Un millar de personas se manifiesta en Madrid contra los "tratados de la pobreza"

6

Susana Ye *

Imagen de la cabecera de la manifestación celebrada esta tarde en Madrid. / Susana Ye

La plataforma contra el CETA, el TTIP y el TISA, junto a los sindicatos CGT, UGT y CCOO, y  Vamos! -la iniciativa de participación de acción colectiva de Pablo Iglesias en Podemos- e Izquierda Unida lograron convocar a cerca de mil ciudadanos este sábado en pleno centro de Madrid. Los manifestantes querían así mostrar su rechazo a los llamados ‘tratados de la pobreza’ por amenazar a la democracia, a las condiciones laborales y al medio ambiente anteponiendo las multinacionales a los gobiernos.

La marcha contra los acuerdos comerciales entre Europa y Canadá (conocido como CETA) desde Atocha. Cerca de mil personas avanzaron custodiadas por más de una decena de furgonetas policiales a lo largo del recorrido. Bajo las consignas de “lo que nos importa, el CETA lo recorta” y “upa, upa, upa, el CETA nos preocupa. Ale, ale, ale, el CETA no nos vale”, miembros de sindicatos, activistas y simpatizantes de Podemos e Izquierda Unida salieron a la calle para mostrar su oposición al tratado.

Un momento de la manifestación celebrada esta tarde en el centro de Madrid. / S. Y.

Al paso del monumento conmemorativo de los abogados de Atocha, la comitiva de Comisiones Obreras y la de Vamos! gritaron “Atocha, hermanos, nosotros no olvidamos” mientras algunos alzaban los puños. A la altura de la plaza de Jacinto Benavente, hicieron un alto para mostrar las pancartas. De fondo se escuchaban cánticos de “no es un tratado, es un golpe de Estado”, “de carne hormonada: nada, nada, nada” y “nutrición apetecible, con CETA es imposible”. Ya en Sol, donde se apostaban otras cuatro furgonetas policiales, los manifestantes finalizaron la marcha.

“Representaciones brutales de la globalización capitalista”

Las marchas fueron convocadas la pasada semana por la Plataforma contra el CETA, el TTIP y el TISA. “Los tratados son las representaciones más brutales de la globalización capitalista que ya antes crearon desigualdad, desempleo y crisis ambiental”, señala a cuartopoder.es Tom Kucharz, portavoz de la plataforma.

La cabecera de la manifestación, al término de la marcha, en Sol. / S. Y.

Kucharz señala que posiblemente el Parlamento Europeo dé luz verde a mediados de febrero al tratado con Canadá pero ve posibilidades si los socialdemócratas europeos no consiguen acordar con el Partido Popular la presidencia del parlamento. Incluso puede que influyan los próximos comicios en países como Holanda, Francia y Alemania. “En algunas naciones incluso los conservadores podrían oponerse porque afecta a los agricultores”, explica.

La iniciativa ciudadana de Madrid coincide además con la de otras ciudades europeas. En España la adhesión ha sido de más de 20 ciudades con distintas acciones descentralizadas. Irene de la Cuerda, secretaria de la Acción Social de la CGT, señala que no se oponen al CETA por proteccionismo sino porque creen en un comercio que respete a los derechos humanos y piense en las personas. Una postura que respaldan Jesús Gallego, secretario de Política Internacional de UGT. “Muchos partidos de izquierdas incluyen una globalización regulada, de modo que necesariamente deberán posicionarse en contra del CETA o estarían engañando a sus votantes”, explica Gallego a este medio. Por su parte, Cristina Faciaben, secretaria de Internacional y Cooperación de CCOO, es rotunda: “Si el Parlamento Europeo dice sí al acuerdo, empezaremos a notar los efectos de inmediato”.

“Vamos a votar en contra”

Los dirigentes de Podemos Rafael Mayora y Miguel Urbán, este viernes, en la manifestación.

A la marcha de este sábado ha acudido Rafael Mayoral, secretario de Movimientos Sociales de Podemos. “Los tratados de libre comercio son de todo menos libres: pone a las corporaciones por encima de los estados, por encima de la democracia y les da capacidad de pisotear los derechos de la gente. El camino es lo contrario: la reconstrucción de la soberanía popular”, recalca Mayoral.

“Nosotros vamos a votar en contra”, explica el también diputado de la formación morada en el Congreso. Alberto Rodríguez, también del mismo partido, señala además que es necesario que el contenido de estos acuerdos sean públicos y se puedan debatir. Al acto también acudió Miguel Urbán, eurodiputado de Podemos

(*) Susana Ye es periodista.
6 Comments
  1. juanjo says

    pero es la del tio Celerín a sus hijos:
    ..
    Si os gastáis el dinero en putas no tendremos ni pa garbanzos.

    Es decir, con 17 autonomías derrochando a borbotones y 3.000 toneladas dee políticos profesionales disfrutando como faraones,
    ………….
    ¿Quién hostias podrá reducir la inmensa pobreza que nos enmierda?
    ….
    PUES ESO
    …..

Leave A Reply