Asociaciones antirracistas y partidos de izquierda defienden a los amotinados en Aluche

1

Susana Ye *

Amotinados en el CIE de Aluche
Un grupo de internos del CIE de Aluche, Madrid, esta noche, encaramados a la azotea del centro. / @TanquemElsCIEs

La noche del pasado martes, cerca de 40 internos en el CIE de Aluche, en Madrid, intentaron huir del centro de internamiento. Subieron a la azotea y aguantaron a lo largo de la madrugada bajo la lluvia mientras coreaban los gritos de "libertad" y "dignidad". A medida que los hechos se difundían levantando la alarma de los ciudadanos, miembros de distintos partidos, portavoces de asociaciones y colectivos pro derechos humanos acudían al lugar, donde la Policía Nacional impidió que accedieran.

A primera hora de la mañana, los fugados que aún permanecían en la azotea bajaron para regresar al interior de las instalaciones. "Gracias" y "libertad" continuaban sonando desde detrás de los barrotes, entre los que asomaban telas blancas. Las autoridades informaban a los medios pasadas las diez de que todo había acabado. Sin embargo, desde SOS Racismo Madrid denuncian a cuartopoder.es que no saben si los internados están bien o si han negociado las condiciones. "No nos han dejado entrar", recalca la asociación.

Moha Gerehou, presidente de SOS Racismo Madrid, valora lo sucedido como "un acto de dignidad y valentía". ¨Hay que tener mucho cuidado con los discursos criminalizadores. Se habla de rehenes y de los recursos que los CIEs suponen a la Policía pero no de la vulneración de derechos humanos", reclama Gerehou. "Son personas que no han cometido un delito sino una falta administrativa (...) Si prefieren no gastar en este CIE, que lo cierren".

Beatriz Ortega, miembro de CIEs No Madrid, recalca además que "tendemos a victimizar a los internos cuando tienen voz y lo de Aluche lo demuestra. Tienen voz y dignidad". En los centros de internamiento "son constantes los cantos y las huelgas de hambre", apunta Ortega. Por su parte, Leo Rodríguez, portavoz de Convivir sin Racismo, califica los CIEs como "cárceles encubiertas que vulneran los derechos humanos": "No reúnen las condiciones básicas. Esto nos lo reclamarán las generaciones futuras: cómo es posible que muera gente en el Mediterráneo, que las encerremos, que las deportemos".

Rodríguez advierte además de que los hechos de Aluche afectarán al resto de CIEs. "Cuando pasan estas cosas les quitan más derechos, imponen más medidas de seguridad". "Tememos un vuelo próximo de deportación. La mayoría de los internos de Aluche eran de Argelia", recalca Ortega. Los hechos de Aluche no son aislados, en el CIE de Sangonera la Verde, en Murcia, 67 internos intentaron escapar a principios de mes. Ahora, cada tarde las autoridades entran en las unidades especiales para despertarles. Es una de las consecuencias tras el intento de fuga. "Si hay antidisturbios esto se agravará", prevé Rodríguez.

Ione Belarra, miembro de Unidos Podemos que ha pasado la noche frente al CIE dice: "Nos preocupa el proceso posterior a la bajada de la azotea. Se me ha impedido la entrada como funcionaria pública para constatar si se han cumplido con los derechos humanos y vamos a denunciar esta situación opaca, a tomar las medidas oportunas con una petición de información".

Ismael González, secretario de Organización de IU, presentó esta mañana un escrito ante el Decanato de los Juzgados de Madrid para solicitar una “petición de cumplimiento y salvaguarda de los derechos de las personas internadas en el Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) madrileño”.

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid se encuentra desde hace meses inmerso en las negociaciones sobre las mociones por el cierre de los CIEs. Por el momento, PSOE bloquea el avance mientras que PP y Ciudadanos están en contra. Hace cinco años, el caso de la muerte de Samba Martine en el CIE de Aluche puso en entredicho la atención sanitaria a los internos. Samba falleció a pesar de haber estado semanas avisando de sus dolencias.

Esta tarde, a las 18 horas, distintas organizaciones humanitarias y partidos políticos han convocado una concentración frente al CIE de Aluche para reclamar a la administración pública y al Gobierno el cierre de los CIEs. Carlos Sánchez Mato, responsables de Políticas Económicas de IU y concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, invita a todos aquellos que quieran solidarizarse con la causa: "No se soluciona el problema bajando de las azoteas. Instamos a que el Gobierno reaccione a una injusticia en un Estado de derecho de la Unión Europea".

Efectivos de la Policía Nacional, esta mañana, en la azotea del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, en Madrid. / Paco Campos (Efe)
Efectivos de la Policía Nacional, esta mañana, en la azotea del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, en Madrid. / Paco Campos (Efe)
(*) Susana Ye es periodista.
1 Comment
  1. Carmen says

    Si decían que no era una cárcel…¿por qué esto es un motín?, ¿no sería mejor hablar de personas que reclaman los derechos que les han negado?

Leave A Reply