Miles de personas se manifiestan contra la explotación disfrazada de libre comercio

3

Susana Ye *

manifestacion_contra_ceta_ttip_vista_general
Vista general de la manifestación contra el TTIP y el CETA celebrada hoy en Madrid. / @iunida

Acaba la manifestación del 15 de octubre contra el TTIP y el CETA con centenares de asistentes de todos los ámbitos, desde Izquierda Unida, Podemos y Equo hasta movimientos medioambientales como Ecologistas en Acción y sindicatos como Comisiones Obreras y UGT, además de organizaciones sociales como la EAPN. Todos ellos, bajo la convocatoria de la campaña 'No al TTIP' y Alianza Contra la Pobreza, han alzado la voz en las calles de Atocha a Cibeles para expresar su rechazo a los tratados comerciales de Europa con Canadá (conocido por sus siglas CETA) y EEUU (conocido como TTIP), cuyas firmas están cercanas, tal y como contó cuartopoder.es. La jornada transcurrió en tono festivo, con tambores y consignas clásicas como "lo llaman tratado y no lo es" o "los tratados los pararemos". Tras dos horas y media de recorrido y la lectura del manifiesto, los convocantes invitaron a los asistentes a retirarse para normalizar de nuevo el tráfico en pleno corazón de Madrid. Esta es una de las más de 40 movilizaciones convocadas en todo el estado, en las que han participado miles de personas.  Hasta aquí hemos contado con detalle todo lo acontecido hoy. El día 18, una cumbre extraordinaria de líderes comerciales y de asuntos exteriores europeos decidirá si el polémico CETA, conocido por sus detractores como "el caballo de Troya del TTIP", contará o no con su aprobación.

20:38

cristina_faciaben_ccoo_ceta_ttip

Cristina Faciaben, secretaria general Internacional de CCOO considera que "es difícil frenar algo que ya está casi firmado pero la lucha es en los parlamentos", explica Fasciaben, "el único espacio democrático para que no lo ratifiquen o lo hagan con la máxima oposición posible".

20:35

jesus_gallego_ugt_ceta_ttip

Jesús Gallego, secretario general Internacional de la UGT cree que "hay tres grandes peligros: una estrategia geopolítica que ya después de la Segunda Guerra Mundial demostró ser una amenaza, un mazazo a la clase trabajadora y un fomento de la desigualdad".

 20:30
andres_amayela_coordinadora_ongd

Andrés Amayela es miembro de la Coordinadora de ONG de Desarrollo: "Llevamos varios años y son varias las causas de este escepticismo que ha conseguido la adhesión actual contra el TTIP y el CETA", explica. Para Amayela, "se trata de que no haya más pobreza, de que no se perjudique más a los trabajadores y al planeta".

20:26

carlos_usias_eapn_ceta_ttip

Carlos Usías, presidente de la EAPN, la Red Europea Contra la Pobreza, cree que "tenemos un problema no solo mundial de pobreza sino también en la UE y en España". Usías insiste en que desde EAPN reclaman "que existan políticas para erradicarla y no dar pie a otras medidas que lo fomenten. Es decir, evitar una mayor pobreza y no generar nuevos mecanismos". Medidas, entiende el presidente de la Red Europea Contra la Pobreza, que "se sujeten a los tribunales ordinarios de justicia, que no esté al margen del sistema y sea con transparencia."

20:01
cibeles_manifestacion_ceta_ttip

Cibeles empieza a colmarse por uno de sus flancos. Cuatro lecheras y un coche policía más varias motos custodian el desarrollo normal de la jornada mientras el tráfico se desvía de Cibeles a Atocha por el lado contrario. Presidiendo la concentración, el Ayuntamiento de Madrid luce el 'Refugees welcome' con el lema 'Las personas y el planeta por encima de las multinacionales' rodeado de las cadenas que portaban los asistentes este 15 de octubre. En unos minutos, se prevé que se lea el manifiesto.

19:52

ismael_gonzalez_iu_ceta_ttip_manifestacion

"Llevamos ya bastante tiempo con la labor contra los tratados, como muestra la labor de Albiol [Marina Albiol] en el Parlamento europeo y su denuncia incluso del secretismo", explica Ismael González, responsable de organización e Izquierda Unida. Para González "lo importante de hoy es mandar un mensaje a España y a Europa de que no queremos el TTIP. El TTIP está casi muerto".

19:43

musica_manifestacion_ceta_ttipLa música ameniza la tarde transcurrida hora y media desde que comenzó la manifestación contra el TTIP y el CETA en la rotonda de Atocha , con centenares de personas en esta tarde de sábado, 15 de octubre. El 'Resistiré' del dúo dinámico se escucha alto.

19:40

miguel_urban_manifestacion_contra_ceta_ttipMiguel Urbán, cofundador de Podemos y eurodiputado, recalca la idea de su compañero de partido, Rafa Mayoral: "Es un acuerdo ni siquiera de libre comercio, es una constitución a favor de las multinacionales que pone nuestros derechos, tal y como los conocemos ahora, como mercancía".

19:27

rafa_mayoral_podemos

Con el grito de "que se vayan" de fondo, "diles que se vayan de una puta vez", hablamos con Rafael Mayoral, secretario de Sociedad Civil y Movimientos Sociales de Podemos: "Hemos estado siempre en contra de estos tratados que van en contra de la soberanía. Son tratados que configuran una nueva constitución de las corporaciones impuesta a los pueblos".

 19:19

zancudo_manifestacion_ceta_ttip

"Nuevo modelo energético. No al TTIP, no al CETA", piden en esta parte de la columna que exige responsabilidad medioambiental. "Lo llaman tratado y no lo es, es un golpe de estado", cantan los centenares de manifestantes.

19:16

coca_cola_en_lucha_manifestacion_ceta_ttp

Daniel Andrés, del Comité de Empresas de Cola Cola Fuenlabrada, afirma que tras un ERE en una empresa grande como es Coca Cola se unen a la causa para evitar que las compañías se hagan con todo el poder en detrimento del trabajador: "Por supuesto que estamos en contra del TTIP, del CETA y del TISA. Suponen privatizar la educación y la sanidad".

19:07

plaza_de_los_pueblos_ceta_ttip

15M Coslada es uno de los movimientos ciudadanos que nutre la columna del 15 de octubre. "Queremos demostrar el descontento contra algo que nos va a perjudicar muchísimo en todos los niveles", relatan. En sus camisetas amarillas, el lema "vosotros veis números, nosotros vemos personas" y la bandera indígena por la proximidad del pasado festivo Nacional, el 12 de octubre, día de la Hispanidad.

19:03

juliana_iu_ceta_ttip

Juliana, de Izquierda Unida, se informó sobre el TTIP y el CETA hace cerca de un año. Hoy, acude como miembro del partido pero también lo haría "como ciudadana". Y lo hace acompañada de su pareja. Ambos llevan pancartas de 'No al TTIP'. Para Juliana, el TTIP y el CETA "son tratados que tratan de privatizar los servicios públicos y que van en contra de los derechos laborales a favor de las grandes empresas. Vienen cargadas de abogados potentes que quieren multar a los Estados. Es una dictadura de las multinacionales y de los mercados", explica.

19:00

batucada_manifestacion_ceta_ttip

"De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste", los manifestantes siguen a golpe de tambor mientras la columna avanza hacia la madrileña fuente, Cibeles.

18:50

Maite Serrano, miembro de Alianza contra la Pobreza, recuerda que este 17 de octubre es el Día Internacional contra la Pobreza. Sobre los tratados, Serrano explica que "se trata de negociaciones a espaldas de la población. Los poderes económicos pueden así influir y esto tiene que ver con nosotros porque no hay mayor causa de la pobreza que la riqueza que genera desigualdad", insiste. Para esta activista, esto crea "un sistema de consumo y producción que no es sostenible. La Tierra no lo aguanta".

18:43

cadena_humana_manifestacion_ttip_ceta

Una cadena humana protagoniza la escena con unas anillas amarillas de varios metros de largo.

18:40

mitad_manifestacion_ttip_ceta

Decenas de personas se acumulan a lo largo del paseo del Prado camino a Cibeles al grito de "tratados de la pobreza". Todos los asistentes levantan sus carteles contra el TTIP mientras continúa la batucada.

18:35

disfraces_manifestacion_ceta_ttip

Los manifestantes rechazan los acuerdos de liberalización del comercio: "Ni TISA ni TTIP ni CETA. Tratados que empobrecen". Una tumba simboliza a la Tierra en un ataúd fruto de los acuerdos comerciales, portada por la Élite Taxi Madrid.

18:30

manifestacion_contra_ceta_ttip

Cánticos de "arriba, arriba, arriba arriba, arriba todos a luchar. Los tratados los paramos, los tratados los paramos con la lucha popular" y "somos personas, no mercancía", en la manifestación contra el TTIP y el CETA en Madrid.

18:25

camioneta_ttip_manifestacion

Liderando la concentración, se sitúa una camioneta de la campaña contra el TTIP al grito "estos tratados los vamos a parar"; "no es libre comercio, es explotación".

18:20

yago_martinez_ecologistas_en_accion_ttip_ceta_manifestacion

Yago Martínez de Ecologistas en Acción declara a cuartopoder.es: "Nos manifestamos porque son tratados perjudiciales y recortes laborales con consecuencias para el medio ambiente. Es un ataque a la democracia y crea una justicia paralela para desafiar el sistema de los gobiernos".

18:10

2016-10-15

Decenas de personas se acumulan al inicio de la cuesta de Moyano con un ambiente festivo. Tanto familias como jóvenes y mayores, al ritmo de batucada, esperan el toque de salida.

18:00

cabecera_manifestacion

La campaña 'No al TTIP' y  Alianza contra la pobreza llaman hoy a la movilización en cerca de 40 ciudades de España en una manifestación contra el TTIP y el CETA, los acuerdos de libre comercio que la UE negocia con Estados Unidos y Canadá. Sigue en directo en cuartopoder.es el desarrollo de la protesta en Madrid que recorrerá el centro de la ciudad desde Atocha a Cibeles.

(*) Susana Ye es periodista.

Leave A Reply