Decenas de miles de personas desbordan Sol contra el "gobierno ilegítimo"

1

Susana Ye *

Santiago Donaire (cuartopodervideos)
Actualización del 30/10/16 con información adicional y vídeo de la marcha

'Rodea el Congreso' reunió a decenas de miles de asistentes que colmaron la Puerta de Sol tras dos horas de recorrido. Según la Coordinadora 25S, que convocó la manifestación, cerca de 150.000 personas protestaron contra un "Gobierno ilegítimo" que no les representa. La policía rebajó esta cifra a 3.000 y la Delegación del Gobierno a 6.000.Muchos de los presentes acusaban a Felipe VI de ladrón y corearon gritos contra el PSOE. Una de las consignas más repetidas fue "vergüenza me daría ser Susana Díaz".

La manifestación transcurrió con total normalidad y sin altercados, en un ambiente festivo y pacífico tal y como esperaban los convocantes. En apoyo a 'Rodea el Congreso', se unieron al comienzo diputados de Unidos Podemos como Íñigo ErrejónRicardo Sixto, Teresa Arévalo, Miguel Ángel Bustamante, Eva García Sampere, Nagua Alba, Sergio Pascual, Ángela Ballester y Diego Cañamero. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, decidió no asistir para no quitar protagonismo a la gente.  Además, Alberto Garzón reiteró su respaldo poco antes de las 21 horas saliendo del Congreso para acercarse a Sol. Diputados de la formación morada, como Alberto Rodríguez, fueron otros de los rostros que aplaudieron a los manifestantes tras votar 'no' a Rajoy, un gesto que ha sido criticado por el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz.

Tras la desconvocatoria de la manifestación a las 20 horas, muchos de los convocados permanecieron en Sol. Hacia las nueve de la noche, en una de las calles adyacentes a la calle de San Jerónimo, un grupo de falangistas entonó el Cara al Sol separados del resto de asistentes por un grupo de policías. Tras los pitidos y los gritos de "fuera, fuera" y "Madrid será la tumba del fascismo", los centenares de ciudadanos aún en las calles entonaron el "Vamos al Congreso, eso eso eso". Allí permanecieron cerca de hora y media, hasta que la Policía Nacional restableció el tráfico y retiró las vallas.

Begoña Villacís, portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, denunció en las redes sociales que la llamaron 'puta' y le tiraron latas de cerveza al ser reconocida por manifestantes en la calle Cedaceros.

22:25

La concentración espontánea a la salida del Congreso apenas persiste con una decena de personas que aún portan el "no a Rajoy" en pancartas. Los agentes de Policía restablecen la circulación de coches y retiran las vallas, mientras unos cuantos curiosos y algún fotoperiodista recoge su material. Los barrenderos limpian la zona mientras los helicópteros continúan vigilando la zona parlamentaria.

policia_abre_cordon_mani

22:10

En la carrera de San Jerónimo, al otro lado, continúa custodiada por su acceso de la Plaza de Neptuno. Periodistas y algunos transeúntes pasan por la calle, cortada a la altura de la salida de los diputados, donde continúan algunos de los manifestantes.

congreso_diputados_manifestantes

21:30

La Coordinadora 25S envía un comunicado valorando la manifestación de Rodea el Congreso: "La movilización ha ocupado todo el recorrido solicitado para la manifestación, con lo que calculamos que la asistencia no ha sido menor de 150 mil personas." Los organizadores recalcan "la madurez del movimiento popular que ha organizado esta respuesta a la investidura de la mafia en menos de una semana."

21:27

Disuelta la manifestación falangista.

mifestacion_fascista

21:22

El ambiente se caldea mientras cientos de manifestantes continúan en la calle justo frente al Congreso. Algunos portan caretas para ocultar su rostro. Los gritos de "fuera, fuera" se suceden tres horas más tarde de Rodea el Congreso.

21:14

Cientos de manifestantes vuelven al Congreso a la espera de la salida de los diputados. Atrás dejan la concentración de los falangistas que entonaron el 'Cara al sol' y gritaron "España, una, grande y libre". "Menos policía y más educación" piden los concentrados. "Hogar social, hogar criminal", "Nazis de noche, polis de día" y "vamos al Congreso, eso eso eso", se repitió entre la multitud.

concentracion_rodea_el_congreso

21:02

Pitidos y gritos de "no, no, nazis no, nazis no, nazis no" y "fuera, fuera, fuera, fuera" ganan fuerza entre quienes se concentran en la calle de San Jerónimo en contra de una manifestación que, comentan, es de falangistas. "Madrid será la tumba del fascismo" y "aquí están los antifascistas", gritan.

mani_san_jeronimo

20:55

Los agentes se concentran en el acceso a la calle Príncipe por la calle de la Carrera de San Jerónimo. Se ven banderas españolas a lo lejos mientras la Policía corta el paso al público.

policia_calle_rodea_congreso

20:49

Más de un centenar de personas abandonaron Sol para dirigirse al Congreso, a la espera de la salida de los diputados tras la votación de investidura. Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida, salió a la calle sin prestar declaraciones. Las medidas de seguridad continúan desplegadas, en especial cerca del metro Sevilla, en plena calle Alcalá.

congreso_rodeado_policia

19:52

Los convocantes dan por finalizada la manifestación e instan a retirar los brazaletes mientras entonan Un pueblo alza su voz, canción en defensa de la ciudadanía de Los Miserables.

 

sol_fin_manifestacion

19:48

Ya en Sol, la cabecera de la manifestación se dispone a leer el comunicado: "No a la investidura ilegítima, Rajoy finalmente será investido. Un jefe de Estado al que nadie ha votado". Son miles de manifestantes que al grito de "no nos representan" han avanzado desde la calle Alcalá, donde unos cuantos golpearon las vallas de las obras jaleados por los demás protestantes. La protesta ha transcurrido con total calma y sin altercados. "Frente a su Congreso vacío de democracia nosotros oponemos nuestras plazas llenas. Muchas gracias compañeros y compañeras. Esto ha sido sin duda un éxito", dice una de las portavoces de la Coordinadora 25S. "La lucha sigue. Hoy con más de 100.000 personas en Madrid y otros miles en otras ciudades", concluye.

vista_sol_rodea_el_congreso

19:24

Hablamos con José Olivares Gómez, uno de los que ha puesto música este sábado, a la espera de saber el resultado de la investidura. "Va a salir investido Rajoy", aventura este socialista, que califica a Susana Díaz, la líder del PSOE en Andalucía, como una baronesa a la que se le ha quedado pequeño su territorio. "El PSOE se ha suicidado. Han tenido cinco millones de votantes. En el 82 fueron once millones. No se salvará si no lo regeneran Sánchez y Borrell". Otro momento de decenas de voces entonando la misma canción lo protagonizó 'Canto a la libertad' de José Antonio Labordeta.

Mientras, la cabecera de la formación se aproxima por la calle Alcalá a la Puerta de Sol. Los pitidos continúan sin cesar y el ambiente es tranquilo. En lo alto, el helicóptero otea la panorámica. Al grito de "fuera, fuera, fuera", los protestantes increpan al Congreso.

retrato_mafia_democracia

18:55

Los manifestantes llegan a Cibeles al grito de "Felipe, golpista, eres un fascista" y "vergüenza me daría ser Susana Díaz". Los protestantes cantan "que se vaya, dile que se vaya", muchos de ellos del PSOE. "Paradojas de la vida socialista. Un Pablo Iglesias os fundó y otro Pablo Iglesias os ha fundido", reza uno de los carteles. Una de las consignas más repetidas por los asistentes fue "España mañana será republicana", junto a carteles de "que desahucien a los habitantes de la Moncloa" y "PP falsario, feroz ladrón, cruel tirano".

mafia_democracia_rodea_congreso

18:42

Arranca la manifestación. Miles de personas se han sumado la cita de la Coordinadora 25S. Hoy, y en el mismo lugar y hora, las Marchas de la Dignidad también han decidido echarse a las calles en defensa de un trabajo digno.

manifestacion_rodea_el_congreso

18:37

Juan Carlos Monedero, ex secretario de Programación de Podemos, atiende a quienes se acercan para hacerse instantáneas con él. "Cuando los partidos hacen campaña electoral con una idea y en el Parlamento defienden la contraria, subvierten la democracia. Hoy en el Congreso se quiebra y aquí se defiende", afirma a cuartopoder.es.

monedero_rodea_el_congreso

 

18:25

El diputado de Podemos Rafael Mayoral pasó a saludar a los manifestantes pero no quiso hacer declaraciones, entrando al Congreso por la calle Zorrilla por indicación de las autoridades. Por su parte, el diputado por Jaén de la formación morada, Diego Cañamero, acudió y se hizo algunas fotografías con los ciudadanos. El partido de Pablo Iglesias no fue el único en respaldar la convocatoria. Su aliado, Izquierda Unida, ha apoyado Rodea el Congreso a través de la figura de Alberto Garzón, que estuvo presente unos momentos antes de acudir a la sesión de investidura.

iu_rodea_el_congreso

18:15

Ondean las banderas y las clásicas consignas de "de norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste" junto a las de "ese presidente es un delincuente", "que viva la lucha de la clase obrera" y "PSOE, PP, la misma mierda es".manifestacion_rodea_congreso_1

manifestación contra la investidura de Mariano Rajoy

18:03

Centenares de personas han comenzado a concentrarse en la Plaza de Neptuno para participar en la manifestación contra la investidura de Mariano Rajoy, convocada por la Coordinadora 25S con el lema 'Ante el golpe de la mafia, democracia'. Comienza a escucharse gritos de "Que no, que no, que no nos representan" y se ven  numerosas pancartas de "No es no" y "El PP engaña, roba y amordaza". Un helicóptero sobrevuela la zona mientras que unos diez vehículos de la Policía Nacional vigilan la cabecera.

Cartel de la manifestación contra la investidura de Mariano Rajoy

(*) Susana Ye es periodista.
1 Comment
  1. Ysipiensas says

    Excelente cobertura. La mejor. Felicitaciones!

Leave A Reply