Precisiones de cuartopoder.es al desmentido de Ferroatlántica

1

cuartopoder.es

En relación con el desmentido de la información publicada por este periódico sobre la compra de minas de cuarzo en Sudáfrica por parte de la multinacional española Ferroatlántica, del Grupo Villar Mir, cuartopoder.es precisa:

El cambio de criterio promovido por el Gobierno y largamente denunciado por la Coordinadora de ONG para el desarrollo ha entregado los recursos económicos del Fondo de Promoción del Desarrollo (FONPRODE) a la Compañía de Financiación de la Internacionalización de la Economía (COFIDES), manejada desde el Ministerio de Economía y participada en un 40% por la banca privada. Como se refleja en la información publicada, ese cambio de criterio ha permitido a COFIDES disponer de más fondos para financiar y avalar operaciones como la compra de minas en Sudáfrica por parte del Grupo Villar Mir.

El presidente del Grupo al que pertenece Ferroatlántica, Juan Antonio Villar Mir, ha realizado valoraciones políticas sobre Podemos, un partido político al que califica de “comunista, marxista, leninista, bolivariano”, y ha afirmado que el Estado no necesita más funcionarios, cuando es lo cierto que el grupo empresarial que preside se beneficia de la financiación pública y de los avales del Estado para realizar sus inversiones privadas en el exterior en este caso, sin que además se cumpla el porcentaje del 5% a la cooperación no reembolsable para programas educativos y de mejora de las condiciones de vida en los países empobrecidos.

La información en ningún caso atribuye a Ferroatlántica la utilización de menores en sus extracciones de minería metálica en Sudáfrica. Se limita a señalar que “aparte la utilización de menores en la minería sudafricana...” Este hecho, referido a la minería del carbón que España importa de Sudáfrica, fue denunciado el pasado 27 de mayo en el pleno del Congreso por el diputado asturiano Antonio Trevín en una pregunta al ministro de Industria, José Manuel Soria, quien no desmintió el aserto. La afirmación de que Ferroatlántica no emplea a menores en sus explotaciones de minería metálica resulta positiva y relevante.

Ferroatlántica posee plantas de tratamiento de mineral metálico en China. La afirmación de que lo extrae en Tíbet es un error debido a una información defectuosa que el redactor no pudo contrastar por ser día festivo, y por el cual pide disculpas a la empresa mencionada y a los lectores de este periódico.

1 Comment
  1. ARKAITZ says

    el grupo villar mir debe ser desmantelado por el bien de la amrca españa

Leave A Reply