Sánchez recuerda que solamente Rajoy es responsable de su "fracaso"

5

Eduardo Ocaña *

El presidente del PP y del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se saludan antes de reunirse este mediodía en el Congreso. /Emilio Naranjo (Efe)
El presidente del PP y del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se saludan antes de reunirse este mediodía en el Congreso. / Emilio Naranjo (Efe)

Tras un breve encuentro entre los dos líderes este mediodía, Pedro Sánchez ha calificado de “prescindible” la reunión con Mariano Rajoy previa al debate de investidura del presidente en funciones y ha insistido en atribuir “exclusivamente” al líder del Partido Popular su previsible fracaso en el proceso de investidura. Sobre el acuerdo entre el PP y Ciudadanos, el secretario general del PSOE ha afirmado que se trata de un programa de gobierno “conservador y continuista”, que no impugna las políticas de los últimos 4 años de mayoría absoluta del Partido Popular.

Apenas 20 minutos de reunión han servido para que Mariano Rajoy y Pedro Sánchez hayan vuelto a demostrar públicamente la imposibilidad para alcanzar un acuerdo que facilite la investidura de Rajoy. Sánchez ha afirmado que la “única intencionalidad por parte de Rajoy” en la reunión ha sido tratar de “escenificar” y atribuir al PSOE “la responsabilidad” del fracaso en su investidura. El líder socialista ha reiterado en recordar que Rajoy es "el único responsable" de su incapacidad para formar gobierno y, por tanto, de "su derrota anunciada".

En cuanto al contenido del pacto firmado entre PP y C's, Pedro Sánchez ha recalcado en varias ocasiones que se trata de un "programa conservador y continuista", que a su parecer, "no rectifica clara y contundentemente" las políticas de la última legislatura con mayoría absoluta del Partido Popular, aludiendo directamente a la reforma laboral o a la que ha calificado como "contrarreforma educativa". Ha insistido en que el pacto con Ciudadanos no ha hecho sino "dar más razones" para el rechazo de su partido a la investidura del presidente en funciones. En su opinión, el acuerdo entre las dos formaciones conservadoras solo sirve para "perpetuar la desigualdad, la precariedad y falta de oportunidades", rechazando que "el presidente de un partido imputado" pueda traer "la regeneración democrática" que precisa el país.

Pedro Sánchez ha defendido la postura de su partido alegando que después de los resultados electorales del pasado 26 de junio, el PSOE "ha sido respetuoso" desde el punto de vista institucional, "respetando los tiempos de Rajoy" para que configurara la mayoría necesaria para su investidura. Lo que sí ha criticado de nuevo ha sido el calendario elegido por los populares para la investidura, que podría llevar a celebrar una elecciones en Navidades y que demuestra, según Sánchez, "hasta dónde está dispuesto a llegar Rajoy para lograr sus objetivos".

Unas horas antes de la reunión entre Rajoy y Pedro Sánchez, la ejecutiva federal del PSOE ha vuelto a respaldar a su líder y ratificado el "no" del partido socialista a las dos votaciones de investidura de Mariano Rajoy que se celebrarán el próximo 31 de agosto y 2 de septiembre. No obstante, en su comparecencia, Sánchez no ha aclarado cuándo volverá a reunirse su ejecutiva y tampoco si está dispuesto a presentarse como candidato a ser investido si Rajoy no sale elegido.

Por su parte, Rajoy, que ha comparecido tras el turno de Pedro Sánchez, ha replicado a éste que el diálogo "por España nunca es prescindible" y ha devuelto la carga de responsabilidad al PSOE, al que ha acusado de "bloquear la situación". En esta línea, el presidente en funciones ha asegurado que "seguirán intentándolo" con el PSOE porque son ellos quienes "tienen la llave" para la investidura. El líder popular ha vuelto a recordar que el suyo fue el partido más votado en las últimas elecciones y que, por lo tanto, el PSOE debería permitirle ser presidente "por respeto a las normas básicas de la democracia". De nuevo, ha querido aumentar la presión al partido socialista, afirmando que no hay una "alternativa viable" a su investidura "más que hacer elecciones". Y ha insistido en la necesidad de "cumplir con los compromisos" con Bruselas y sacar adelante un proyecto de presupuestos generales para acabar con la situación "que empieza a hacernos daño como país", según Rajoy.

 

(*) Eduardo Ocaña es periodista.
5 Comments
  1. Francisco says

    Como era de esperar Sánchez dice no a Rajoy. Lo que sucede es si ese no, será permanente en el tiempo. La alternativa es que Sánchez se presente de nuevo con el apoyo de Unidos Podemos y que en segunda votación, se abstenga ciudadanos que no quiere terceras elecciones ni en pintura. Sánchez sería Presidente y los números cuadran.

  2. matusalen says

    bien jugado por sanchez, ni siquiera se le pide al troton que se suicide legislativamente en san jeronimo mañana delante de todos los españoles, para dejarle el gobierno, es que ni siquiera se le ofrece la cuerda, que se la gestione el solo….solo con la actitud del ofrecimiento de rajoy, ya es suficiente para ni tenerlo en cuenta, oye que me tienes que dejar por unas razones que el mismo se podia haber aplicado desde enero, de lo que nadie habla.

  3. eleusipo says

    DEL LARGO Y DURO CAMINO HACIA EL PACTO DE LO POSIBLE (Con respeto personal para todos) … antes de que los partidos políticos desbarren mucho más en su final etapa disfuncional o «estación términi» como presuntos servidores civiles (pues que se incumplen constante y clamorosamente los Arts. 1.2 – 6 -67.2 y 79.3 de la Const.) y tratando de evitar en principio 3ras. elecciones, las cuales por cierto serían constitucionales aunque no resolverían la papeleta presente, al acuerdo que firman ahora el PP y C´s, sírvanse añadir y remodificar lo preciso, unos y otros, para incorporar tanto al PSOE como a U. Podemos, expresando así múltiples aspectos – dentro de lo posible – de esta VERDAD o REALIDAD SOCIAL de España, si bien en aquella medida en que un Pte.-Negociador externo, independiente y de amplio espectro en su visión y sensibilidad objetiva, ayude a componer a los distintos grupos un programa mínimamente viable para ser asépticamente aplicado por su Gobierno. El XXI es otra cosa: su base consiste en un constante giro, cambio y novedad, por lo que es probable que, sobre la marcha, habrían de detenerse una o más veces para analizar si el programa original es válido respecto de las circunstancias sobrevenidas de cada momento e introducir, de ser necesario, correcciones de ajuste. No tengan miedo a la TRANSVERSALIDAD ni a esta estructura nueva, dado que más de prisa va la tecnología y, sin embargo, nos sigue encantando día a día y la utilizamos con placer. Tenemos que ser capaces de darle un impulso a la democracia en calidad de servicio a la Humanidad, no ya a ningún partido o grupo determinado, los cuales, quizás anden errados o tal vez, incluso, profundamente errados. Mis saludos.

  4. krudo says

    «Solamente Rajoy es responsable de su fracaso». Estoy totalmente de acuerdo. Ahora podría admitir que la anterior legislatura el fue el único responsable del suyo, por mucho que le intentara echar toda la culpa a Pablo Iglesias

  5. matusalen says

    y lo mejor es que a partir del viernes tiene todavia tiempo de seguir intentandolo, como ha dicho ya, ahi siguen el pnv, cdc….

Leave A Reply