Cónclave de la izquierda europea en Bilbao para frenar el auge de la extrema derecha

  • Representantes de partidos socialdemócratas, verdes y de la izquierda buscarán puntos en común ante la crisis económica y política internacional
  • También habrá representantes del PT brasileño, del Partido Comunista de Sudáfrica y de sindicatos

2

Distintos representantes de diferentes organizaciones de la izquierda europea se reúnen este fin de semana en Bilbao en un encuentro, Foro Europeo de Fuerzas Progresistas, Ecologistas e Izquierdistas, en el que repasarán los principales retos a los que se enfrentan estas corrientes política en la UE y más allá, pues también participan representantes de otros partidos de otras regiones, como del PT de Brasil o de Partido Comunista de Sudáfrica, ya que se celebrará un homenaje a Nelson Mandela. Migraciones, pérdida de derechos sociales, auge de la extrema derecha... Estos y otros temas serán tratados por distintos responsables de en torno a 50 partidos y sindicatos.

El que fuera secretario general del PCE, José Luis Centella, es uno de los organizadores y ha hablado con cuartopoder.es. "No es un foro con perspectivas electorales, estaremos en candidaturas diferentes dentro de menos de un año", explica Centella, que resume los objetivos del foro de la siguiente manera: "Al fascismo no se le combate diciendo que se es antifascista, sino desarrollando proyectos alternativos".

"Cuando se habla del auge de la extrema derecha, de lo que hay que hablar es de los proyectos de las izquierdas, la socialdemocracia está desdibujada porque el Estado de Bienestar, que era su bandera, está en cuestión, los partidos comunistas hemos pasado una crisis desde finales del siglo XX y principios del XXI muy importante, los verdes han pasado por unas divisiones internas en los últimos años, dependiendo del país".

El año pasado, este foro ya se reunió en Marsella. No se trata de un espacio con fines electorales, sino de un espacio de "coincidencia entre fuerzas diversas de carácter ecologista, progresista y de izquierda de europea desde los que plantar cara a la ofensiva de las fuerzas de derecha y extrema derecha". También estarán representadas fuerzas sindicales y políticas de más allá de la UE, como de Europa del Este y de América Latina, representadas por el Foro de Sao Paulo.

Las distintas ponencias se dividirán en cuatro paneles que trataran sobre "cómo construir un nuevo modelo económico y de empleo en Europa al servicio de la mayoría social trabajadora, de todos los ciudadanos, y no de las élites económicas y políticas, que nos imponen las políticas de austeridad". Se trata de generar un punto de encuentro entre distintos partidos y corrientes ideológicas, la socialdemócrata, la verde y la de la izquierda radical, para buscar alternativas sociales, políticas y económicas que sean alternativas al neoliberalismo y frenar, de esta manera, el auge de la extrema derecha. (Consultar todo el programa aquí).

2 Comments
  1. Julio Loras Zaera says

    Es urgente que, sin perder las identidades propias, estas fuerzas formen un frente de izquierdas para enfrentar a la extrema derecha, por lo menos, en Europa. Para ello ya no bastan encuentros de intercambio de ideas, hace falta un programa mínimo compartido.

  2. ninja45 says

    Es evidente que el fenomeno ultra en Spañistán ha crecido al albur del blanqueo
    permanente de la extrema derecha, la banalización del pasado fascista, la
    naturalización de las posiciones ideológicas, la radicalización de las derechas
    tradicionales y el brutal protagonismo que le han concedido en los ámbitos
    judiciales, donde se sitúan los más rancios y retrógrados. El nacionalismo
    español más regresivo, en todas sus variantes ha cimentado el edificio que
    finalmente se alzó en Vistalegre. Porqué Vox ha conseguido normalizar su
    presencia?. Porque Spañistán no puso al franquismo en su sitio, lo ha mantenido
    y tolerado, ha minimizado la dimensión de sus matanzas, ha mimado y consentido
    los privilegios de sus herederos, no pidió cuentas a sus asesinos, no respetó
    la memoria de las víctimas y ha financiado, protegido y subvencionado la
    Fundación Francisco Franco, el mausoleo a mayor gloria del dictador y otras
    organizaciones afines. Como no va a ser normal que exista la extrema derecha,
    si nunca se condenó abiertamente a la dictadura fascista?. Intolerable y
    vergonzoso. Si me pegan, me divorcio. Som República !!*!!

Leave A Reply