Concentración en Aluche tras el motín para exigir el cierre de los CIE

1

Susana Ye *

Los diputados de Unidos Podemos exhibiendo carteles con las iniciales DH (Derechos Humanos), esta mañana, en el Congreso. / J. J. Guillén (Efe)
Los diputados de Unidos Podemos exhibiendo carteles con las iniciales DH (Derechos Humanos), esta mañana, en el Congreso. / J. J. Guillén (Efe)

Los diputados de Unidos Podemos han llevado este jueves al pleno del Congreso el apoyo solidario con los inmigrantes que la noche del martes se subieron a la azotea del CIE de Aluche solicitando "libertad" y "dignidad". De esta manera, se unían a las cerca de doscientas personas que se concentraron durante la tarde de ayer frente al centro. "Presos y CIEs, redadas y fronteras. Así se construye la Unión Europea" o "este CIE lo vamos a cerrar", fueron algunas de las consignas repetidas durante las más de dos horas bajo la lluvia.

En el madrileño barrio de Aluche, la convocatoria de CIEsNO y SOS Racismo se ha desarrollado con calma. Frases de "esto no es un centro, es una cárcel" sonaban de fondo mientras Íñigo Errejón, portavoz en el Congreso de Podemos, ha afirmado que aún no saben nada de los internos que intentaron fugarse. "Los CIEs son espacios opacos a la democracia que no deberían existir".También estuvo presente su compañero de partido, Rafael Mayoral, secretario de Movimientos Sociales, quien ha aclarado: "No estamos solo para el cierre de este CIE. Estamos aquí por el cierre de todos ellos". Por su parte Ramón Espinar, portavoz de Podemos en el Senado, ha vuelto a recordar que los inmigrantes están detenidos "por una falta administrativa".

Por Izquierda Unida (IU), Francisco Pérez, responsable de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos de Izquierda Unida, ha recalcado la importancia de esta concentración. "Debe explotar en la opinión pública. No se debe deportar".

Bolívar Herrera, colombiano de unos cuarenta años, señala que es ilógico que en ciudades como Málaga se lograra cerrar el centro de internamiento mientras sigue abierto el de Madrid. "Esto es España, la ley debería interpretarse igual en todas partes. Es lo lógico". Mamadou Agne, presidente de la Asociación de Inmigrantes Senegaleses en España, ha conocido a muchos que han estado internados: "a algunos los liberaron y a otros los deportaron". "Llega un momento que una situación así de vergonzosa no se aguanta, explota. Detienen a jóvenes por no tener papeles durante meses", explica Agne.

Las portavoces de SOS Racismo, junto a los dos portavoces de Mesa del Congreso, la vicesecretaria cuarta, Gloria Erizo, de Podemos, y el secretario tercero, Marcelo Expósito, de En Comú Podem, han entrado al CIE de Aluche hacia las 21.30 horas. Allí, no pudieron hablar con los internos fugados pero sí revisar la situación en el interior del centro, donde han estado cerca de hora y media. El jefe de seguridad les ha asegurado que todo transcurre con normalidad. Sin embargo, desde la organización antirracista denuncian que un interno ha asegurado que llevan todo el día aislados en sus celdas sin poder salir.

dispositivo policial desplegado ante el CIE de Aluche
Imagen del fuerte dispositivos policial desplegado durante la concentración ante el CIE de Aluche. / Susana Ye
Concetración ante el CIE de Aluche
Un momento de la concentración de esta tarde ante el CIE de Aluche. / S. Y
Mamadou Agne en la concentración ante el CIE de Aluche
Mamadou Agne, presidente de la Asociación de Inmigrantes Senegaleses en España , durante la concentración. / S. Y.
Concentración en Aluche ante el CIE
Otro momento de la concentración ante el CIE de Aluche. / Fernando Alvarado (Efe)
Errejón, en la concentración de Aluche
El secretario Político de Podemos, íñigo Errejón, responder a los periodistas durante la concentración de esta tarde. / F. A. (Efe)

1 Comment
  1. juanjo says

    ¡….!

Leave A Reply