Anticapitalistas apuesta por la autocrítica para reorientar el rumbo de Podemos

3

Eduardo Ocaña *

Miguel Urbán, eurodiputado de Podemos, en la izquierda, y junto a Jacinto Morano, diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid en la anterior edición de la Universidad de Verano de Anticapitalistas. / Anticapitalistas (Flickr)
Miguel Urbán, eurodiputado de Podemos (izquierda), junto al diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid, Jacinto Morano, en la anterior edición de la Universidad de Verano de Anticapitalistas. / Anticapitalistas.org (Flickr)

La corriente interna de Podemos, Anticapitalistas, prepara la VII edición de su Universidad de Verano con el objetivo de reorientar sus fuerzas una vez acabado el ciclo electoral, a falta de descartar por completo unos terceros comicios, y apostar por una “política con ideales”. Diputados nacionales, autonómicos, concejales y figuras destacadas de los movimientos sociales ligados al antiguo partido Izquierda Anticapitalista se darán cita junto a sus militantes y simpatizantes la próxima semana para debatir sobre marxismo, sexualidades, ecofeminismo, la transformación política a través de la llegada a las instituciones o las experiencias internacionales de Bernie Sanders y Jeremy Corbyn.

El portavoz de Anticapitalistas y diputado autonómico de Podemos en Madrid, Raúl Camargo, en declaraciones a cuartopoder.es, aspira a que la edición de este año se convierta en una espacio de referencia para la política española “en estos días de incertidumbre y zozobra”, en los que “las fuerzas transformadoras no tenemos muy claro dónde ir”. Camargo afronta la edición de este año, que se celebrará del 23 al 27 de agosto en La Granja (Segovia), como un espacio en el que reforzar una política basada en “la confrontación de ideas” y apostar por un tipo de políticas “que tiene ideales” que están por encima de “las personas, las disputas internas o listas electorales”. Finalizado el intensivo ciclo electoral, a excepción de País Vasco y Galicia que irán a votar dentro de un mes, los Anticapitalistas del partido morado discutirán en la universidad cómo redirigir sus fuerzas “más allá de la coyuntura” y plantear “hipótesis de estrategia y herramientas” para el largo plazo.

Varios cargos electos de diferentes instituciones participarán en distintos foros sobre la política institucional y sus posicionamientos dentro de Podemos: el alcalde de Cádiz, José María González “Kichi”, encabezará el taller Municipios del cambio y sus límites; el eurodiputado Miguel Urbán y la portavoz de Podemos en Navarra, Laura Pérez, presentarán el taller ¿Qué Podemos necesitamos? y Raúl Camargo, diputado en Madrid, participará en el debate ¿Qué partido para qué transformación?. El propio Camargo señala que es el momento de “decidir hacia dónde queremos ir" una vez que “no se han cubierto las expectativas” después de haber hablado de “asaltar el cielo”. Y añade que se debe “ser coherente y realista” al analizarlo: “Ha creado frustración en mucha gente y hay que aceptarlo, no poner paños calientes”.

En clave internacional, los anticapitalistas anuncian la presencia de figuras como Bhaskar Sunkara, editor de la revista referente para la izquierda en EEUU, Jacobin Magazine, quien abordará el revulsivo de Bernie Sanders en las primarias del Partido Demócrata estadounidense, y el sociólogo marxista Richard Seymour, una de las voces más autorizadas sobre el fenómeno de Jeremy Corbyn, actual líder del Partido Laborista británico. A ellos se suman otros nombres como Stathis Kouvelakis (miembro del partido Plataforma de Izquierda dentro de la coalición Syriza),  Cinzia Arruzza (profesora de filosofía experta en feminismo y marxismo) y Francisco Louca (histórico líder del Bloco de Esquerda portugués). La lucha contra las políticas de austeridad y la crisis de la Unión Europea serán los temas estrella.

Además de estos debates, la VII Universidad de Verano plantea una programación de cultural y de ocio con actuaciones teatrales, música en directo, poesía, sesiones de cine y actividades infantiles. En palabras de Raúl Camargo, “no es solo una universidad”, sino “un espacio autoorganizado a pequeña escala de cómo nos gustaría que funcionara una sociedad distinta en donde el trabajo se repartiera, con espacio suficiente para todos para el debate, el ocio y la cultura alternativa”. Para esta edición esperan alcanzar el millar de participantes y se retransmitirán en streaming las sesiones más importantes.

Para cerrar las jornadas, el sábado 27 tendrá lugar el mitin final, precedido de un debate sobre procesos constituyentes con la participación de portavoces de Podemos, Anticapitalistas, Izquierda Unida, En Marea y En Comú Podem.

(*) Eduardo Ocaña es periodista.
3 Comments
  1. Eli says

    La autocrítica debe estar en la base de la cultura de izquierdas. El que Podemos se comporte como un partido más, nos obliga a reflexionar.

Leave A Reply