Actúa cerrará su pacto con Varoufakis para las europeas en las próximas semanas

  • Diem 25, la formación del ex ministro griego, impulsa junto con otros partidos la candidatura Primavera Europea para 2019
  • La organización de Baltasar Garzón, Gaspar Llamazares, Montserrat Muñoz o Teresa Aranguren quiere formar parte de esta coalición

4

Las elecciones europeas del 2019, que ante la inestable situación de la UE toman una especial relevancia, van generando movimientos entre las distintas fuerzas políticas. Cómo se presentarán, bajo qué paraguas, cuáles serán las alianzas previas a las elecciones con otros partidos de otros estados, así como las alianzas posteriores para conformar los grupos parlamentarios en el Europarlamento, ya son temas de debate. El exministro griego de Finanzas, Yannis Varoufakis, impulsa para ellas la canidatura Primavera Europea en varios estados.

En este sentido, las izquierdas van tomando posiciones. Hace unos meses, en abril, conocíamos una declaración de intenciones firmada en Lisboa por Podemos, France Insoumise y el Bloco de Esquerda portugués de crear un bloque político del cambio de izquierdas que haga frente al auge de la extrema derecha en el continente, por un lado, y, por otro, a las políticas neoliberales impulsadas por la Comisión Europea que han desarrollado consecuencias de austeridad y pérdida de recursos materiales y calidad de vida en las clases populares. A esta primera Declaración de Lisboa, se suman otros partidos de otros estados miembros. Por su parte, IU forma parte del Partido de la Izquierda Europea (PIE) que une a otros partidos izquierdistas de la UE.

Por otro lado, Varoufakis (el famoso exministro griego de Finanzas que dejó su cargo cuando la troika se negó a aceptar las condiciones griegas que el ejecutivo liderado por Alexis Tsipras planteó tras un referéndum en el país heleno en el que ganó el no a la austeridad) fundaba en febrero del año 2016 un movimiento paneuropeo denominado Diem 25. El pasado abril, también en Lisboa, en reunión con otros partidos europeos, se decidió que la candidatura de Diem 25 para 2019 se denominará Primavera Europea. Entre los participantes se encontraba Actúa.

Actúa es un partido registrado en agosto de 2017. Desde antes, funciona como un espacio de reflexión de izquierda del que forman Gaspar Llamazares, Baltasar Garzón, Teresa Aranguren, Montserrat Muñoz, Carlos Berzosa, Almudena Grandes y otros políticos e intelectuales del ámbito de las izquierdas, muchos de ellos ligados a izquierda Abierta y a la órbita de IU. Fuentes de Actúa aseguran a cuartopoder.es que las relaciones con Varoufakis y su movimiento Diem 25 mejoran y que la intención es suscribir un acuerdo para presentarse dentro de Primavera Europea a las elecciones europeas de 2019 conjuntamente. Un acuerdo que, dicen, se cerrará en las próximas semanas, probablemente a principios de noviembre. También hay negociaciones abiertas con otros partidos de izquierdas y progresistas del Estado español.

A pesar del carácter europeo de estas elecciones, los comicios se celebran a nivel estatal. Es decir, las circunscripciones son estatales y a cada estado integrante de la UE le corresponden un número determinado de asientos en el Europarlamento. Las alianzas previas entre partidos para realizar campaña conjunta que superen las fronteras estatales no tienen correspondencia a la hora de la votación. De igual manera, la conformación de los grupos en el Europarlamento se lleva a cabo una vez los eurodiputados hayan sido elegidos.

En Primavera Europea ya trabajan en la elaboración participativa de un programa que presentarán en todos los estados en los que la coalición se presente con este nombre. De momento, mientras se va debatiendo y van proponiendo nuevas medidas, ya existe un documento base que propone un New Deal para Europa. "Una nueva constitución democrática para Europa" refrendada por un "referéndum paneuropeo", un compromiso con los derechos fundamentales, empleo garantizado y mejoras en los derechos laborales, un dividendo universal comunitario para todos los ciudadanos, un estándar de salud europeo, una política agraria común, un nuevo presupuesto más solidario de la UE, eliminar los paraísos fiscales, un mayor control democrático sobre las políticas monetarias del euro, un sistema común de asilo, garantizar los derechos de personas migrantes... Estas son algunas de las medidas que, de momento, están sobre la mesa.

Entre los partidos integrantes, de momento, en Primavera Europea, de cara a presentarse a las elecciones del año que viene encontramos a Diem 25, a DemA, de Italia, a Génération.s de Francia, a Livre de Portugal, a Razem de Polinia, Alternativet de Dinamarca, MeRA25 de Grecia o Bündnis de Alemania. Actúa puede ser el próximo integrante.

4 Comments
  1. florentino del Amo Antolin says

    Una buena noticia. Solo falta que se haga realidad y tengan representación. La gente prefiere tenerlos en activo, para que no se oxiden… Y que no amenacen tanto, que: ¡ Actuen !.

  2. migstor says

    Lo peor de lo peor, Garzón y Llamazares; bien se la han colado a Varoufakis. Pesebre de poll*viejas oportunistas apesebrados sin vergüenza . Para engañar a los bobos bienintencionados.

    1. Synthetic Major says

      No se le han colado, son tal para cual, Varoufakis sabe lo que hace y no tiene ni vergüenza ni escrúpulos

      1. migstor says

        La verdad es que no tengo datos sobre si ha cogido a estos piernas porque los conoce o porque no. Pero , en cualquier caso, dice lo suficiente para saber que Diem 25 es una impostura de personajillos creada de arriba abajo y no lo que dice ser.

        Tampoco tengo una elevada opinión de Varoufakis como político, por lo demás. Pero sólo le faltaría llevarse a Paco Frutos y el comisario Villarejo para hacerse el pack de matasietes.

Leave A Reply