La enorme deuda municipal asfixia a ayuntamientos como Madrid, Cádiz o León

0

Los ayuntamientos recién constituidos tienen grandes retos por cumplir. Uno de ellos, eliminar las grandes deudas que los anteriores gobiernos han contraído con entidades bancarias. Entre aquellos que peor lo tienen se encuentran Cádiz, Madrid o León. En estos ayuntamientos cada ciudadano tendría que pagar más de 1.500 euros a bancos y cajas para eliminar la deuda.

A pesar de que la deuda en el consistorio madrileño se ha reducido en los dos últimos años, Ana Botella no tuvo reparos en engordarla en más de 1.000 millones en su primer año de mandato. Para poder combatir estos números rojos, una de las medidas centrales del programa de Ahora Madrid en las elecciones municipales es precisamente la reestructuración de la deuda bancaria del ayuntamiento. Y el desafío es importante: deben acabar con más de  6.000 millones de euros de deuda.

El procedimiento que el equipo de Manuela Carmena pretende llevar para eliminar este pesado lastre financiero será mediante la renegociación de los tipos de interés y la ampliación de los plazos de vencimiento. Además, y quizá lo más importante, el equipo de gobierno quiere establecer responsabilidades políticas y penales a la nefasta gestión anterior que se refleja en estos datos de deuda ahogante.

Otro de los nuevos ayuntamientos cuya situación financiera refleja deudas extremas es el de Cádiz. A cada gaditano le corresponden más de 1.700 euros de la deuda del gobierno anterior. El consistorio liderado por José María González, 'Kichi', del partido Por Cádiz Sí Se Puede tiene algo más de 200 millones de deuda que eliminar.

Al igual que el equipo de Carmena, el consistorio gaditano tendrá una concejalía de Deuda para gestionar estos números. Teófila Martínez, alcaldesa anterior, del Partido Popular, también dispuso de créditos bancarios sin control. Tal es así que en el primer año de mandato Martínez casi duplicó la deuda bancaria del Ayuntamiento de Cádiz.

Le acompaña León, con una deuda que alcanza más de los 1.700 euros por habitante y que, de nuevo, se vio disparada entre los años 2011 y 2012, en el primer año del mandato anterior. El alcalde actual, Agustín Rajoy, ya fue el encargado del área de Hacienda en la capital leonesa y como primer compromiso de gobierno ha estipulado reducir la deuda en 30 millones de euros anuales, hasta el final del mandato.

(*) Ana Isabel Cordobés es periodista.
40 de las 52 diputaciones provinciales redujeron su deuda la pasada legislatura (Texto y gráficos).

Leave A Reply