Las conversaciones más reveladoras de la ‘Operación Púnica’

4
francisco_granados_punica
Francisco Granados, conducido a la prisión de Las Rozas en octubre de 2014. / Efe

Poco queda por saberse de la implicación íntegra de empresarios, políticos y funcionarios en la trama de corrupción Púnica. La red de conseguidores liderada por David Marjaliza y cuyos segundos de abordo eran el exsenador y exalcalde de Valdemoro Francisco Granados y Luis Huertas.

La Púnica unió en conversaciones –y, según se desliza de estas, en encuentros- a los cabecillas y a personalidades del mundo empresarial como Florentino Pérez y del mundo político como María Dolores de Cospedal. Esta última, a pesar de que no le conste haber compartido plato y mantel con algunos de los implicados en la red corrupta, aparece en conversaciones como asistente a eventos donde los implicados en la trama también estaban.

Además de la conversación más sonada en los últimos días, la de José Miguel Moreno, exdiputado en la Asamblea de Madrid, en la que dejaba clara su intención de "tocarse los huevos", porque "para eso se hizo diputado", la investigación de la Operación Púnica ha dejado otras tantas "perlas". En los 51 tomos de sumario, publicados de forma íntegra por parte de Fíltrala, una plataforma de filtraciones seguras y anónimas, pueden desgranarse datos de los principales implicados en la trama.

La red se aseguraba a todos los partidos de cara a las municipales

La organización de la trama para conseguir todo aquel concurso público que se pusiera en marcha, llevaba a los implicados a pensar después de las elecciones municipales. De este modo, Pedro García Pérez, director comercial de Cofely y una persona llamada Tino, cierran los posibles negocios con los potenciales alcaldes de Serranillos del Valle: Antonio Sánchez, Olga Fernández y amplían con los miembros de IU.

PEDRO: Mira, en Serranillos, si no sale Antonio [Sánchez, del partido independiente UDMA], que Dios quiera que salga, porque la verdad es que es un tío genial y con nosotros se ha portado de puta madre, sale Olga [Fernández] ¿vale? Y si sale Olga, que es la del PP te aseguro que no va a haber ningún problema.

TINO: Vale.

PEDRO: Yo mañana tengo una comida con los de lzquierda Unida. Si te apetece, y ves...

La candidata a la alcaldía que intentaba colar contratos en Valdemoro

punica_sumario_filtrala
Detalle de una de las páginas del sumario de la Operación Púnica. / Fíltrala

Olga Fernández, candidata del PP a la alcaldía de Serranillos y, como ya se ha explicado, una de las patas a las que la trama Púnica se agarraba para conseguir contratos en esta localidad, pidió ayuda a Marjaliza para “colar” a su empresa en un concurso público en Valdemoro, pueblo del conseguidor de la trama. Fernández ha sido investigada por un supuesto pago de 6.000€ a un intermediario para adjudicarse la gestión de contenedores de ropa usada en Valdemoro.

O: Tú te acuerdas que yo empecé a trabajar en una empresa,

F: Sí.

O: Vale, pues esa empresa ha participado en un CONCURSO que ha organizado VALDEMORO. Ya participamos en otro, fenomenal, me ayudaron un montón, hemos estado con un contrato de un año, llegó un SECRETARIO le parece que no se puede prorrogar y sacan un concurso. Lo acaban de resolver, bueno pues exactamente igual, total que hemos llegado a un punto en el que me dicen que es imposible echarme una mano y tal, pero claro mi problema básico es que si me quedo sin Valdemoro tengo que cerrar la empresa.

Concursos públicos amañados

Los miembros de la trama conocían cuáles eran aquellos lugares en los que podían tener facilidades para conseguir adjudicaciones en concursos públicos, previas conversaciones con los miembros del consistorio. Además, tenían cerrados algunos concursos para la adjudicación de terrenos públicos. Una de las conversaciones entre el ex primer teniente de Alcalde de Valdemoro, Javier Hernández y David Marjaliza lo desvela:

JAVIER: Le he dejado muy claro que el único adjudicatario de esa parcela van a ser esta gente. Me suda la "polla" cómo se llame el que la compre, la empresa, su "puta madre", que tendrá que cumplir con todos los requisitos que saquen en el pliego y el único que va a poder comprar esa parcela o no se venderá jamás, serán ellos.

DAVID MARJALIZA: Pues ya está

JAVIER: Joder, pero es que yo necesito que me diga la empresa con la que se va a presentar para en el documento que hagamos, voy a poner, la empresa tal, con representación de tal, se va a presentar.

El interés de Marjaliza, don Dinero

Así se desprende de las conversaciones. David Marjaliza había ampliado sus negocios desde el área inmobiliaria hasta el carácter de prestamista y aval para algunas inversiones amigas. Pero el empresario no dudaba en dejar tirados y al borde de la desesperación a sus compañeros si aquello no era un buen momento de inversión. Se comprueba en una sucesión de mensajes con Emilio Taravillo, intermediario en gran parte de los negocios de Marjaliza.

Mensaje de Emilio Taravillo a David Marjaliza: Me dijiste que esta semana [lo dejaríamos acabado] yo deje de señal -lo que tenía q pagar. Estoy al borde de la desesperación te lo suplico llámame.

Regalos por callar ante irregularidades

La trama de corrupción afectó a varios ayuntamientos de la Comunidad de Madrid. Entre ellos, los más sonados fueron los de Valdemoro, por la vinculación con uno de los cabecillas, Francisco Granados o Parla, donde las irregularidades fueron recurrentes, pero Marjaliza sabía cómo arreglar “desaguisados”.

T: Joder, tiene huevos de verdad lo del ayuntamiento cómo están por sacar pasta

D: Están como locos por sacar dinero, no pueden con... eso tienes que hacer un recurso porque eso por arriba no lo vamos a arreglar. Lo de Parla sí creo que lo paré; no te han vuelto a decir nada ¿no?

T: Sí, eso no han vuelto a piar nada, no, no han contestado.

D: Vale, si no hacen nada tendremos que hacer un regalo al amiguete mío este.

Legalizar lo ilegal a golpe de talonario

Entre 218 "joder" y 101 "cojones" se esconden en las conversaciones las negociaciones de contratos con los diferentes ayuntamientos. Entre ellas, algunos sobrecostes surgidos de problemas con algunas construcciones e instalaciones. A lo largo de los 51 tomos de investigación, aparecen avisos de empresas de suministros como Iberdrola, Gas Natural y Endesa. Ante esto, los miembros intentaban "legalizar" las instalaciones. Así lo explicaba en una conversación Marjaliza.

Pues me parece una gilipollez por 11.000 euros o por 10.000 0 por lo que sea, que no me acuerdo ni lo que es... dejar eso sin legalizar porque este también, no han robado el cable, pues ya que le den por culo... […] pero coño, vamos a hacer las cosas bien, vamos a dejar un centro de lujo, no vamos a dejar el centro con el paso de invierno sin luz y sin nada y sin cubículos y sin enganches... y todo ilegal.

Desconfianzas entre los cabecillas de la trama

En otra de las múltiples ocasiones, la “víctima” fue Ramiro Cid, constructor y uno de los amigos íntimos de Marjaliza, sobre el que Francisco Granados se despachaba así:

Granados: Pero vamos que voy a llamar a RAMIRO, oye RAMIRO a ver qué día quedamos tranquilitos, nos sentamos, y hablamos cómo resolvemos esto, pero así. Y se va a poner tenso, porque RAMIRO se pone tenso siempre, porque es muy tímido, y no quiere.... Entonces se va a poner tenso, pero ya es que me toca la polla. Entonces, es que claro tus pensiones las pago yo, no ya se ha acabado. Estoy hasta los huevos.

El sumario también recoge en este sentido el resumen de la conversación entre Granados y Caro Vinagre:

FRANCISCO GRANADOS realiza llamada a JOSE LUIS CARO VINAGRE. FRANCISCO dice que ayer acabó tarde que ya amigos pocos, que cada día que pasa es una desilusión, que ayer estuvo con JAVIER, BLAS, DONATO y demás, que son todos unos falsos.

(*) Ana Isabel Cordobés es periodista.
4 Comments
  1. manelfromgracia says

    Triste, muy triste… el nivel de este país.

  2. arkaitz says

    las mafias criminales hitlerianas nazis pperas psicopatas ladrones peperos y pederastas obispal del opus dei a prision psiquaitrica provional hasta que devuelvan los mas 3 billones de euros saqueados a españa y parte de europa

  3. arkaitz says

    LA MAFIA CRIMINAL DEL SAQUEO PUNICA ESTAN RELACIONADAS CON LAS MAFIAS GURTELIANAS DEL PPGATE + BARCENASGATE DEL OPUS DEI + ESPERANZA AGUIRRE JEFA DE LAS MAFIAS DESDE LA MAFIA TAMAYAZO SAEZ Y CRISITNIA CIFUENTES ES LA JEFA DE LA MAFIA PUNICA CON RELACION CON CASTILLA Y LEON LA RIOJA MURCIA QUE VAN A PARAR A LA SEDE CENTRAL DE LA MAFIA DEL SAQUEO PEPERO DEL OPUS DEI C7GENOVA 13 EN MADRID SPAIN

Leave A Reply