El PSOE se desmarca de un acto contra la 'ley mordaza' en el Congreso

5

Sato Díaz *

manifestacion_ley_mordaza
La manifestación contra la 'ley mordaza' convocada por las Marchas de la Dignidad el pasado 25 de enero, a su llegada a la Carrera de San Jerónimo, cerca del Congreso de los Diputados. / Víctor Lerena (Efe)

"Por motivos de agenda", el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados aplazó ayer un acto que estaba previsto que se celebrara hoy en la cámara de representantes en el que se iba a firmar un compromiso para derogar la Ley Mordaza en caso de cambio de Gobierno. A través de una misiva firmada por los diputados socialistas Antonio Trevín y Ángeles Álvarez, se informa a los integrantes de la plataforma NoSomosDelito de que el acto se tendría que posponer para el día 16 de febrero. Los colectivos convocantes del acto no han aceptado el cambio y celebrarán una asamblea hoy en el Ateneo de Madrid a las 19 horas, en la que distintas formaciones políticas se comprometerán a "derogar o reformar de forma íntegra la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana ​respetuosos con los derechos fundamentales en el primer período de sesiones de las asambleas legislativas", según informa NoSomosDelito.

"Para nosotros no nos sirve retrasar el acto, porque el día 14 tenemos convocada otra movilización y queremos tener el compromiso de los partidos antes de esta, además, mañana comienza el plazo de enmiendas en el Senado y este acto sirve para presionar", explica a cuartopoder.es Alba Villanueva, una de las portavoces de esta plataforma. En la asamblea de hoy participarán diferentes colectivos, como, por ejemplo, Democracia Real Ya, las Marchas de la Dignidad, Legal Sol, Asociación Libre de Abogados, Avaaz, Pueblo​s Unidos-Coordinadora de Barrios, SOS Racismo, Plataforma por el Derecho y Libertad de Información, Amnistía internacional, Cáritas o Greenpeace. A ellos, se prevé que se sumen Izquierda Unida, integrantes del Grupo Mixto y el PNV, así como Podemos. "UPyD se salió del acuerdo y el PSOE y CIU finalmente parece que no se animan", añade Villanueva.

La negativa de los socialistas a la celebración del acto de hoy ha sentado como un jarro de agua fría a estos movimientos sociales y ONGs que se vienen manifestando desde hace meses en contra de la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana y del Código Penal, como sucedió el pasado 25 de enero, cuando más de un millar de personas llegaron a las puertas del Congreso bajo el grito de "la voz del pueblo no es ilegal". Ernesto Sarabia, uno de los organizadores de las Marchas de la Dignidad de Madrid, sospecha: "nos informan de que no se puede celebrar el acto el mismo día que firman un pacto antiterrorista con el PP, un pacto que daña las libertades ciudadanas". "El PSOE parece que no está por la derogación, sino por modificar la ley si llega al Gobierno", añade. Por su parte, Alba Villanueva reflexiona: "la derogación supone la vuelta a la ley anterior, que tampoco nos gusta, por eso aceptamos una reforma integral siempre y cuando respete los derechos fundamentales".

"Nosotros seguimos con el acto, porque lo ha cancelado el PSOE unilateralmente", dice Villanueva. Un acto que había sido convocado en el Congreso para "mostrar la soledad parlamentaria con la que está legislando el PP y la indignación que estas reformas han suscitado en la sociedad civil, pero también para que los colectivos sociales afectados por estas reformas tengan la oportunidad de ser escuchados por los portavoces de estos grupos parlamentarios y el resto de asistentes". La asamblea de esta tarde será abierta a la ciudadanía, "será un espacio para reflexionar sobre las implicaciones de estas reformas y compartir los programas de acción previstos​", relata la portavoz de NoSomosDelito.

(*) Sato Díaz es periodista.
5 Comments
  1. chinorrin says

    que racha llevan, cada vez se hacen mas notorios sus acuerdos con el P€P€

  2. ARKAITZ says

    BASTA YA NO A LAS TORTURAS FRANQUISTAS PEPERAS DEL OPUS DEI EN TODAS LAS COMISARIAS DE ESPAÑA BASTA YAAA

  3. ARKAITZ says

    BOIKOT A LA LEY FRANQUISTA PEPERA DE LA MORDAZA FASCISTA DEL OPUS DEI BASTA YAAA

    ILEGALIZACION DE LOS PEPEROS DEL OPUS DEI PSICOPATAS DE LA MENTIRA LA DIFAMACION LA MANIPULACION EL INSULTO EL ROBO PEPERO LA ESTAFA GURTELIANA DEL ASESINATO DE MILLONES DE NIÑ@S EN ESPAÑA BASTA YAAA ILEGALIZACION DEL PP YAA POR EL BIEN DE LA LIEBRATD LA DEMOCRACIA Y POR EL BIEND E LA HUMANIDAD

  4. Anónimo says
  5. Alfondo says

    ¿Foto de familia? «Por sus hechos los conoceréis».

Leave A Reply