Cinco claves sobre la llegada del polémico acuerdo de libre comercio con Canadá

BEATRIZ RÍOS | Publicado:

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá
Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, país con el que la Unión Europea firmó el tratado de libre comercio CETA, que mañana, 21 de septiembre de 2017, entrará en vigor. / @JustinTrudeau

Casi un año después de su firma, tras la aprobación del Parlamento Europeo en febrero, con el Tribunal de Justicia de la UE aún por emitir su veredicto y a la espera de ser ratificado por todos los estados miembros, el CETA entrará en vigor el próximo 21 de septiembre. Lo hace a pesar de una fuerte oposición por parte de la sociedad civil y tras la presentación la pasada semana de una nueva estrategia comercial para la UE de la Comisión Juncker. En cuartopoder.es analizamos las claves de la implementación del tratado y el contexto en el que se enmarca. Leer más …

Macron en marcha (o la dictadura triunfante del capital)

PEDRO COSTA MORATA | Publicado:

Macron
Emmanuel Macron celebra su triunfo en la primera vuelta de las pasadas Presidenciales francesas. / Efe.

Francia se apresta a vivir una más de las interesantes experiencias colectivas que en la historia han atraído sobre ella la atención del mundo, levantando como ahora sucede la mayor expectación entre sus vecinos europeos. Un inmenso y sincronizado orfeón turiferario político y, más aún, mediático, ha puesto a la cabeza del Estado a Emmanuel Macron, un joven tecnócrata rápida y concienzudamente seleccionado por los poderes más alerta de la coyuntura gala, los económico-financieros, después de amamantarlo con urgencia para cuando hiciera falta, que es justamente ahora. Leer más …

Las ONG desmontan una a una las excusas del Gobierno para no acoger a refugiados

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

excusas_del_Gobierno_refugiados_cola_comida_lesbos_efe
Un grupo de refugiados hacen cola para recibir comida en la isla griega de Lesbos. / Efe

La imagen de Aylan Kurdi, el niño sirio que yacía sin vida en una playa turística de Turquía, despertaba a los europeos del letargo en septiembre de 2015. La fotografía era demoledora y nos ponía el drama de los refugiados ante los ojos. Imposible no mirar. Lo denunciamos en nuestras redes sociales, mostramos nuestra indignación y exigimos a nuestro Gobierno que actuara. Solo unos días después, el Ejecutivo español se comprometía ante la Comisión Europea a acoger a 17.680 personas que huían de la guerra en Siria y de otros conflictos. Era parte del plan para repartir a un total de 120.000 refugiados entre los distintos países de la UE. Leer más …

Un tribunal popular juzgará a la UE por las miles de muertes de refugiados y migrantes

SATO DÍAZ | Publicado:

Aylan Kurdi
Dos policías turcos observan el cuerpo del niño Aylan Kurdi en la playa de Bodrum, en Mugla, Turquía, en septiembre de 2015. / Dogan News Agency-Efe

BARCELONA.- Durante los años 2017 y 2018, Barcelona acogerá una sesión del Tribunal Permanente de los Pueblos que juzgará a la Unión Europea (UE) y a los estados miembros responsables de las políticas migratorias, de asilo y de refugio causantes de tantas muertes durante los últimos años, así como de la privación de derechos en suelo comunitario. Este tribunal también analizará el papel de las transnacionales en el empobrecimiento de países y regiones enteras, causa también de desplazamientos inseguros, así como el papel de los estados en conflictos bélicos que obligan a huidas masivas. Leer más …

Un muerto y diez heridos en un ataque contra musulmanes en Londres

CUARTOPODER | Publicado:

Un hombre muestra en su móvil, a los medios de comunicación y a los curiosos, fotografías que él asegura que corresponden al ataque de la calle Seven Sisters, junto a la mezquita de Finsbury Park, en el norte de Londres
Un hombre muestra en su móvil, a los medios de comunicación y a los curiosos, fotografías que él asegura que corresponden al ataque de la calle Seven Sisters, junto a la mezquita de Finsbury Park, en el norte de Londres. / Facundo Arrizabalaga (Efe/EPA)

Una persona murió y al menos una decena resultaron heridas de diversa consideración en la noche de ayer, domingo, cuando una furgoneta blanca de gran porte embistió a las personas que salían de un centro asistencial para musulmanes situado en calle Seven Sisters, muy próximo a la mezquita de Finsbury Park, en la zona norte de Londres, según informa el Consejo Musulmán del Reino Unido en su página web. Leer más …

May logra colocarse al borde del precipicio

CUARTOPODER | Publicado:

Theresa May deberá gobernar en minoría salvo que consiga el apoyo de los 10 diputados unionistas de Irlanda del Norte. Este es el resultado del descalabro sufrido por la primera ministra británica en las elecciones legislativas que ella misma decidió anticipar, el pasado 18 de abril, para aprovechar el aparentemente sólido respaldo popular del que gozaba en aquel momento. Sin embargo, en las siete semanas transcurridas, May ha visto esfumarse la aplastante ventaja de hasta 20 puntos en los sondeos sobre el líder laborista Jeremy Corbyn. Leer más …

May anuncia el endurecimiento de las leyes antiterroristas a 4 días de las elecciones

CUARTOPODER | Publicado:

Euronews en español (YouTube)

La primera ministra, Theresa May, ha anunciado este jueves, tras presidir el comité de emergencias Cobra, en el que participa la cúpula de la seguridad y la inteligencia británicas, que va a proponer endurecer la legislación antiterrorista y dar más poder a las fuerzas de seguridad en este ámbito. La jefa de Gobierno anunció nuevas medidas para evitar la radicalización a través de internet y establecer penas más duras para algunos delitos.

Leer más …

Cinco mil sueños ahogados en el Mediterráneo

CUARTOPODER | Publicado:

Un momento de la 'performance' para recordar a los refugiados ahogados, realizada en la playa de las Moreras, en Valladolid.
Un momento de la ‘performance’ para recordar a los refugiados ahogados, realizada en la playa de las Moreras, en Valladolid. / R. Díaz (Efe)

Alrededor de un millar de personas participaron ayer en la playa fluvial de Valladolid en la performance ‘Sueños ahogados’, una impresionante presentación artística y visual organizada por Colectivo Indignado, dentro de la programación del 18ª Festival Internacional de Teatro y Arte de Calle (TAC), para denunciar y hacer visible el drama de los refugiados políticos y sociales como los más de 5.000 que en 2016 perecieron ahogados en el Egeo y Mediterráneo. Leer más …

Salman Abedi, un joven británico de 22 años, autor de la masacre de Manchester

CUARTOPODER | Publicado:

Europa Press (YouTube)

El terrorista que atentó el lunes por la noche al término de un concierto en Manchester ha sido identificado como Salman Abedi, de 22 años, según el comisario de la Policía de la ciudad, Ian Hopkins, que ha evitado dar más detalles a la espera de que avancen las investigaciones. “Puedo confirmar que el hombre sospechoso de perpetrar la atrocidad de anoche es Salman Abedi, de 22 años”, ha informado Hopkins ante los medios. El comisario ha subrayado que la “prioridad” de las autoridades es aclarar “si actuó solo o trabajo dentro de una red más amplia”.

Leer más …

Macron aprovecha su toma de posesión para anunciar la liberalización del empleo

CUARTOPODER | Publicado:

Euronews en español (YouTube)

Emmanuelle Macron ha sido proclamado hoy vigésimo quinto presidente de la República Francesa en una solemne ceremonia, celebrada en el Salón de Festejos del Palacio del Elíseo. tras la que ha pronunciado un discurso en el que ha reivindicado una de sus promesas electorales más controvertidas: la flexibilización del mercado de trabajo. Leer más …

La ultraderecha, Libia y la Unión Europea: acoso a las onegés en el Mediterráneo

SARA MONTERO | Publicado:

La ONG Proactiva Open Arms en una de sus misiones de rescate.

El barco de ultraderecha C-Star circula con más libertad por el Mediterráneo que embarcaciones de oenegés como Médicos sin Fronteras o Proactiva Open Arms. Según denuncian estas organizaciones, rescatar inmigrantes en las aguas libias se ha convertido en una gymkana de dificultades, donde tienen que enfrentarse a las injerencias de los ultraderechistas, las amenazas de los guardacostas libios y el silencio cómplice de los gobiernos europeos. Lejos de amilanarse, esta última organización anunció el viernes que su buque Astral zarpa de nuevo al Mediterráneo central.  Leer más …

Esperando al Macron español

JESÚS CUADRADO | Publicado:

Macron-espanol-Quiosco-de-prensa-en-París-semanario-LExpress-y-foto-de-Macron
Un quiosco de prensa de París exhibe una portada del semanario ‘L’Express’, con el título “Él ha ganado su apuesta”, sobre una foto de Macron exultante. A la derecha, la portada del semanario satírico ‘Charlie Hebdo’, sin la habitual caricatura en portada y en su lugar un mensaje: “Segunda vuelta. ¿De verdad necesita que le hagamos un dibujo para que lo entienda?”. / Lorie Shaull (Flickr)

Emmanuel Macron ha derrotado a todos los partidos franceses, a los tradicionales y a los nuevos, con contundencia, sin discusión, contando con una gran mayoría de electores entregados, incluso entusiasmados, como muestran los niveles de confianza de todas las encuestas. Se podrá estar en desacuerdo o no con su proyecto, pero su éxito no se cuestiona, ni su trascendencia para el futuro del proyecto europeo. Como Charles de Gaulle en 1962, apelando directamente a los franceses, ha triunfado teniendo a todos los partidos enfrente. ¿Tendrá éxito su proyecto político para Francia y para Europa? Como en el chiste del maestro zen, “ya se verá”. Leer más …

La cumbre de los muertos vivientes

DAVID TORRES | Publicado:

Manifestantes se quitan sus vestimentas grises mientras participan en una protesta con motivo de la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G20 en Hamburgo
Manifestantes se quitan sus vestimentas grises mientras participan en la marcha zombie, una protesta con motivo de la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G-20 en Hamburgo, el pasado 5 de julio. / Lukas Barth-Tuttas (Efe)

Entre los actos de protesta organizados contra la cumbre del G-20 en Hamburgo ha habido sabotajes, marchas, sentadas y manifestaciones que han implicado a docenas de miles de personas y a casi 20.000 agentes. Una marcha con doce mil manifestantes, mil de ellos encapuchados, culminó en una batalla callejera con barricadas improvisadas, coches incendiados y numerosos destrozos en el mobiliario urbano. En total, las autoridades calculan que los incidentes del jueves se saldaron con unos 60 heridos leves únicamente entre las fuerzas de seguridad, lo que da una idea aproximada de la movida. Leer más …

Adiós a la OTAN

JESÚS CUADRADO | Publicado:

OTAN
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite, charlan frente soldados holandeses y alemanes en su visita a la maniobra militar “Lobo de hierro 2017”, durante su día de puertas abiertas a la prensa, en Stasenai (Lituania), el pasado 20 de junio. / Efe (Valda Kalnina)

“Un ataque contra uno de los aliados será considerado como un ataque contra todos”. Ese es el principio en el que se basa la defensa colectiva, como la que se consagra en el tratado del Atlántico Norte con el que se crea la OTAN. Cuando el pasado 25 de mayo, en Bruselas, Donald Trump dijo a sus aliados europeos que, si quieren defensa, se la paguen, la seguridad colectiva y el secular vínculo transatlántico saltaron por los aires. Adiós a la OTAN. Leer más …

Un fuego mata a 62 personas en Portugal, más de la mitad atrapadas en sus vehículos

CUARTOPODER | Publicado:

Bomberos, agentes de policía y Protección Civil, y personal forense hacen un alto en el trabajo junto a dos de los vehículos quie ardieron cuando las llamas envolvieron de golpe la carretera.
Bomberos, agentes de policía y Protección Civil, y personal forense hacen un alto en el trabajo junto a dos de los vehículos que ardieron cuando las llamas envolvieron de golpe la carretera. / Miguel A. Lopes / Efe

Un total 62 personas han fallecido en el pavoroso incendio que desde el sábado asola la localidad portuguesa de Pedrógão Grande, en el distrito de Leiria, situado a unos 200 kilómetros al norte de Lisboa. Al menos 30 de los fallecidos murieron carbonizados cuando los vehículos en los que intentaban huir de las llamas se vieron rodeados por el fuego y sus ocupantes, en ocasiones familias enteras, quedaron sin escapatoria posible. Otras 60 personas ha resultado heridas de diversa consideración. Leer más …

La hermana de Ignacio Echevarría confirma que “no sobrevivió al momento del atentado”

CUARTOPODER | Publicado:

Europa Press (YouTube)

El cuerpo de Ignacio Echeverría, de 39 años, que el pasado sábado 3 de junio murió en Londres en el atentado perpetrado por tres islamistas radicalizados, será repatriado el próximo sábado. Los hermanos del malogrado joven español que se enfrentó a los tres autores del atentado utilizando su monopatín como una maza, así lo han anunciado a los medios de comunicación. La familia también espera recibir mañana, viernes, el informe preliminar de la autopsia. Leer más …

7 muertos y medio centenar de heridos en un doble ataque terrorista en Londres

CUARTOPODER | Publicado:

Imagen de uno de los presuntos terroristas del atentado de esta mañana en Londres, en el suelo, tras ser abatido por la policía. / Gabriele Sciotto (Efe)

El terrorismo ha vuelto a azotar al Reino Unido, a escasos días de las elecciones generales, con un doble ataque terrorista en Londres, tras el que 7 personas han sido asesinadas y otras 48 resultado heridas. Tres terroristas fueron abatidos por la policía.

Leer más …

5 detenidos por su vinculación a la “red” que ayudó a preparar el atentado de Manchester

CUARTOPODER | Publicado:

AGENCIA EFE (YouTube)

La policía británica ha arrestado a cinco hombres en la operación para destapar la supuesta red que ayudó al terrorista suicida Salman Abedi a matar a 22 personas y herir a 64 el lunes en el atentado de Manchester, que ha provocado hoy al despliegue de casi mil soldados en puntos sensibles del Reino Unido. El Gobierno de la primera ministra, Theresa May, ha elevado la alerta de seguridad al máximo en una escala de cinco, un nivel “crítico” que solo se había activado antes durante cuatro días -tres en agosto de 2006 y uno en junio de 2007- y que responde a la posibilidad de un ataque “inminente”.

Leer más …

22 muertos, entre ellos varios niños, en el ataque suicida del Manchester Arena

CUARTOPODER | Publicado:


AGENCIA EFE (YouTube)

La Policía británica ha confirmado este martes la muerte de 22 personas, entre ellas varios niños, en la explosión registrada en la noche del lunes en el Manchester Arena y ha asegurado que se trata de un ataque perpetrado por un suicida. El atentado, que ha provocado también 59 heridos, se ha registrado tras la conclusión de un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande, de 23 años, al que asistía unas 21.000 personas, la mayoría de ellas jóvenes.

Leer más …

Mélenchon se lanza a las legislativas para frenar “el proyecto antisocial” de Macron

CUARTOPODER | Publicado:

Vídeo con el discurso íntegro en francés. / JEAN-LUC MÉLENCHON (YouTube)

El candidato de la izquierda francesa, Jean-Luc Mélenchon, ha lanzado hoy la campaña de ‘La Francia insumisa’ para las legislativas del próximo mes de junio con el propósito de frenar las políticas antisociales que, está convencido, aplicará el nuevo presidente de la República, Emmanuel Macron. Leer más …

- Publicidad -
icono cuartopoder  Lo más reciente
 
- Publicidad -
- Publicidad -

- Publicidad -
Volver Arriba

Send this to a friend