‘Nuit Debout’, una revolución francesa con acento español

2
marea_granate_paris_nuit_debout
Los miembros de Marea Granate París realizan su asamblea en la Plaza de la República. / Beatriz Ríos

PARÍS.– Cuando el 31 de marzo, tras una multitudinaria marcha contra le reforma laboral en Francia, un grupo de personas trató de acampar en la Plaza de la República de París a modo de protesta, no fueron pocos quienes recordaron Madrid el 15 de mayo de 2011. La manifestación que precedió a la Acampada Sol fue mucho más tímida y sus bases mucho más amplias que la que ha dado lugar a la Nuit Debout francesa pero la comparación es inevitable. Tanto que ‘los indignados’ son a menudo mencionados en asamblea y comisiones. Además, muchos españoles residentes en París se han unido al movimiento que mantiene en pie a desde hace más de quince días, varias ciudades en Francia.

Son las siete de la tarde. Tras una tormenta que ha sacudido París a medio día, un rojizo atardecer salpicado de nubes perfila la plaza de la República. La temperatura es agradable y decenas de personas se afanan en dar forma a contrarreloj a la acampada de la Nuit Debout. Varias hileras de lonas de plástico, mesas plegables, cartones y equipos de sonido para dar voz a los participantes conforman la precaria estructura que cada día acoge los distintos servicios y las comisiones. Justo detrás de una de esas carpas, con cuentagotas, llegan a su asamblea jóvenes españoles miembros del colectivo Marea Granate París, en defensa de los derechos de los llamados ‘exiliados económicos’, que nació al calor del 15M. Un cartel con letras rojas en el suelo identifica al grupo.

La Nuit Debout no reconoce a otros colectivos como tal dentro del movimiento que tiene su propia energía, sus propias dinámicas. Aunque no pocas organizaciones que comparten la filosofía de la protesta aprovechan el espacio para dar a conocer su lucha, pues uno de los pilares de la Noche en Pie francesa es precisamente la convergencia. Además, hace solo un par de días, se lanzó una llamada a la colaboración con otros movimientos. Los próximos 7 y 8 de mayo la Plaza de la República cogerá un encuentro con el objetivo de organizar una Noche en Pie global, la Global Debout. Para este movimiento global en defensa de la democracia y la justicia social han elegido una simbólica fecha: el 15 de mayo, el 15M.

intervencion_marea_granate_paris_nuit_debout
Una joven interviene durante la asamblea de Marea Granate en la Nuit Debout. / B. R.

Aunque Marea Granate aún se encuentra definiendo su posición como organización respecto a la Nuit Debout, sí que se plantean participar en esta movilización internacional e implicarse activamente en ella como colectivo. Consideran que como un movimiento en pleno nacimiento, aún no está claro a dónde van pero también, que si quieren hacer de él algo en lo que se identifiquen, van a tener que implicarse. Además, muchos de sus miembros participan activamente a título personal en la protesta. Tal es el caso de Alexis, un joven madrileño de origen francés que participó en la Acampada Sol, aunque no activamente en las comisiones. Alexis ha decidido implicarse más en la Nuit Debout, en la que forma parte de la Comisión de Internacional. Precisamente la internacionalización de las demandas de la Noche en Pie; el trabajo con otros colectivos en distintos puntos del mundo y la búsqueda de una convergencia son algunos de los objetivos de esta comisión en la que Alexis no es el único español presente.

El interés de los franceses por la experiencia de Acampada Sol es constante. Es casi imposible cruzar la plaza hablando en castellano sin que se agolpen las preguntas sobre aquellos días de protesta. Para muchos, fue el germen de un cambio político en España; el origen de la ruptura del bipartidismo pero también el impulso de la movilización social a todos los niveles. Preguntan en qué quedaron las propuestas del 15M tras el fin de las acampadas y cómo se recondujo la indignación ciudadana; cómo se concretaron las propuestas nacidas del consenso de la plaza. Maxime, un joven e inquieto francés que trabaja activamente en la TV Debout, cree necesario establecer lazos con movimientos sociales españoles y de ese modo, aprender de la experiencia para ganar en conocimiento, sí, pero también para no repetir errores. Alexis, por su parte, insiste en que, aunque es interesante que tomen como referencia lo ocurrido en España, “la Nuit Debout es un fenómeno único que seguramente dará lugar a resultados distintos”.

Miguel es almeriense y era un chaval cuando estalló el 15M en España, aun así, se implicó en las movilizaciones. Hoy, con 21 años, es estudiante Erasmus y participa más que activamente en la Nuit Debout desde el principio. Miguel se implicó en la preparación de las manifestaciones ya en la universidad. Es estudiante en el Science Po de París, una prestigiosa escuela. Cuando la Nuit Debout empezó a tomar forma en la plaza, Miguel se metió de lleno. Una de las cosas que más valora de esta protesta espontánea es que no se ha limitado el diálogo. Si bien la actividad principal de la plaza es el debate, la propuesta, también surgen acciones espontáneas esporádicamente que mantienen, en su opinión, la lucha activa.

La Nuit Debout, la Noche en Pie, es un movimiento en construcción. Cada día la plaza evoluciona y la dinámica de la acción cambia. Surgen nuevas propuestas; se amplían los espacios de lucha; alguna gente se va, otra llega. Como cualquier movimiento horizontal parte de un cierto caos pero dentro de él, encuentra su orden y propone, crea. El contexto francés, con un tejido militante importante, de raíces profundas y unas situaciones económica y política radicalmente diferentes, es distinto al español de 2011. La forma, sin embargo, se asemeja enormemente. A dónde vaya o qué consiga este movimiento que mantiene en pie a Francia y aspira a levantar Europa, solo lo dirá el tiempo. De momento, los españoles que abandonaron su tierra en busca de oportunidades que no encontraron en España, retoman las calles del país vecino y reviven, en cierto modo, el espíritu del 15M.

(*) Beatriz Ríos es periodista.

La Noche en Pie (I) / La ‘Nuit Debout’: los indignados franceses, en pie.

La Noche en Pie (y III) / Refugiados y migrantes toman la palabra en la ‘Nuit Debout’.

2 Comments
  1. […] Por su parte, François Ruffin, también diputado de FI y uno de los impulsores del movimiento Nuit Debout, organizó un acto en la mítica plaza de la República animando a los militantes progresistas […]

  2. […] Por su parte, François Ruffin, también diputado de FI y uno de los impulsores del movimiento Nuit Debout, organizó un acto en la mítica plaza de la República animando a los militantes progresistas […]

Leave A Reply