Iglesias: El debate político fundamental no va estar en el Parlamento sino en la calle"

2

Susana Ye *

Intervención íntegra de Iglesias en la concentración de Vamos!. / Unidos Podemos (YouTube)

20:58

Pablo Iglesias, líder de Podemos, compareció esta tarde en la Plaza 2 de mayo con motivo del Día Internacional contra la Pobreza con un mensaje claro: `nadie sin luz´. ¨Es una vergüenza que cinco millones de españoles pasen frío¨, ha asegurado. Lo hizo ante decenas de asistentes que corearon el clásico ´sí se puede´y el nuevo lema ´luchar, crear, poder popular´ que ha levantado ampollas dentro del partido. ¨Hay algo mucho más importante que los parlamentos y es el pueblo¨, quiso resaltar. El secretario general de la formación morada llegaba diez minutos antes de lo previsto, sobre las ocho menos diez. Antes, el partido ya había trastocado la hora postergando el acto treinta minutos. En apenas catorce minutos Iglesias aprovechó para lanzar dardos a Pedro Sánchez. ¨El Partido Socialista sólo pretendía dos opciones, la de Cebrián o la de Susana Díaz. Al final, tuvieron que dar un golpe de Estado en el PSOE porque se estaba `podemizando´demasiado: ¿qué es eso de que decidan las bases?". 

Sin embargo, el peso de su discurso recayó en que ¨es mentira que la política sean los parlamentos¨y apuntó que ¨en los próximos tiempos, el debate político fundamental para cambiar este país va a estar en las calles¨. ¨El militante principal es el activista en la calle¨. ¨A ése tenemos que rendir homenaje e hincar la rodilla¨, vociferó en un Madrid lluvioso. Una idea que volvió a repetir al señalar que ¨el debate político fundamental para cambiar va a estar en los centros de trabajo y en los colegios. Hace falta un protagonista colectivo¨. El líder de Podemos quiso además dejar claro que no pretenden suplantar ni canalizar las metas de los movimientos sociales. ¨Son muchos 67 diputados pero no son suficientes para echar a la corrupción, para sacar a cinco millones de personas de la pobreza energética. Nunca nos convertiremos en uno más y para eso necesitamos que nos señaléis constantemente¨. Tras dar las gracias a los militantes presentes por cantarle el cumpleaños feliz -suma ya 38 años- y decirles que eran ¨la fuerza del país¨, Iglesias finalizó sus catorce minutos de comparecencia y la concentración siguió su curso a ritmo de rap. 

20:01

Los asistentes al acto gritan tanto el lema `Sí se puede´como el de `Luchar, crear, poder popular´que levantó la polémica esta semana entre los partidarios del líder de la formación morada y los llamados errejonistas. ¨Muchas gracias por cantarme el cumpleaños feliz, pero sobre todo muchas gracias por estar ahí. Sois vosotros quienes sois la fuerza del país¨. 

Concentración de Podemos contra la pobreza energética
Pablo Iglesias, durante su breve intervención en la concentración. / Unidos Podemos (YouTube)

19:58

"Algunos hablaron de bloqueo, dijeron que el problema es que los partidos políticos no se ponían de acuerdo. El Partido Socialista sólo pretendía dos opciones, la de Cebrián o la de Susana Díaz. Os aseguro que no fue fácil y fuimos capaces de poner la mano y al final tuvieron que dar un golpe de Estado en el PSOE porque se estaba `podemizando´demasiado, ¿qué es eso de que decidan las bases?". Pablo Iglesias comparece entre gritos de ´Sí se puede´de decenas de personas que han acudido a la Plaza del 2 de mayo. Hace referencia a la puerta giratoria y a Felipe González: ¨no somos suficientes para echar a todos los corruptos¨, ¨la patria es la dignidad de un pueblo, defiende. Recalca que los 67 diputados del partido no bastan para sacar a cinco millones de personas de a situación de pobreza energética. ¨El debate político fundamental para cambiar va a estar en las calles, en los centros de trabajo y en los colegios. Hace falta un protagonista colectivo. son muchos 67 diputados pero no son suficientes, el militante principal es el activista en la calle. A ese tenemos que rendir homenaje y agachar la rodilla". 

19:49

"Desde el 2015 venimos trabajando con los colectivos sociales para erradicar la pobreza energética y generar empleo #NadieSinLuz¨, tuiteaba Tania González, portavoz de Podemos en el Parlamento Europeo. Por ello, desde su partido plantean un Plan Nacional de Transición Energética basado en el ahorro energético y en rehabilitar viviendas con energía sostenible con la meta de 700 euros menos en facturas de la luz y 400.000 nuevos puestos de trabajo estable.

Concentración de Podemos contra la pobreza energética
Imagen de la concentración organizada por Podemos en la Plaza del Dos de Mayo de Madrid. / Unidos Podemos (YouTube)
(*) Susana Ye es periodista
2 Comments
  1. PabitoPresidente says

    Viajé 40km enfermita para escuchar menos de 10ms. a Pablo, pero no me arrepiento. Lo que me fastidia es que tanta gente que lo tiene muchísimo más fácil no mueva el culo del sofá, mientras lo tenga.

  2. eleusipo says

    EN LA UAM: El hecho ocurrido hoy (19.10.2016) en la Universidad Autónoma de Madrid, es en sí de una gravedad grande, grande, por la herida que inflige a la democracia. Si lo hacemos coincidir con el discurso reciente, reciente, de Iglesias, + los slogans exhibidos por los intolerantes-no demócratas, ello nos estará hablando con mucha claridad de las pretensiones políticas, netamente revolucionarias de quienes le siguen y le siguen contra viento y marea. Si no tomamos con la necesaria consciencia lo que ha pasado en la Uni. – frente a la libertad de reunión y la libertad de expresión – estaríamos completamente en Babia y no en lo que se debe. Porque uno puede o no coincidir en absoluto con el que se exprese, evidentemente, pero que a alguien se le prive de intervenir por la fuerza en un ámbito por excelencia democrático, sólo tiene una denominación apropiada y justa. Este chico másparece del XIX-XX que del XXI. Saludos.

Leave A Reply