quien fuese objeto de su ira. Leer más …

“Cada vez somos más periodistas mexicanos a quienes nos han matado un compañero”

SUSANA YE | Publicado:

periodistas México
Una perito inspecciona el cuerpo inerte del periodista y escritor Javier Valdez asesinado en la ciudad de Culiacán, en el estado de Sinaloa (México). / Efe

Hay más periodistas muertos en México que en Irak, Afganistán, Rusia o Siria en lo que va de año. Cuatro profesionales asesinados por hacer su trabajo: informar. Tres de ellos perecieron en marzo. Números que esconden vidas como la de Miroslava Breach. Breach, de 54 años, investigaba la violencia del crimen organizado y la corrupción. Javier Váldez, cronista del narcotráfico en Sinaloa, escribió: “A Miroslava la mataron por lengua larga. Que nos maten a todos si esa es la condena de muerte por reportear este infierno. No al silencio”. Un mes después, él mismo pasó a engrosar las cifras: 12 balazos lo acribillaron a plena luz del día. Leer más …

La supuesta inteligencia del macrismo: neoliberalismo

JORGE ALEMÁN | Publicado:

Macri
El presidente de Argentina Mauricio Macri. / Efe

De un tiempo a esta parte una misma frase se repite entre distintos analistas de la situación política: “Hemos subestimado a Macri“, “era más inteligente de lo que suponíamos“, “hay que leer a Duran Barba (coach y asesor de Macri)”, “hay que estudiar a todos estos tipos”, etc. Como si la coyuntural derrota política incluyera en sus efectos logrados la atribución de un plus de saber en política al macrismo. No es mi lectura, así que precisaré para mi argumentación evocar una serie de puntos donde caracterizo nuestro momento actual. Leer más …

Foto con el bufón

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ | Publicado:

donald trump y mariano rajoy en la casa blanca
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, recibe a Mariano Rajoy, jefe del Gobierno español, a la llegada de éste a la Casa Blanca, el pasado martes 26 de junio. / La Moncloa (Flickr)

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy ha viajado a Washington para hacerse una foto con Donald Trump. Lo que a muchos nos hubiese producido una arcada y un sarpullido, dar la mano al presidente más necio, racista, chulo y peligroso de la historia de Estados Unidos, a Rajoy le pareció una ocasión excelente para reforzar su imagen de gran estadista. Es decir, que lo que para muchos españoles sería una mancha de mierda, para nuestro presidente es una medalla de oro. Y si hay que irse a 6.000 kilómetros de Cataluña, con la que está cayendo, para hacerse la foto… pues se va. Leer más …

Juan Carlos Chirinos: “Chávez encaja perfectamente en la televisión basura”

JUAN ÁNGEL JURISTO | Publicado:

Juan Carlos Chirinos
El escritor venezolano Juan Carlos Chirinos. / juancarloschirinos.blogspot.com.es/

Juan Carlos Chirinos (Valera, Venezuela, 1967) es un escritor venezolano que lleva afincado en España casi dos décadas, y aquí, en Salamanca, estudió Literatura, la disciplina que ya había aprendido en la Universidad de Caracas. Novelista, cuentista, ha incurrido en el ensayo, sobre todo en la modalidad biográfica, que le fascina. Finalista del Premio Rómulo Gallegos por El niño malo cuenta hasta cien y se retira, a él se deben libros de cierta impronta como Nochebosque, Gemelas, Los sordos trilingües y La manzana de Nietszche. Respecto al género biográfico, ha escrito las vidas de Alejandro Magno, Albert Einstein o Francisco de Miranda, por quien siente una predilección especial. Leer más …

¿Tengo que apoyar a Maduro?

JESÚS CUADRADO | Publicado:

Un mural del barrio 23 de enero, de Caracas, representa a los héroes de la revolución bolivariana
Unas vallas instaladas en el barrio 23 de enero, de Caracas, muestran a los héroes de la revolución bolivariana, de izquierda a derecha: Manuel Marulanda ‘Tirofijo’, Fidel Castro, Simón Bolívar, Jesucristo, Hugo Chávez, Ernesto ‘Che’ Guevara, Salvador Allende y Néstor Kirchner. / Eneas de Troya (Flickr)

Si eres de izquierda, tienes que apoyar a Maduro. Un nuevo mantra para la opinión pública española. Ya, pero antes debemos preguntarnos si Venezuela es víctima de un ataque imperialista liderado por EEUU o de la ineptitud de quienes están al frente de su gobierno. Ante la imagen de las colas en las gasolineras de un país que es líder mundial en reservas de petróleo, de poco sirven los eufemismos. ¿Tengo que apoyar a Maduro? No me vale eso de “es uno de los nuestros”. Ante un drama humanitario que afecta a 31 millones de seres humanos, hay una exigencia moral de argumentos más sólidos. Leer más …

El Gobierno condecora a un responsable de la ‘Operación Cóndor’ en Paraguay

LUIS DÍEZ | Publicado:

Eladio Loizaga
El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, condecora a su homólogo paraguayo, Eladio Loizaga, con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. / Zipi (Efe)

¿Concedería el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, la Legión de Honor a un tipo acusado de colaborar en la matanza de miles de personas por motivos políticos e ideológicos? Pues el Gobierno español de Mariano Rajoy Brey, sí. De hecho, tendrá que explicar en el Parlamento por qué otorgó la Gran Cruz de Isabel la Católica a un colaborador de la terrible dictadura del general Alfredo Stroessner como es el actual ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga, despreciando las informaciones y peticiones de las víctimas y sus representantes. Leer más …

- Publicidad -
icono cuartopoder  Lo más reciente
 
- Publicidad -
- Publicidad -

- Publicidad -
Volver Arriba

Send this to a friend