Málaga y Bilbao se saltan el guión de la victoria del equipo de Pablo Iglesias en la dirección municipal

4

Sato Díaz *

El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, en el centro, acompañado por los responsables del Consejo Ciudadano estatal de Extensión y Círculos, Miguel Bermejo y Lucía Ayala, durante la presentación hoy en Madrid de los resultados del proceso de elección de los dirigentes de los órganos municipales del partido. / Alberto Martín (Efe)
El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, en el centro, acompañado por los responsables del Consejo Ciudadano estatal de Extensión y Círculos, Miguel Bermejo y Lucía Ayala, durante la presentación hoy en Madrid de los resultados del proceso de elección de los dirigentes de los órganos municipales del partido. / Alberto Martín (Efe)
Actualización de las 18:00 horas con las fotos de los elegidos y nueva información.

Podemos ya tiene estructura orgánica en los municipios del país. Los ciudadanos de un total de 770 localidades han elegido entre 6.999 candidaturas a los secretarios generales de las formaciones locales y a los componentes de sus consejos ciudadanos. En total, en todo el Estado, han votado 86.046 personas, un 78% de las que hicieron los propio en las primarias al secretario general estatal, Pablo Iglesias, y al Consejo Ciudadano de todo el país. Las primarias se han celebrado sin incidentes importantes, se han registrado 196 resoluciones, de las cuales 138 son para anunciar el éxito formal de los candidatos y 24 incidencias al código ético. Igualmente se han registrado 469 votos con incidencias, de los cuales sólo pueden modificar el resultado final de los representantes elegidos en una localidad, Ferrol, donde se iniciará una comisión de investigación.

Así lo han anunciado esta mañana en rueda de prensa Sergio Pascual, secretario de Organización de Podemos, Miguel Bermejo, responsable del Consejo Ciudadano estatal de Extensión, y Lucía Ayala, de Círculos. "Sólo participar ha reforzado la organización, felicitamos a todos los candidatos. En particular, a los que van a desempeñar responsabilidades con la ciudadanía, les pedimos que las administren con humildad, tendrán que responder ante la gente que sigue trabajando en los Círculos", ha explicado Pascual, quien ha valorado que tras estas primarias la organización es más fuerte para lograr sus objetivos: "recuperar la soberanía y terminar con el bipartidismo. Hoy esos objetivos están más cerca".

De esta manera, la candidatura cercana a la corriente que lidera Pablo Iglesias se impone en las principales ciudades del Estado. Este es el caso de Madrid (Jesús Montero será secretario general con el 61,5% de los votos), donde Belén Municio, miembro del equipo de comunicación de la candidatura alternativa Madrid sí Puede y candidata al Consejo Ciudadano de la capital por la misma, ha mostrado a cuartopoder.es el descontento de su equipo por cómo se ha desarrollado el proceso de primarias. En su opinión, los miembros del Consejo Ciudadano estatal no han sido representantes de todos los candidatos. "Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero han hecho alusión en todo momento a votar a Claro que Podemos, eso no es imparcialidad... Se debían al proceso de primarias de todos, no sólo a una lista de candidatos", ha lamentado.

Belén Municio también pone en duda los gastos de campaña de la candidatura "oficial". "Nosotros hemos hecho públicas las cuentas de la campaña, pero Claro que Podemos no. No sabemos hasta qué punto el Consejo Ciudadano estatal ha puesto recursos a disposición de su candidatura para alquilar el Palafox, por ejemplo", argumenta esta portavoz en relación a un acto que se celebró en dicho teatro madrileño. Por ello, solicitan que la candidatura de Montero haga públicas sus cuentas.

Las candidatos "oficiales" han ganado también en Barcelona (Marc Bertomeu será el secretario con un 59,25%), Valencia (Jaime Paulino ha resultado elegido con un 59,29%), Sevilla (Begoña Gutiérrez será la secretaria general por un 49,49%) o Zaragoza (donde Maru Díaz ha resultado vencedora por el 100% de los votos emitidos), por ejemplo.

En Málaga, la sexta ciudad por tamaño del país, ha vencido la lista Sí que Podemos, obteniendo mejor resultado que Claro que Podemos. En esta capital liderará el partido José Antonio Vargas, elegido con el 47,13% de los votos, mientras que la lista Claro que Podemos ha obtenido el 45,89%. Según los datos facilitados por Sergio Pascual en conferencia de prensa, la lista vinculada a Pablo Iglesias en Bilbao también habría resultado derrotada.

En Palma de Mallorca también ha sido elegida una lista diferente, la Podem per Palma, con la diferencia de que en la capital balear no se presentaba lista del equipo de Iglesias.
Se pueden consultar todos los datos de los municipios en los que se han celebrado las primarias en la web habilitada para ello por la formación. Tras haberse constituido el partido a nivel estatal y municipal, el 7 de enero comenzará el proceso por el cual se elegirán a los responsables de Podemos a nivel autonómico.

Los secretarios generales de los consejos ciudadanos de las 10 primeras ciudades del país son los siguientes

Madrid

Jesús Montero.
Jesús Montero.

Jesús Montero (Mataporquera, Cantabria, 1963) es licenciado en Sociología y trabaja de técnico de gestión en la Universidad Complutense de Madrid. Su andadura dentro de la formación de Iglesias comenzó cuando estuvo integrado en el equipo técnico preparatorio de la Asamblea Ciudadana de Podemos, tras esta entró a formar parte del Consejo Ciudadano estatal. Se ha mostrado distante a la hora de asegurar cuál va a ser la forma en la que Podemos se presentará a las municipales de la capital, sin aclarar si formará parte de Ganemos Madrid o no. Sobre esto, , declaró a este medio: "No queremos una sopa de siglas sino un proceso de participación y popular que prepare un programa colaborativo de recuperación de las instituciones al servicio de la ciudadanía y la gente, que promueva un proyecto de ciudad para todas las personas". Fue secretario general de la Unión Juventudes Comunistas de España (UJCE) de 1984 a 1988. Además, participó en la creación de IU y fue candidato al Senado por esta formación en 1986. Forma parte del equipo de Claro que Podemos.

• Barcelona

Marc Bartomeu.
Marc Bartomeu.

Marc Bertomeu, graduado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y Máster en Comunicación Política y Social es el secretario de la formación en Barcelona. Este joven de 23 años trabaja en prácticas en una empresa de comunicación y publicidad y compagina esta labor con la participación en el Círculo de Podemos de la Ciudad Condal. Está relacionado con este Círculo desde su formación en febrero del pasado año, y en él ha desempeñado labores en la comisión de comunicación y como uno de los portavoces del mismo. Fue candidato al Parlamento Europeo en el puesto 55 de la lista de Podemos. "Tenemos una oportunidad única para cambiar las cosas, para hacer una política para nosotros mismos y no nos la arrebatarán", asegura Bertomeu en su perfil en la plataforma online de su candidatura a este proceso de primarias. Numerosos dirigentes de Podemos a nivel estatal han mostrado su apoyo al quipo de Clar que Podem! de Barcelona, lista que Marc Bertomeu encabezaba.

Valencia

Julio Paulino.
Julio Paulino.

En la capital de la Comunidad Valenciana se han presentado cinco candidaturas para optar al puesto de secretario general. Jaime Paulino ha resultado vencedor, al presentarse por la candidatura Claro que Podemos. "Con el 15M conquistamos la ilusión y descubrimos lo mejor de la política. Y con ello abrimos una grieta en la fachada de normalidad tras la que se escondía la indecencia política del régimen del 78", analiza Paulino, de 31 años, en el perfil de su candidatura. Por ello se ha presentado a estas primarias, "para promover un proceso municipalista que vincule a Podemos con los movimientos sociales y la ciudadanía y que cambie radicalmente el semblante de esta ciudad: una ciudad que nos merecemos todos pero de la que se han apropiado unos pocos con efectos devastadores", asegura con respecto a la política seguida por la actual alcaldesa, Rita Barberá. Licenciado en Filosofía y Máster en Pensamiento Filosófico Contemporáneo, está terminando una tesis doctoral sobre la relación entre vida y política. Sin embargo, su actividad académica no le ha apartado de la realidad. Asegura haber participado en experiencias políticas de diverso índole, "desde la transversalidad del movimiento alterglobalización a las movilizaciones estudiantiles contra la LOU y el plan Bolonia; desde la lucha contra la guerra de Irak al acontecimiento 15M".

Sevilla

Begoña Gutiérrez.
Begoña Gutiérrez.

La secretaria general de Podemos Sevilla se llama Begoña Gutiérrez, ha participado en la lista de Claro que Podemos y tiene 39 años. Quiere que su formación "sea la herramienta de la nueva política que necesitamos para recuperar nuestro proyecto de vida colectivo", porque Sevilla es "una ciudad con posibilidades, donde las desigualdades son cada vez más patentes, está sumida en una crisis insoportable, achacable a la nefasta gestión de los políticos que han llevado las riendas del poder". Gutiérrez es licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla y trabaja como funcionaria del Cuerpo de Gestión Procesal Administrativa de la Administración de Justicia. Promete que su proyecto se desarrollará "articulando una organización donde la ciudadanía sea el motor del cambio, tanto para las personas que se han dejado la piel en la construcción de Podemos Sevilla, en los Círculos, como para todas aquellas que se van sumando a este proyecto". "A raíz del 15M me impliqué de forma más activa", explica, en relación con su participación política. Ha colaborado también con el Frente Cívico de Sevilla y participado en Podemos Sevilla desde el inicio, así como en el equipo de redes de la formación a nivel estatal.

maru_diaz_zaragoza2
Maru Díaz.

Zaragoza
La secretaria general de la formación en Zaragoza será la filósofa Maru Díaz, de 24 años. "Mi formación en los últimos años ha basculado entre una preparación teórica en pensamiento político y una puesta en práctica de dichos conceptos en las calles, asambleas y movimientos sociales sobre los que teorizo", argumenta Díaz, quien tomó la decisión de presentarse a las primarias para liderar la nueva opción política tras participar en la Asamblea Ciudadana estatal. "Llevaba meses siendo una de los tres portavoces del Círculo y si quería seguir implicándome en el proyecto y ser honesta con lo que podía aportar y con la coyuntura actual que vivimos tenía que decidirme a dar el paso a la Secretaría General", explica. Maru Díaz era la candidata de Claro que Podemos, sector acorde con el planteamiento de Pablo Iglesias.

Málaga

José Antonio Vargas.
José Antonio Vargas.

De las cinco candidaturas que optaban a la Secretaría General de Podemos Málaga, la más votada ha sido la de José Antonio Vargas. De esta manera, el nuevo partido estará liderado en la sexta ciudad de España por este exestudiante de Humanidades de 27 años. Además, tal y como explica en el sitio web de su candidatura, está involucrado en un proyecto de arqueología experimental y trabaja como electricista. "Pienso que es la hora de hacer política desde abajo para los de abajo", añade. Su proyecto está basado en cinco ejes: "desde abajo para los de abajo", auto-organización, aprendizaje y empoderamiento", "aumentar el músculo de la lucha social", "la lucha está en la calle" y "todo el poder para los Círculos". De la lista, Sí que podemos, es la ciudad más grande en la que la candidatura del sector de Pablo Iglesias ha sido derrotada.

Murcia

Antonio Carrasco.
Antonio Carrasco.

La ciudadanía ha elegido a Antonio Carrasco como líder de Podemos en la capital murciana. Este profesor de Física y Química de secundaria dice tener una amplia experiencia en la lucha social: movimiento ecologista, movimiento pacifista y anti-OTAN, Intersindical murciana, Mareas, Marchas de la Dignidad... La coyuntura política y social actual le ha hecho "dar un paso más para cambiar esta situación de emergencia social extrema. He tomado partido por la única opción que hoy significa un rayo de esperanza para las personas decentes", valora. También ha participado en la lista Claro que Podemos.

Palma de Mallorca

Carlos Saura.
Carlos Saura.

Carlos Saura, de 26 años es licenciado en Humanidades por la Pompeu Fabra y Máster en Filosofía Contemporánea por la Universidad de Granada. Este es el nuevo secretario general de Podemos en la capital balear. "Soy como tú y cuento contigo. Juntos haremos de Palma un lugar mejor, porque juntos Podemos", este era el lema con el que se presentaba a las primarias que ha ganado. Unas primarias a las que se presentaba para este puesto otra persona más en otra candidatura agrupada. Participaba en la lista Podem per Palma, Claro que Podemos no participaba en las primarias para esta ciudad.

miguel_montero_laspalmas2
Miguel Montero.

Las Palmas de Gran Canaria
El secretario general de Podemos en la mayor ciudad de Canarias se llama Miguel Montero. Tiene 36 años, estudió Derecho y trabaja en una Caja de Ahorros, o "en lo que queda de ellas tras su expolio", comenta en su perfil. "Afirmamos con rotundidad nuestra aspiración de presentar a las elecciones municipales una candidatura ciudadana que no sea otra cosa que la representación de las organizaciones sociales y personas comprometidas de esta ciudad", describe. Una ciudad donde "se consiguieron los mejores resultados electorales de entre todas las ciudades de España". También forma parte de la corriente Claro que Podemos.

Bilbao

Lander Martínez.
Lander Martínez.

En la décima ciudad, por tamaño, del Estado español y en la primera del País Vasco, el secretario general de la formación de Iglesias será Lander Martínez, según ha explicado en la rueda de prensa el secretario de Organización de la formación, aunque en la web todavía no se han publicado los resultados. Él es natural de Vitoria, aunque reside en Bilbao desde hace 6 años. Actualmente estudia Ciencias Políticas, aunque ya es ingeniero técnico en Informática de Gestión. Fue precandidato en las primarias para las Elecciones Europeas y ha tenido diversas responsabilidades como estar en la comisión de prensa de Bizkaia o ser portavoz del Círculo de Bilbao Noroeste. También ha ejercido como portavoz de Bizkaia. De la lista Pensando Bilbao, cree que el consejo ciudadano debe ser plural por lo que no han presentado una lista completa que impida que otras opiniones queden fuera. De este modo, "garantizaremos un estrecho vinculo con los círculos para impedir que Podemos Bilbao se convierta en un partido al uso donde prime la verticalidad", explica.

(*) Sato Díaz es periodista
4 Comments
  1. plomi says

    Acabamos de nacer y ya hablamos del sector oficial, humm, yo creía que era otra forma de hacer política.

Leave A Reply