Tania Sánchez (IU): "No puede haber transformación en Madrid si no se gana también en la Comunidad"

3

Alejandro Torrús / Miguel Muñoz (*)

Tania Sánchez, diputada de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid. / Mariano Neyra
Tania Sánchez, diputada de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid. / Mariano Neyra

Tania Sánchez (Madrid, 1979) es un valor al alza. Diputada autonómica en la Asamblea Regional de Madrid por Izquierda Unida y miembro de la Presidencia Federal de la coalición desde este verano, Sánchez forma parte de la nueva generación de políticos de IU cuyo discurso se aproxima más a la realidad de una ciudadanía en lucha que a las viejas peleas intestinas de partido. Llega a la entrevista tras haber visitado el plató de Ana Rosa Quintana en Telecinco y el de Al Rojo Vivo en La Sexta. Su cara es cada vez más habitual en las tertulias de televisión y es que Sánchez asume “que en la política del siglo XXI los medios de comunicación de masas son cruciales como en la política del XIX lo era la imprenta”.

La Ejecutiva Federal de IU decidió esta semana que la estrategia de Izquierda Unida en las próximas municipales pasa por la convergencia electoral en los llamados 'Ganemos'. ¿Es este el paso definitivo para que IU se vuelque en esta nueva aventura?

La opinión de IU, tanto en Madrid como a nivel federal, quedó clara en junio cuando se hizo un reconocimiento de que los resultados de las europeas fueron buenos pero que podían haber sido mejores y que tenemos la ambición de apostar por la audacia política y contribuir al cambio del país en cada uno de los municipios. Lo que hace la Ejecutiva es plantear que los espacios ciudadanos son espacios donde participar con otros, elaborar programas y en los que caminar. Creo que es precipitado para todos saber cómo va a acabar. Es un proceso de elaboración colectiva en el que llegará a buen puerto si el resultado final es compartido por todos los que estamos participando.

Usted ha participado directamente en Ganemos Madrid. ¿Crees que este proceso tal y como lo vio en su segunda asamblea plenaria puede convertirse en la alternativa electoral que desean aquellos ciudadanos que buscan el cambio político?

Creo que la alternativa electoral que se puede construir en los municipios va a depender de lo que empuje la ciudadanía en esa dirección, de que la ciudadanía apueste por esa alternativa. Y por tanto, cualquier espacio tiene que ser capaz de incorporar las demandas de la ciudadanía para transformar sus realidades cotidianas. Si somos capaces de hacer el proceso colectivamente, si le damos la voz a mucha gente que no participa de espacios como Ganemos, pero que está a la expectativa de cambiar su vida cotidiana, creo que este u otro proyecto saldrá adelante.

Su intuición de política, ¿qué le dice? ¿Cree que este espacio tiene madera para llegar hasta el final o que puede quedar en una bonita aventura que no llegue a nada como le sucedió a IU con 'Suma, la gente primero'?

A medida que avanza la descomposición del régimen avanza la mayoría de gente que quiere comprometerse en un proceso de transformación democrática. Creo que la demanda de la ciudadanía de que haya un cambio profundo es madura. Hay que terminar de establecer en qué se concreta el cambio, cómo se toman las decisiones en esos espacios y cómo somos capaces no sólo de incorporar a quienes ya participamos en política, sea en partidos, movimientos o estructuras informales sino a toda la gente que quiere que sus realidades cambien, pero que a lo mejor sólo quiere opinar sobre una propuesta de programa concreta o que sólo quiere tener la posibilidad de tener las puertas del Ayuntamiento abiertas para exponer los problemas de su barrio. Hay que buscar los mecanismos para que eso cuaje.

Hablamos de un proyecto municipal, pero como diputada regional, ¿esta iniciativa se puede extrapolar también a lo autonómico?

Es algo que hemos planteado en los propios debates de Ganemos. A veces parece que se habla sólo de la municipalidad como espacio local donde poder transformar pero hay veces que existen aspectos de la vida cotidiana que son competencia autonómica. Creo que falta que seamos absolutamente conscientes, e IU lo es, de que no hay transformación en Madrid sino se gana también en la Comunidad. Con las nuevas legislaciones que hay, las nuevas políticas de austeridad que vienen impuestas, o hay una apuesta de transformación tanto en la ciudad como en la región o tú puedes ganar 100 ayuntamientos y que no te sirva para nada porque sigue habiendo un proyecto de desmantelamiento de lo público. Hay que empujar para que no sólo se hable del Ayuntamiento de Madrid sino también de la Comunidad.

¿Estaría dispuesta a presentarse en unas hipotéticas elecciones primarias para un Ganemos?

Creo que lo que ha dejado claro IU es que estamos dispuestos a elaborar las listas de manera democrática y abrir la elección de cabezas de lista lo más ampliamente posible. Es algo a lo que debemos estar todos dispuestos.

¿Qué preferiría el Ayuntamiento o la Comunidad?

Soy de Rivas y creo que los responsables políticos han de vivir en los municipios donde son responsables.

¿Le gusta más la Comunidad entonces?

Yo no vivo en la ciudad de Madrid.

Si IU ya ha mostrado su predisposición a participar en los Ganemos, también lo ha hecho Equo. Falta por conocer la postura de Podemos, actor fundamental para este proceso ya que es la segunda fuerza en intención directa de voto. ¿Hay temor de que Podemos pueda decidir converger con Ganemos y que haya competencia entre las dos candidaturas?

A mi Podemos no me da nada de temor. Ni que se presente ni que no se presente. Por ellos, al igual que por otras fuerzas políticas, especialmente las que comparten grandes elementos de los programas, sólo tengo respeto. Sé que cuando uno comparte ideas fuerza, tarde o temprano confluirá en la acción política. Pero de momento, absoluto respeto al proceso que ellos desarrollan, pero temor ninguno.

Se lo pregunto porque en el caso de que el PP reforme la ley electoral municipal, la no convergencia preelectoral sería un serio revés para el objetivo de “ganar” el Ayuntamiento.

Creo que ese escenario habrá que verlo cuando sea una realidad. Yo empiezo a pensar que es un conejo de la chistera más del PP para despistar.

¿Cree que finalmente el PP no aprobará esa reforma?

No tengo garantías pero creo que juegan mucho con un discurso de la regeneración política garantizándose que es muy difícil que lo lleven adelante en solitario. Esto les permitiría usar un discurso de que ellos quisieron regenerar la democracia. Sin embargo, esta nueva postura reconoce una cosa que ellos llevan años negando: que la ciudadanía considera que la democracia no está lo suficientemente desarrollada y quiere apostar por instituciones más democráticas. Y eso ya no lo pueden parar. Cuando no puedes parar algo que acaba con tu proyecto político tienes que inventar y seguir manteniendo una ficción.

Dice Julio Anguita que la confluencia pasa por encontrar 10,15 ó 20 puntos en común. ¿Qué dos medidas cree usted que se deben tomar en Madrid nada más aterrizar en el Ayuntamiento y en la Comunidad en el caso de que Ganemos Madrid consiga la victoria?

En el caso de la Comunidad creo que hay dos medidas claras que son paralizar los procesos privatizadores de la Sanidad y la Educación. En ambos casos sería revertir la lógica de un presupuesto sometido al expolio de lo público para los intereses privados y revertirlo hacia uno que invierta en la ciudadanía y en beneficio de la mayoría. Es una filosofía política completamente distinta y eso implica un montón de pequeños cambios. Pero creo que la clave fundamental es democratizar, el control público de los presupuestos y abrir puertas y ventanas hacia la ciudadanía.

Cambiando de tercio... Josefa Merin, responsable de área interna de IUCM, señaló recientemente que la situación económica de la federación es “muy grave”. El País informó de que la deuda del partido con la Seguridad Social es de dos millones de euros. ¿Te parece ético que un partido que se reivindica como izquierda pueda tener esta deuda?

A mi me parece que cuando una organización como IU no tiene sistemas ilegales de financiación y sobrevive con las aportaciones de sus militantes y cargos públicos, y tiene momentos electorales de bajada de representación, atraviesa dificultades complejas. Creo que se han cometido errores en la gestión de las dificultades, no se han tomado decisiones a tiempo para poder resolverlos y eso ha generado una deuda como le genera a una familia si un miembro pierde el trabajo y en lugar de acomodar su situación a la nueva realidad piensa que inmediatamente va a encontrar otro trabajo y esa situación de no renovar tus ingresos se prolonga en el tiempo. Ahora mismo hay una apuesta muy seria por resolver esa situación. Nosotros vamos a pagar, sin ninguna duda, esa deuda.

Hablando de deudas y créditos... Podemos ha hecho bandera de que ellos jamás pedirán dinero a ningún banco. ¿IU debería tomar ejemplo de esta medida? ¿Qué opinión tiene usted de pedir dinero a bancos cuando se está hablando de cambiar el sistema?

Creo que IU jamás ha dejado de decir lo que opinaba ni denunciar lo que creía porque tuviese una deuda con un banco. Creo que la realidad de no condonación de ninguna deuda como sí le ha pasado a otros partidos igual tiene que ver con eso. A IU jamás le ha marcado su política la situación de deuda. Pero la independencia de las organizaciones políticas es una cosa que hay que mejorar. También creo que la financiación pública de estas organizaciones es una vía para mejorarlo.

Viene a esta entrevista tras pasar en una misma mañana por el plató de Telecinco y de La Sexta. Está claro que el momento político ha cambiado y que ahora es más fácil 'colarse' en las tertulias, pero ¿ha cambiado también la estrategia de IU al respecto? ¿Es una directriz del partido intentar estar más presentes en los medios de comunicación de masas?

Indudablemente en el análisis de que las europeas fueron un buen resultado pero menos del deseable para la transformación del país también hay una reflexión sobre la estrategia de comunicación. Yo creo que hay que asumir que en la política del siglo XXI los medios de comunicación son cruciales como en la política del  XIX lo era la imprenta. Eso hay que asumirlo, saber gestionarlo y formar parte de esos espacios sobre todo porque durante demasiado tiempo sólo se ha podido escuchar en los grandes medios una única versión de lo que pasaba en el país. Y eso ha consolidado una cultura de la transición o del consenso que ahora está saltando por los aires.

¿Te sientes cómoda debatiendo en ciertos programas con personas que descalifican sistemáticamente? ¿Es fácil transmitir el mensaje?

A mi lo que me incomoda en los medios es cuando la gente miente sabiendo que está mintiendo. O cuando se manipula la realidad con una intencionalidad política, además posicionándose como periodista. Pero me incomoda porque me parece que es denigrar el eje central de la democracia que es el contraste de opiniones. Contrastar opiniones con alguien como Paco Marhuenda que está en mis antípodas no me supone un problema. Me supone un problema que un periodista como Eduardo Inda o Alfonso Rojo afirmen que estoy vinculada, cuando saben que es falso, con un grupo terrorista. Eso es mentir y utilizar los más bajos instintos de la población para intentar influir en su posición. Es un juego sucio y desagradable.

A raíz del éxito de Podemos y Pablo Iglesias ha sido habitual leer titulares en la prensa generalista como 'Tania Sánchez, vecina y novia de Pablo Iglesias' o intenciones de trazar un perfil de su personalidad con la etiqueta de ser “la musa de Pablo Iglesias”. Usted lleva muchos años haciendo política. ¿Cómo se siente cuando se le identifica como la novia de Pablo Iglesias y no como Tania Sánchez?

Me siento bien porque ante cada uno de esos titulares lo que ha habido es una denuncia del machismo que conlleva. Me siento bien al saber que hay cada vez más gente que a la primera que un medio de comunicación toma una posición que no es propia de un Estado democrático y de derecho lo denuncia y pone el grito en el cielo diciendo que no se puede permitir. En lo personal me da un poco de pena porque me parece que hay mucho y muy buen periodismo en este país en situaciones muy precarias y, sin embargo, los grandes medios siguen plagados de un periodismo un poco cutre. Uno de esos titulares que luego desarrolla una noticia es básicamente entrar en mi página de Facebook, sacar conclusiones y luego enlazar cada una de las fotos, libros o discos que me gustan. Al periodista ni se le ocurrió llamarme para hacer un perfil personal sobre mi ya sea como política o como novia de alguien, porque yo asumo también el morbo que genera que dos personajes públicos de posiciones políticas y partidos distintos tengan una relación personal. Asumo eso, pero lo mínimo es llamarme y recoger mi opinión aunque sea para decir que no quiero hablar de eso.

(*)Alejandro Torrús y Miguel Muñoz son periodistas.
3 Comments
  1. qq says

    Entrevista interesante, aunque no aporte gran cosa: de momento, mucha indefinición y mucha evasiva, aunque hay que comprender que las cosas necesitan su tiempo para madurar.

    Un comentario para la redacción de Cuarto Poder: no es la primera vez que veo que las preguntas de una entrevista mezclan arbitrariamente el ‘tú’ y el ‘usted’ al dirigirse al entrevistado. Estaría bien cuidar esos detalles para mejorar la legibilidad, dar más coherencia y poder leer el artículo de una forma algo más lineal. Si no, da la impresión de que la redacción se ha hecho con parches y de manera descuidada.

  2. Carlos says

    Y la señora del coleta de Presidenta. Monedero de Alcalde e U bajándose los pantalones.
    Cuando se vea que no hay un puto duro para políticas sociales, le decís a la clase trabajadora que coma «democracia 2.0»

Leave A Reply