Rajoy fracasa por segunda vez y el PP pone en riesgo el pacto con Ciudadanos

1

Eduardo Ocaña *

Mariano Rajoy abraza a Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso después de su intervención en la tercera sesión de investidura. / Kiko Huesca (Efe)
Mariano Rajoy abraza a Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso después de su intervención en la tercera sesión de investidura. / Kiko Huesca (Efe)

Como estaba previsto, Rajoy ha vuelto a fracasar en su segunda votación. De nuevo, solo ha conseguido los votos favorables de los grupos de Ciudadanos y Coalición Canaria, con lo que ha sumado 170 votos a favor frente a las 180 negativas del resto de la cámara. De forma que no ha alcanzado la mayoría simple necesaria, de 176 votos, para salir investido.

Rafael Hernando, portavoz del Partido Popular, ha protagonizado el momento más agresivo de la sesión de investidura, cargando contra Albert Rivera, quien en su intervención había pedido al PP un candidato "que tenga una investidura viable". En la última intervención de la sesión, tras hablar el resto grupos, el portavoz del Partido Popular ha replicado en un tono muy duro al presidente de Ciudadanos que Rajoy "es nuestro candidato, al que han votado los españoles. Y lo va a ser hoy, mañana y mucho más tiempo”, cerrando cualquier atisbo de renovación del candidato a la investidura. Hernando ha puesto en entredicho el pacto de investidura firmado con C's cuando, en tono de advertencia, ha respondido a Albert Rivera que él "no firma acuerdos para 15 minutos".

Durante su discurso de 5 minutos ante el hemiciclo, Albert Rivera había dicho textualmente en su intervención: “Hoy se va a acabar un pacto de investidura que firmamos PP y C’s, al que se sumó después Coalición Canaria. Y yo les digo una cosa muy clara: nosotros estaremos a la expectativa si algún candidato del PP tiene una investidura viable, pero no investiduras que no sean viables, señor Rajoy. Y también si se suscriben esas 150 reformas que hemos firmado. Pero participar en los fracasos del señor Sánchez y en los fracasos del señor Rajoy, simplemente para intentar desbloquear el país, nosotros no lo vamos a hacer”.

Cuando Rafael Hernando tuvo oportunidad de replicar, se dirigió al Presidente de Albert Rivera en estos términos: “Mire, señor Rivera, nosotros ganamos las elecciones, y las ganamos con más votos que en diciembre. Ha subido usted a la tribuna a decir que nosotros bloqueamos en aquel momento un gobierno. Pero es que nosotros consideramos que en democracia hay que respetar a quien gana las elecciones, señor Rivera. Yo no sé si usted es de la misma opinión. Pero escúcheme, señor Rivera: en democracia no se van los que ganan, en democracia se van los que pierden en las urnas. Usted vino aquí el otro día a decirnos que hay que buscar un candidato de consenso ¿Qué es lo que está pidiendo usted, que haya alguien que diga que quiere ser candidato sin haber pasado por las urnas? ¿Es eso lo que ofrece usted? Señor Rivera, nuestro candidato es Mariano Rajoy, es al que han votado los españoles, es el que ha ganado las elecciones; es hoy nuestro candidato, lo va a ser mañana, pasado mañana y lo va a seguir siendo durante mucho tiempo. Y señor rivera, yo no firmo acuerdos para 15 minutos ¿eh? Firmo para seguir”.

20:55

Rajoy vuelve a fracasar, repite el mismo resultado de la primera votación: 170 votos a favor y 180 en contra.

20:35

Comienza la votación. De acuerdo con las intervenciones previas de los grupos políticos, Rajoy solo conseguirá reeditar el apoyo que ya tuvo el pasado miércoles, con los votos de Ciudadanos y Coalición Canaria, además de los de su propio grupo.

20:30

Después de la intervención de todos los portavoces, la cámara se dispone a proceder a la segunda votación de la investidura de Rajoy.

Antes, se procede a la lectura de una declaración institucional de apoyo al proceso de paz en Colombia a petición de Izquierda Unida, que es pronunciado por Alicia Sánchez Camacho.

20:20

Tras el Grupo mixto, el último en intervenir es Rafael Hernando, portavoz del grupo popular, que dirige la mayor parte de su discurso para cargar contra Pedro Sánchez: “Hemos hecho un acuerdo con Ciudadanos de 150 compromisos, entre los cuales mucho son los mismos que firmó usted con Rivera”, le espeta. Y defiende que quien va fracasar hoy “no es Rajoy”, sino Pedro Sánchez, “porque no puede presentar una alternativa”. En tono más acalorado, Hernando ha replicado a las insinuaciones de aceptar un candidato distinto a Rajoy por parte de Albert Rivera: “Rajoy es nuestro candidato, al que han votado los españoles. Lo va a ser hoy, mañana y mucho más tiempo”. Y solicita al líder del PSOE que escuche a personas de su partido como “Zapatero o Rubalcaba” que en su opinión no son sospechosas de ser “ultraderechistas”, y que “le piden desbloquear la situación”. Dedica sus últimas palabras cargar contra Podemos, comparándolos con el gobierno de Venezuela.

20:10

Marian Beitialarrangoitia, portavoz de Bildu, reitera también su “no” a Mariano Rajoy, quien ha aprovechado para defender la figura de Otegui y afirma que “Euskalherría tiene una mayoría para ser un territorio libre de recortes”.  Por su parte, Iñigo Alli, portavoz Unión del Pueblo Navarro defiende de nuevo su entendimiento con el Partido Popular y dice que “admira la valentía” de Mariano Rajoy y que votarán afirmativamente. Isidro Martínez, portavoz de Foro Asturias, también aliado del PP, aprovecha para cargar contra Pedro Sánchez, al que acusa de “engañar al pueblo español para que entiendan su triple no” y dice que “el no de Sánchez” es un no “que cercena las medidas necesarias para España”. Prosigue Ana Oramas, representante de Coalición Canaria que también reitera las razones para su voto favorable a Rajoy: “Hoy volvemos a decir si por responsabilidad a quienes han afrontado el mandato de intentar formar gobierno y han entendido que para ello hay que cambiar de política y de actitud”. Y añade que su formación dirá “sí al entendimiento, sí al dialogo y sí al acuerdo”. Por último, Pedro Quevedo, portavoz de Nueva Canarias le reprocha a Rajoy haber dicho “que en Canarias va todo estupendamente” y le reprende: “le sorprendería saber la cantidad de gente de nuestra tierra a la que ha ofendido con esas declaraciones”. Y justifica su voto negativo indicando que “el cambio político es incompatible con Rajoy”.

20:00

Comienza el turno para los portavoces de las diferentes formaciones del Grupo mixto, que deben repartirse los 5 minutos de intervención. El primero es, Francesc Homs, representante del PDC (antigua CDC). En su discurso ha reiterado las razones pasa su “no” a Rajoy. "Lo que ha hecho en estas 48 horas es una metáfora de su actuación política" dice Homs. "No le votaremos, pero no le tenemos confianza ni a usted ni a lo que usted representa. Y le recuerda que “ha perdido” y que es él “el principal responsable". Para acabar reprocha la posición de Albert Rivera y sus disculpas ante la cámara, a las que quita valor “después de haber reconocido que ha perdido la credibilidad”.

Toma el relevo en la tribuna el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, quien dice a Rajoy que  va a recibir “180 calabazas” y que los votos que sumará a favor “no son entusiastas”. “Mi grupo parlamentario va a decir que no, por las promesas incumplidas para con los valencianos", continúa. “Los que votamos ‘no’ tenemos que decidir si planteamos una alternativa al gobierno de los recortes y la corrupción”, dice Baldoví aludiendo a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. “Probemos a partir del lunes”, finaliza el portavoz.

19:50

Es el turno ahora para el portavoz del PNV, Aitor Esteban, quien deja claro desde el principio que su partido “ni votará ahora ni lo hará después” a favor de Mariano Rajoy. Y prosigue acusando al PP de haber dirigido “un gobierno que ha hecho oídos sordos al gobierno vasco durante 8 años”. Critica también el acuerdo del PP con C’s, que en sus palabras son “acuerdo de 150 medidas que va en detrimento de las competencias autonómicas”. Añade que el PNV “siempre” estará abierto a dialogar, pero “no está dispuesto a tragar sapos”. Afirma que negociarán con quien cumpla con una serie de requisitos: “reconocimiento nacional, bilateralidad, pacto y garantías”. Y finaliza asegurando que votarán no ”hoy y después de las elecciones del 25 de septiembre”.

19:40

Sube ahora Gabriel Rufíán en representación de Esquerra Republicana de Cataluña. Basa su discurso de 5  minutos en realizar una serie de preguntas al Presidente del gobierno en funciones, bajo la fórmula del “por qué”: “¿Por qué si ustedes son monolingües, le dicen a nosotros, que somos bilingües, que debemos ser trilingües”, “¿Por qué su Constitución vale para amenazar a un pueblo y no para darle un techo?”, ”¿Por qué somos nosotros los que atacamos la soberanía popular si ustedes cambiaron en un día la Constitución?”. Y dirige sus últimas preguntas a Pedro Sánchez: "Cuánto más prefiere a Rajoy que a una urna en Cataluña?”, y a Pablo Iglesias y Xavier Doménech: “¿Os imagináis a  un país con un PP marginal?”. Y replica que ese país ya existe “y es Cataluña”.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la tercera sesión del debate de investidura, hoy en el Congreso de los Diputados. / Kiko Huesca (Efe)
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la tercera sesión del debate de investidura, hoy en el Congreso de los Diputados. / Kiko Huesca (Efe)

19:35

Es el turno para Albert Rivera, portavoz de Ciudadanos. “Después de la tormenta, llega la calma”, dice Albert Rivera al subir a la tribuna tras un encendido discurso de Pablo Iglesias. “Fracasó Pedro Sánchez y fracasará hoy Rajoy”, continua, y acusa a los otros tres partidos de “haber intercambiado reproches que no llevan a un entendimiento”. “Las reformas de este país no se ponen en marcha gritando”, dice aludiendo directamente a Pablo Iglesias. Y aludiendo al líder del PSOE le espeta “claro que votaremos sí por España, no por amor al arte”. Y prosigue, pensando en  los próximos dos meses, asegurando que votarán a “un candidato que sea viable, y esta investidura no lo es”  y que no participarán más “en los fracasos de Sánchez o Rajoy” para desbloquear el país. Acaba  pidiendo perdón y recuerda primero que el resto no lo han hecho: “Pedimos perdón por no ser capaces de convencer a los dos viejos partidos  para ponerse de acuerdo”. Cierra diciendo que se siente “partícipe del fracaso de esta cámara”.

19:30

Sube a la tribuna Pablo Iglesias, portavoz del grupo confederal de Unidos Podemos. “Este acto no merece solemnidad, usted no va a ser elegido presidente del gobierno”, comienza Iglesias dirigiéndose a Rajoy, al que dice que habla “como si usted fuera el Estado” y” el único que puede gobernar en este país”. Prosigue Pablo Iglesias recordando que “hay más alternativas” y que “el grupo al que representa gobierna hoy en varias de las mayores ciudades españolas y sostiene varios gobiernos”. “Eso es normalidad democrática”, explica Iglesias, “este país ha cambiado, ya no son dos partidos que se ponen de acuerdo para cambiar la Constitución”. Acusa al PP de ser “el partido de la ineficiencia y de la injusticia social”. Finaliza dirigiéndose al PSOE y a Pedro Sánchez para que “aprovechen” esta oportunidad “porque puede ser la última vez que encabecen un gobierno de cambio en este país”.

19:25

Es el turno para Pedro Sánchez, que empieza recordándole a Rajoy “que no cuenta con la confianza del PSOE ni de la mayoría de esta cámara”. Y añade que ”incluso quienes votan favor de su candidatura dicen que lo hacen por España no porque confíen en usted”, lo que provoca un gran alboroto entre los escaños, que es reprendido por la Presidenta de la Cámara. El líder socialista reprocha a Rajoy haber provocado cuatro "4 fracturas" en el  país: “el territorial, el social, el político y el económico”. Le acusa de estar pensando en las terceras elecciones. Y finaliza añadiendo que  su partido está dispuesto “una solución al atasco político de este país”. “Si actuamos con altura de miras y generosidad, encontraremos una solución”, concluye, sin dar más pistas.

19:15

Mariano Rajoy sube a la tribuna para volver a dirigirse al Congreso de los Diputados y pedir la confianza de la cámara tras la fallida investidura en la que solo logró los apoyos de C’s y Coalición Canaria. “España necesita un gobierno con urgencia, por eso ofrecí un gobierno de amplia base parlamentaria”, comienza. Y habla de una ”situación excepcional sin precedentes”. Ha vuelto a agradecer el apoyo a las fuerzas que lo apoyaron: Ciudadanos, UPN,  Foro Asturias y Coalición Canarias. Y rápidamente se dirige al PSOE y a Pedro Sánchez a quien acusa de negarse a permitir la constitución “del único gobierno que parece viable sin proponer una alternativa”. Esa alternativa, según Rajoy, sería “un frente heterogéneo, extremista y contradictorio”. Sobre el debate  del pasado miércoles, afirma que Sánchez “solo nos ofreció una colección de sus pretextos habituales, para disimular el deseo de repetir elecciones”.

El presidente el funciones acusa a los “aliados potenciales” de Pedro Sánchez de “amenazar la unidad territorial”,y le pregunta si en las “grandes cuestiones que afectan a los españoles” está más cerca del PP o  de “los extremistas”. “Ambos partidos comparten el pacto constitucional básico”, prosigue. Y le recuerda que cuando en agosto de 2011, Zapatero “le pidió ayuda para modificar la constitución” y saca pecho: “tardamos en sacarlo adelante lo que tardé en enterarme”. Rajoy pide a Sánchez que se sume al acuerdo que le propuso, ”una coalición, que es lo habitual en Europa cuando se produce una circunstancia como esta”.

“El no gobierno tiene coste y la factura la pagaremos entre todos los españoles”, añade Rajoy aludiendo a las pensiones y otros gastos del estado. “Solicito de nuevo un acuerdo que dote a España del gobierno que los españoles necesitan y que nos reclaman”, concluye.

18.55

El pleno de investidura de Mariano Rajoy se reanuda a las 19.00h tras el intento fallido del pasado miércoles en el que el candidato obtuvo 180 en contra frente a los 170 a favor de su partido junto a Ciudadanos y Coalición Canaria. El primero en subir a la tribuna será Rajoy, que dispondrá de dispondrá de 10 minutos para dirigirse al hemiciclo. A continuación, intervendrán los representantes del resto de grupos parlamentarios, que contarán con 5 minutos cada uno, en orden mayor a menor tamaño: Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos), Albert Rivera (C’s), Gabriel Rufián (ERC), Aitor Esteban (PNV) y, por último, el Grupo mixto. El grupo parlamentario del PP será quien cierre el turno de intervenciones.

Acabados los discursos, se procederá a la segunda votación de la investidura, que no será antes de las 20:05h, cumpliendo con el plazo de 48 horas desde la primera que marca la Constitución. En esta ocasión, Rajoy solo necesitaría alcanzar la mayoría simple, es decir, lograr más votos a favor que en contra. Para que esto suceda debería conseguir al menos 11 abstenciones pero, salvo gran sorpresa, ningún diputado pretende cambiar el sentido de su voto y la investidura de Rajoy volverá a fracasar.

Congreso de los Diputados-Canal Parlamento (Youtube)
(*) Eduardo Ocaña es periodista.
1 Comment
  1. eleusipo says

    » 3 fallas tiene Podemos que no lo dejan crecer y no lo dejan vivir: Iglesias y Monedero y el «Derecho a decidir». Saludos.

Leave A Reply